El Auditorio Municipal pasa a llamarse Manuel Mairena

El Auditorio Municipal pasa a llamarse Manuel Mairena

0 1705

Padres y madres del Prior piden más contundencia al Pleno en pro de la terminación del colegio

aprobadas-varias-ordenanzas-municipales

El Auditorio Municipal pasa a llamarse Manuel Mairena

Aprobadas las actualizaciones de las Ordenanzas Municipales

En la sesión se debatieron varias Ordenanzas Municipales de tasas y precios públicos, entre otras, la del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la de tasas de expedición de documentos administrativos y por puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones.

Tanto PSOE como Izquierda Unida se abstuvieron en todas las ordenanzas, a excepción de la supresión de tasas por prestación de servicios y actividades de la Delegación de Cultura, Juventud y Educación, del Centro de Información a la Mujer y Servicios Sociales, así como la utilización de instalaciones deportivas. El Partido Socialista votó a favor de tal supresión, mientras que Izquierda Unida lo hizo en contra por entender que un precio público es más arbitrario que una tasa, al ser la Junta de Gobierno Local la que lo fija. El gobierno, por su parte, consideró que era más arbitrario dejarlo en manos de los técnicos sin que se tengan en cuenta, por ejemplo, estudios económicos. En todo caso, López pidió a Copete acusar cuando se tenga constancia de subidas.

A destacar también el debate de la Ordenanza Municipal Reguladora de Veladores de Mairena del Alcor. Ante las dudas del Partido Socialista, el delegado de Urbanismo, José Navarro, aclaró que no se pueden sacar a las terrazas dispositivos audiovisuales como televisiones para ver, por ejemplo, partidos de fútbol, a no ser que sea sin sonido. Así lo recoge la normativa autonómica reguladora de la contaminación acústica.

Aprobado el Pacto Social por el Agua

El acuerdo relativo al Pacto Social por el Agua se aprobó por unanimidad con las propuestas del Partido Andalucista. Es una proposición hecha al Pleno de Sevilla por el grupo Participa Sevilla, que pide la modificación de los estatutos de EMASESA con fines sociales, de ayuda a las familias con extrema necesidad: garantizar tarifas sostenibles y no permitir cortes totales por causas justificados de pago.

El auditorio de la Casa Palacio lleva ya el nombre de Manuel Mairena

El pleno también aprobó la nominación del auditorio de la Casa Palacio de los Duques de Arcos como Auditorio Municipal Manuel Mairena, ante la presencia en el Salón de Plenos de representantes de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena con su presidente, Manuel Jiménez Ríos, a la cabeza. La secretaria leyó la propuesta, en la que se resaltaba la trayectoria del menor de la Casa de los Mairena, quien tanto aportara al Cante Gitano Andaluz. Más incluso que “otros cantaores más largos”, citaba, que sí han contado con la gloria que él merecía.

Se acuerda trabajar por un reglamento en torno a transparencia

Posteriormente, se abordó la moción de Izquierda Unida relativa a las leyes de transparencia. Copete recordó que debe haber un reglamento municipal que regule las iniciativas en torno a transparencia, como el portal web municipal en el que se está trabajando.

Remitía, para empezar, a un modelo publicado por la Federación Española de Municipios y Provincias. Tras aclarar que no establecía fechas concretas que pudiesen retrasar el lanzamiento de la página web, el punto fue aprobado por unanimidad. Se pretende tener en cuenta a la ciudadanía para publicar lo que ésta quiera saber, además de trabajar a partir de las leyes en torno a la transparencia a nivel estatal y autonómico.

Ayudas sociales relativas al IBI

En el siguiente punto, Izquierda Unida proponía un reglamento de ayudas al Impuesto de Bienes Inmuebles para vecinos y vecinas de Mairena del Alcor. El interventor municipal, José Manuel Ortiz, advirtió a Copete que ha habido problemas en la Diputación de Málaga, donde Hacienda ha castigado a los preceptores de la ayuda. El portavoz de IU aclaró que no tenían por qué ser reducciones, devengos o ayudas al pago del IBI, sino ayudas sociales que equivalen en su cuantía.

Tras las pertinentes aclaraciones y mostrarse de acuerdo en el espíritu de la propuesta, el punto fue aprobado por unanimidad, con una enmienda del Partido Andalucista.

Apoyo a la investigación contra el cáncer

En el punto 15, se aprobó por unanimidad a propuesta de Izquierda Unida mostrar apoyo al trabajo de investigación contra el cáncer que desarrolla la Universidad de Granada. Tiene que ver con el estudio en torno a un nuevo fármaco fácil de producir, asequible y natural, según señalaba el alcalde. Se insta al parlamento andaluz, al gobierno central, al Congreso de los Diputados y al Senado a que tomen las medidas oportunas.

Manifiesto contra la violencia machista

En las urgencias, María Antúnez leyó un manifiesto suscrito por todas las diputaciones andaluzas contra la violencia machista, en la que se comprometen a trabajar por la prevención, sobre todo a edades tempranas, a la coordinación interinstitucional y con asociaciones, plataformas y población en general. A petición de la portavoz andalucista se guardó también un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género.

Ahora Mairena

El Auditorio Municipal, pasa a llamarse Auditorio Municipal Manuel Mairena y aprobación de varias ordenanzas en el último pleno

Artículos similares

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta

*