Aurora Vargas

Aurora Vargas

Aurora Vargas: El poderío

La cantaora sevillana es, sin duda, una de las voces femeninas más personales del panorama jondo actual. Su carácter racial, su fuerza escénica y su interpretación de los cantes festeros, como los tangos o las bulerías, han hecho de ella una artista imprescindible en cualquier cita flamenca que se precie. Así, desde sus inicios en el tablao madrileño de ‘Los Canasteros’ y en ‘Los Gallos’ de Sevilla, Aurora Vargas se ha ido forjando una prestigiosa trayectoria que la ha llevado a encabezar el cartel de los festivales más importantes del territorio nacional, como el Festival de Cante Jondo de Mairena, Las Minas de La Unión, el Potaje de Utrera, la Caracolá lebrijana… y del extranjero, actuando en países como Francia, Japón, Holanda o Estados Unidos. Su trabajo discográfico Acero Frío (Pasarela, 1997) gozó de un enorme éxito consiguiendo que las letras de sus alegrías, tientos, tarantos, soleares… fueran tarareadas tanto por aficionados como por un público más neófito. Aunque, sin duda, por su pellizco y su temperamento Aurora destaca especialmente en los directos, donde da rienda suelta a su gracia arrancándose a bailar y entregándose sin fisuras.

Nace en Sevilla, en el Barrio de la Macarena. Con sangre entre Cádiz y Sevilla, comienza a realizar sus primeras cantes por Tangos y Bulerías en la sala “Los Canasteros” (en Madrid) y “Los Gallos” (en Sevilla).

Su primer acontecimiento de repercusión nacional dentro del Mundo del Cante Flamenco, fue en la “VI Quincena de Arte Flamenco”, celebrada en Sevilla, el 4 de Diciembre de 1986 en el Teatro Lope de Vega, siendo nominada como artista revelación.

Debuta en su participación en las ” Bienales de Arte Flamenco”, en su IV edición, compartiendo cartel en esos momentos; con artistas relevantes como Bernarda de Utrera o José Mercé, entre otros.

A partir de este momento, comienza su andadura en la participación dentro del circuito de Festivales Flamencos, siendo los de mayor repercusión los de Mairena, en los Cantes de la Minas de La Unión, El Potaje, La Caracola, y un largo recorrido por todo al ámbito Nacional e Internacional.

Igualmente, se ve reforzada su presencia en el extranjero, Francia, Hungría, Japón, E.E.U.U., Italia, Alemania, Holanda, Suiza, Bélgica, etc…, son países de Europa que tienen la posibilidad de ver la energía que desarrolla Aurora en su espectáculo en directo.

Destaca en su faceta personal su colaboración desinteresada dentro de los distintos Homenajes celebrados en los diferentes puntos del territorio Nacional.

Hoy por hoy, Aurora Vargas es quizás la cantaora Flamenca más prestigiosa y solicitada en su género, siendo requerida su intervención en los espectáculos flamencos más destacados del país, donde su voz con “duende” y extraordinario compás, caracterizan su personalidad, derrochando donosura y gracia, gitanería de la más pura encima de los escenarios . Si su cante tiene pellizco, su baile es garbo igualmente legítimo.

Es flamenca de ley por naturaleza y llena el escenario como las figuras auténticas. Se entrega a su arte sin camelos, en resumen, estamos ante un gran artista, ante una de las mejores flamencas del momento

ACERO FRÍO

En el pasado verano del 97, se prepara la primera grabación discográfica de Aurora Vargas, tras una intensa carrera musical, producido por el sello Sevillano Pasarela, en los estudios de Alta Frecuencia y bajo la dirección musical de Daniel Navarro “Niño de Pura”. Se fragua uno de los discos más esperados en el Mundo del Flamenco.

Para ello, cuenta con el ingeniero de sonido José Torrano con su participación en la dirección técnica de la grabación. Un elenco de músicos de talla, desarrolla a través de su arte, la impronta en este trabajo. Manolo Nieto en el bajo, Juan Ruíz en la percusión, José Joaquín, Mari y Juan Ruíz en las palmas y Daniel a la guitarra, que preparan el éxito de este su primer trabajo editado por la Compañía Discográfica Pasarela.

Tangos, Soleá, Tarantas, Tientos, Bulerías, Alegrías y Fandangos, son algunos de los estilos que pasaran a la historia, con este maravilloso trabajo de una de las mejores voces de nuestro flamenco.

Este disco, se caracteriza por la energía y la fuerza que Aurora Vargas desarrolla en su espectáculo en directo, que consigue plasmarlo a través de su voz en el mismo, consiguiendo al ser una de las mejores voces de nuestro mundo Flamenco, transmitiendo su temperamento.

El disco, en cuanto a sus letras, transmite toda la pasión e historia que conlleva el Mundo Gitano, habiéndose querido llegar, con él, a la mayor cantidad de público, tanto a eruditos como neófitos, consiguiendo así, llegar a la juventud como al flamenco clásico.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta

*