Autoempleo, iniciativa para trabajar y crear. Ejemplo de Eduardo Jiménez

Autoempleo, iniciativa para trabajar y crear. Ejemplo de Eduardo Jiménez

eduardo_aquihaydominios
Eduardo Jiménez en Málaga, Conferencia internacional de Software Libre.
eduardo_aquihaydominios
Eduardo Jiménez en Málaga, Conferencia internacional de Software Libre.

Os presentamos la entrevista a Eduardo Jiménez, un joven de Mairena del Alcor con iniciativa y con muchos éxitos por delante. Su decisión, creemos que es un ejemplo para muchos, se decantó por autoempleo y se ha convertido en un modelo de emprendimiento, al que invitamos que sigan cuantos jóvenes se vean con talento y capacidad de enfrentarse a la realidad en estos momentos de grave crisis económica y sobretodo, grave crisis para el empleo juvenil.

CEO de aquihaydominios.com. Ingeniero Técnico Informático. DBA. Webmaster. Especial interés por el SEO, SEM y SMO.

Aprovechamos las nuevas tecnologías para realizar una entrevista online, que compartimos con todos ustedes, de la que queremos destacar 5 ideas clave:

  1. El autoempleo es una alternativa válida a la falta de puestos de trabajo, que recomiendo, e invito quienes necesiten algo que me contacten, vía twitter, por ejemplo.
  2. Cualquier negocio es hoy en día susceptible de ofrecer sus productos o servicios en internet.
  3. Invitar a todos a promocionar su empresa en internet, para hacer negocio, o promocionarse personal y profesionalmente para encontrar o mejorar trabajo. Sólo es cuestión de tiempo y paciencia. Y en el caso que no tuvieras ni lo uno ni lo otro, siempre puedes contar con profesionales
  4. No necesitamos oficina, tenemos nuestra oficina en internet, es decir, desde donde tengamos un ordenador y conexión a internet  desde ahí trabajamos.
  5. – Somos 2 socios y múltiples colaboradores, 3 técnicos y desarrolladores y colaboradores comerciales por toda la red.

 


Aunque el nombre de una pista, ¿a qué os dedicáis en aquihaydominios.com?
¡Sí la pista es muy buena! Efectivamente nos dedicamos a la venta de dominios, y también de alojamientos webs. Pero no es la única actividad que desarrollamos, ya que también nos dedicamos al desarrollo de páginas webs, ya sean corporativas, tiendas onlines… así como al posicionamiento en buscadores y todo lo relacionado con este mundo.

¿Por qué decidiste emprender en lugar de trabajar en alguna empresa?
¡La vocación me puede! Tengo que reconocer que esto me viene de muy lejos, no es mi primera aventura empresarial, y aunque he trabajado en muchas y buenas empresas donde he estado siempre muy agusto, hace un par de años decidí por primera vez dejarlo todo, y dedicarme solo a mi empresa, ya que siempre he estado compaginando trabajo por cuenta ajena con mis propios proyectos. Realmente esta es la primera vez que me lanzo de lleno, y aunque dar el paso cuesta un poco, ¡no me arrepiento!

¿Qué es lo peor y lo mejor de ser emprendedor?
¿Lo peor? Quizás se podría decir que es duro ser emprendedor. Mucho más duro que trabajar en una empresa o ser funcionario. Te tienes que “currar” el día a día, sabes que de tu trabajo diario depende todo. Cuando trabajas en una empresa hay veces que te puedes relajar, y nunca he sido funcionario, pero creo que también hay veces que se pueden relajar. Sin embargo cuando tu empresa depende de ti, el día se te junta con la noche, si no estás trabajando, probablemente estarás pensando en algo del trabajo, en como mejorar, en como hacer esto o lo otro para que todo funcione bien… pero cuando estás haciendo algo que te gusta, algo que te apasiona, todo esto suena muy distinto.
Lo mejor sin duda es cuando las cosas funcionan, cuando ves los frutos de tu trabajo, cuando ves una progresión fruto de tu trabajo y esfuerzo. Después sin duda, y es un tópico ya, la libertad de horario, el no tener jefes, aunque esto es muy discutible, porque pasas de tener 1 a tener muchos, ¡tus clientes!, al fin y al cabo si tu jefe es el que te paga, cuando eres emprendedor tienes muchos pagadores, luego muchos jefes.

¿Cómo te ves dentro de 5 ó 10 años? ¿Seguirás emprendiendo o sentarás la cabeza?
jajaja sí, en España es muy típico ver al emprendedor como un cabeza loca. Si quieres sentar la cabeza como tú bien dices, lo mejor visto es ser funcionario (aunque no veas como está el patio) o buscarte un buen trabajo fijo. Por suerte, eso creo que está cambiando, aunque demasiado lento, y cada vez nos acercamos más a la cultura americana, donde el emprendedor es infinitamente más apoyado que aquí. Pero aún queda mucho para que eso sea así, espero realmente que esta crisis que estamos sufriendo al menos sirva para que en ese aspecto, el emprendedor salga reforzado, no solo como una alternativa laboral al desempleo, si no como una alternativa laboral cuando uno es joven y quiere decidir a qué dedicar su vida.
En fin, no sé donde ni como voy a estar dentro de 5 ó 10 años, laboralmente hablando. Pero sí sé que he tomado un camino después de mucho tiempo, y es el que voy a seguir.

¿Y cómo ves a aquihaydominios.com en el medio plazo?
Las expectativas son muy buenas. Como te comentaba llevamos 2 años funcionando, y desde entonces no hemos parado. Contamos con más de 500 clientes en toda España de todos nuestros servicios, cifra que va en aumento. Sabemos que hay competencia con cifras astronómicas, pero poco a poco nos estamos haciendo hueco, y desde el principio estamos teniendo muy buena aceptación y cada vez más somos considerado como una buena alternativa donde alojar tu web, o registrar dominios.
A nivel de tienda online también tengo mucha confianza. Se ha visto un boom en ese sector, y mucha gente se está pasando a la venta online, como una forma económica de emprender, o como una forma de potenciar su actual negocio. Estamos teniendo mucho trabajo de este tipo, por lo que también confío que sea algo clave para aquihaydominios.com en el medio plazo.
En resumen, en el medio plazo veo la cosa muy bien. Estoy seguro que esta crisis en la que estamos inmersos también irá terminando, y se fomentará aún más. Muchos negocios quieren tener presencia online, tiendas, etc y ahí estaremos nosotros para darles el mejor servicio.
aquihaydominios
Para terminar, ¿algún consejo para esas personas que están pensando en emprender un negocio pero no se deciden?
Yo siempre digo lo mismo, hay que hacer cosas para que sucedan cosas. Si estás agusto con lo que estás haciendo o donde estás muy bien, pero si no, si necesitas o quieres cambiar, hay que hacer cosas. Busca una idea, algo que te apasione y lánzate. A veces, al menos a mi, me gusta poner en una balanza lo peor que podría ocurrir, y lo mejor que podría ocurrir, siendo muy pesimista, y siendo muy optimista… te darás cuenta que lo mejor que podría ocurrir siempre es mucho mejor, así que al menos hay que intentarlo con todas las fuerzas, sé perseverante, no te rindas y llegarás a donde te propongas.

¿Algo más que quieras añadir?
Poco más. Agradecer vuestra invitación y que aquí me tenéis para lo que necesitéis. Muchas gracias, un saludo.