APRODI celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

APRODI celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

«La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad» es el lema de 2015

aprodi

APRODI celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Centro Ocupacional APRODI celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora cada 3 de diciembre, con un programa de actividades que ha comenzado con la exposición «Conoce nuestro trabajo». Se puede visitar en sus instalaciones de calle Pedro Crespo número 55, hasta el 18 de diciembre en horario de 9:30 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas.

Un grupo de usuarios del centro participarán en un programa especial de radio que se emitirá en Radio Mairena 107.3 FM, mañana jueves 3 de diciembre a las 12:30 horas. La jornada cerrará en el patio del centro con la lectura del manifiesto y una suelta de globos de color gris plata a las 14:00 horas.

APRODI es un patronato municipal dependiente del Ayuntamiento de Mairena del Alcor. Este servicio público para personas a partir de los 16 años de edad, inició su actividad en el año 1980 como asociación y se constituyó en patronato municipal en 1985; desde entonces desarrolla su actividad de forma ininterrumpida.

Se calcula que mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad y enfrentan muchas barreras para que se las incluya en aspectos sociales clave. A consecuencia de ello, no disfrutan del acceso a la sociedad de igual forma que otros, incluso en áreas como el transporte, el empleo, la educación o la vida política y social, produciéndose evidentes desigualdades sociales.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) insta a promover el fortalecimiento como vehículo transmisor de oportunidades reales, potenciando habilidades y ayudando a este colectivo de personas a establecer sus prioridades. El empoderamiento implica invertir en las personas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Monn, ha lanzado un mensaje diciendo que «Este año celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad tras haber aprobado la ambiciosa Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este plan global de acción nos insta a no dejar a nadie atrás».

Manifiesto

Celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Queremos recordar nuestros derechos  y participación en la sociedad,  porque estos derechos deben existir todos los días del Año y no sólo hoy.

Queremos lograr la Plena Igualdad entre todos y así poder hablar de  Integración, que sólo aparecerá cuando exista una Sociedad  Libre de “barreras mentales”, sin distinciones, para que se nos vea como lo que somos, somos personas, y así queremos que se nos considere.

Queremos cambiar, Discapacidad Por Capacidad: somos capaces de decidir y opinar sobre las cosas que son importantes para nosotros. Así la sociedad verá como somos, que pensamos y decidimos, como vivimos y que tenemos mucho que aportar.

Perseguimos la Plena Inclusión social; Inclusión en los programas de desarrollo de nuestro entorno, Inclusión en las decisiones  del ámbito político, educativo, laboral, económico y cultural  de Nuestra Ciudad porque las decisiones importantes se deben tomar escuchándonos y teniendo en cuenta nuestras opiniones e intereses.

Trabajamos para que todas las Personas dentro de sus CAPACIDADES puedan aportar riqueza en nuestra sociedad con empleo, formación y PARTICIPACIÓN ACTIVA, que es la mejor forma de aprender a ejercer nuestros derechos, con la participación sentiremos que no estamos solos, y se nos conocerá mejor.

Como dijo Pablo Pineda Ferrer (Málaga 1974). Diplomado en magisterio, conferenciante, presentador, actor y escritor con Síndrome de Down:
“No existen personas con discapacidad sino personas con capacidades distintas”.

Ahora Mairena

APRODI celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta

*