Aprobado Plan de Acción para el desarrollo sostenible de Mairena

Aprobado Plan de Acción para el desarrollo sostenible de Mairena

0 1063

El proyecto busca fomentar el Desarrollo Sostenible del municipio

urbanismo
Mairena fomentará el Plan Agenda 21 Local y un Plan de Vivienda y Rehabilitación

Mairena del Alcor ha aprobado un Plan de Acción para el desarrollo sostenible del municipio en la sesión plenaria del pasado lunes 4 de mayo . Este proyecto, llamado ‘Plan de Acción de la Agenda 21Local’,  busca potenciar el desarrollo sostenible de la zona. Este documento, contiene además información sobre la priorización de los proyectos y el grado de ejecución de los mismos y recoge entre las medidas que se ejecutan actualmente el plan de promoción del turismo o el desarrollo de los huertos sociales, y contempla proyectos finalizados como el Proyecto de Mejora en la Eficiencia Energética del Alumbrado Público y el I Plan Municipal de Vivienda y Rehabilitación.

La Agenda 21 Local es una de las herramientas surgida en la Cumbre sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992, un proceso en el que se diseñan pautas para implementar el desarrollo sostenible del municipio partiendo de su realidad ambiental. En la redacción del Plan de Acción de la Agenda 21 de Mairena se han tenido en cuenta las conclusiones y recomendaciones del Diagnóstico Ambiental, y los resultados extraídos de las jornadas de participación del Foro A21L. Entre los objetivos planteados destacan resolver los problemas ambientales, fomentar el uso público de los espacios naturales y el desarrollo económico asentando las actividades tradicionales e impulsando una agricultura respetuosa, así como potenciar la educación ambiental. Sin embargo, el objetivo principal es la puesta en práctica de estos proyectos con el compromiso individual de los maireneros desde el liderazgo del Ayuntamiento. Para facilitar su lectura se ha dividido en 5 capítulos y 4 anexos.

Este plan está vertebrado por 5 líneas estratégicas que desarrolladas en 22 programas y 108 proyectos para recuperar, valorizar, fomentar e impulsar los recursos de la localidad, además de poner en valor la identidad mairenera. Así, el Plan de Acción Local (PAL), contiene una línea estratégica destinada al medio natural, otra a los factores económicos y una tercera centrada en el municipio como lugar físico para el establecimiento de relaciones sociales. También incluye una línea transversal que engloba todos los proyectos relacionados con la educación ambiental, un tema recurrente en todas las mesas de trabajo celebradas.

Asimismo, en el Pleno, quedaron aprobados el I Plan de Vivienda y Rehabilitación y la Ordenanza de Caminos Rurales Públicos.
El I Plan Municipal de Vivienda y Rehabilitación es un instrumento que cuantifica las necesidades de vivienda de la localidad y articula las medidas para atenderlas. Mairena del Alcor es el tercer municipio de la provincia de Sevilla que ha elaborado y aprobado esta herramienta imprescindible para el acceso a futuras subvenciones.

Los objetivos del plan son ofrecer soluciones a las necesidades de los ciudadanos que no pueden acceder a una vivienda digna, construir un modelo europeo de ciudad sostenible y reconvertir el empleo del sector de la construcción a la rehabilitación. En un análisis socio-demográfico realizado, se determina que el 1,08% de la población tiene dificultades para acceder a la vivienda y 3,84% se encuentra en situación de riesgo de exclusión social. El grupo de población joven con 6.231 personas entre 15-35 años requiere especial atención, pues el 2,65% tiene graves dificultades para acceder a una vivienda. Además, del presente diagnóstico se desprende que para atender las necesidades de la población proyectada es preciso un incremento del 7%, es decir de 800 a 900 viviendas, de las que unas 300 se deberían construir con algún tipo de protección pública.

El estudio manifiesta que la mayoría de edificios construidos en Mairena no posee una antigüedad superior a los 30 años y el número de viviendas en propiedad ha aumentado considerablemente, mientras que el porcentaje de viviendas en régimen de alquiler, el 3,47%, se ha mantenido constante. De ahí la necesidad del fomento de vivienda de alquiler.

Es fundamental regular las tipologías y criterios de diseño de las viviendas, siguiendo lo establecido en la normativa de Viviendas de Protección Oficial (VPO) sumando las aportaciones locales en cuanto a la organización espacial y condiciones estéticas adecuadas.

El programa de actuación recoge la creación de Ordenanzas y Reglamentos para establecer las normas de regulación de las actuaciones y de tramitación de posibles ayudas, como la Ordenanza Municipal Reguladora de Vivienda Deshabitada y Rehabilitación, y el Reglamento de Vivienda de Protección Municipal.

Por otra parte, la Ordenanza de Caminos Rurales Públicos establece la regulación propia que permite que los cerramientos, usos, actividades, edificaciones, construcciones e instalaciones que afecten al camino directa o indirectamente tengan este marco de actuación donde se integren y respeten el patrimonio que representa la Red de Caminos y guarden unas distancias mínimas en las actuaciones en las fincas colindantes. De esta forma se preserva su funcionalidad y la integridad del dominio público.

La Red de Caminos Rurales de Mairena del Alcor es una parte importante del patrimonio local, y en la actualidad es trascendental para el acceso a las explotaciones agropecuarias, constituyendo un elemento indispensable para la comunicación en el medio rural. Es una forma de preservar los valores del patrimonio del municipio de Mairena del Alcor y facilitar un uso armonioso para todo tipo de usuarios, residentes o visitantes, y mantenerlos en buen estado de uso.

Esta Ordenanza se compone del texto normativo y del Inventario de la Red de Caminos Rurales Públicos recogido en el Anexo I donde se describe gráfica y descriptivamente la red de caminos.

Es, al mismo tiempo, una guía interpretativa del entorno, una herramienta que valora el estado de los caminos y prioriza las actuaciones más urgentes.

 

Más información

 

Plan Agenda 21 Local 

I Plan de Vivienda y Rehabilitación

Ordenanza de Caminos Rurales Públicos


SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta

*