El Ayuntamiento de Mairena del Alcor baja el IBI por primera vez...

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor baja el IBI por primera vez en la historia de la democracia

La buena gestión del Alcalde, Ricardo Sánchez, hace que pueda bajar el IBI por primera vez en la historia en Mairena del Alcor tras haber saldado las deudas pendientes que dejó el anterior gobierno socialista y tener actualmente una economía que lo permite y una financiación para afrontar con garantías las inversiones futuras. La bajada media del IBI para viviendas de valor catastral medio de 75.000€ será de 22 euros, un 50% superior a la anunciada por el Ayuntamiento de Sevilla.

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor baja el IBI por primera vez en la historia de la democracia

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, liderado por su Alcalde Ricardo Sánchez, en el pleno celebrado en la mañana del miércoles 7 de noviembre de 2018, ha anunciado una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el año próximo de un 5%.

 

El Impuesto de Bienes Inmuebles afecta directamente a todos los vecinos y vecinas de Mairena del Alcor, y estaba hasta ahora en una tasa del 0,614%, quedando tras la bajada anunciada en un 0,59%. De esta forma, la nueva retorna a valores de 2002, suponiendo un interesante alivio para el bolsillo de la ciudadanía que, por otra parte, está temerosa de nuevas subidas de impuestos que se prevén realice el gobierno central socialista.

 

La bajada de impuestos fue una de las promesas electorales más sonadas que el Partido Popular de Mairena del Alcor realizó en su programa. Sin embargo, hasta ahora no ha podido materializarse, debido a la losa que cayó sobre el equipo de gobierno popular al entrar en el Consistorio, dada la situación en la que habían quedado las arcas municipales tras la salida del gobierno del PSOE, que llevaba años realizando una nefasta gestión económica. En particular, la ingente cantidad de facturas que dejaron los dirigentes socialistas “en los cajones” han obligado al equipo de gobierno todos estos años a ajustarse el cinturón, hasta que el 21 de Septiembre de 2018 gracias a la liquidación de las partidas pendientes de aplicación.

 

Afortunadamente, gracias a la gestión cabal realizada por el equipo de gobierno popular durante los últimos años, a pesar de la crisis sufrida, el alcalde popular, Ricardo Sánchez, ha podido ahora ejecutar una medida única en toda la historia de este consistorio: bajar uno de los impuestos directos más temidos por los vecinos y vecinas de cualquier localidad, como es el impuesto que recae sobre la tenencia de bienes inmuebles, el conocido IBI.

En palabras de Ricardo Sánchez, este ha sido un primer paso trascendental en la historia de Mairena en cuanto a la bajada de impuestos ya que, “es la primera medida de una serie de bajadas de impuestos que se acometerán gradualmente una vez se ha saneado la economía de Mairena tras la enorme deuda heredada del anterior gobierno”.

 

El valor catastral en Mairena del Alcor es de los más bajos de la comarca, lo que hace que, aunque el tipo no lo sea, lo que se paga al final por el IBI sea menos que en la mayoría de esos pueblos. Con la medida adoptada se pagará aún menos.

 

Hay que tener en cuenta que, como referencia, la bajada media del IBI contemplada en Mairena del Alcor será un 50% superior a la anunciada en Sevilla capital, y que es la máxima posible que se ha estudiado para no incumplir la ley de la regla del gasto impuesta desde el Gobierno central.

 

Esta circunstancia fue explicada por el Delegado de Hacienda, Juan Manuel López, a la portavoz socialista Rocío Sutil, que mostró su total desconocimiento de la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera al pretender asociar la posible cuantía de la bajada al remanente de tesorería municipal de más de 3,5 millones, según indicó.

 

Baja también el Impuesto a los Vehículos de Transmisión Mecánica

 

Además de esta importante medida del IBI, el equipo de gobierno ha anticipado otras como la bajada de un 20% del sello del coche IVTM, impuesto vehículo tracción mecánica a aquellos vehículos que tengan consideración de 0 emisiones (eléctricos). Asimismo, también hay una rebaja de un 10% como bonificación a los considerados ECO (híbridos), como una apuesta en la promoción de vehículos no contaminantes.

 

El PSOE de Mairena del Alcor vota en contra de la celebración urgente del pleno

El grupo municipal socialista ha votado en contra de la urgencia de la sesión plenaria, aún cuando se les ha explicado que es la propia Diputación provincial la que ha marcado la fecha del 9 de noviembre como fecha tope de publicación de la modificación de las ordenanzas fiscales para que las bonificaciones recogidas puedan tener efecto ya en el año 2019. A pesar de que se lleva trabajando en estas ordenanzas desde la liquidación efectuada hace varias semanas, el necesario informe de la Intervención municipal (hay que indicar que la interventora es accidental por baja del funcionario que desempeñaba esa función) no se ha realizado hasta ayer día 6.

 

Esta negativa, indicó el Alcalde, implica un rechazo explícito a que se efectúe el Pleno en el plazo necesario para que puedan aprobarse las modificaciones de cara a su aplicación inmediata en 2019 y, por tanto, a que puedan tener lugar las bajadas de impuestos contempladas.

Ahora Mairena

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta

*