El Ayuntamiento de Mairena del Alcor consigue una subvención europea de 5...

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor consigue una subvención europea de 5 millones de euros para mejoras integrales en el municipio

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor consigue una subvención europea de 5 millones de euros para mejoras integrales en el municipio

  •  El proyecto de Mairena del Alcor ha sido seleccionado entre otras muchas ciudades españolas.
  •  El importe de la subvención de fondos europeos asciende a un total de 5 millones de euros, al que se suman 1,25 millones que aporta nuestro Ayuntamiento.
  • Supondrán importantes mejoras en el ámbito patrimonial, cultural, urbanístico, medioambiental y social.

Mairena del Alcor, 7 de mayo de 2018.

El pasado 28 de noviembre de 2017, terminó el plazo establecido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en la convocatoria para la presentación de las solicitudes de ayuda económica EDUSI, habiéndose presentado 149 estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, cuyo importe de gasto total elegible ha sido de 1.342 millones de euros, muy superior a la ayuda existente para esta convocatoria que asciende a 353 millones euros. Es decir, la demanda ha excedido en más de 3,8 veces la disponibilidad.

Dada esta situación de alta competencia de proyectos, la Comisión de Valoración invitó a representantes de la Comisión Europea, de otros Ministerios o Administraciones, a expertos de reconocido prestigio en el sector, al objeto de que prestaran su colaboración técnica para ayudar a elegir a los mejores.

La resolución final ha sido publicada el lunes 7 de mayo de 2018 en el BOE con el listado de proyectos seleccionados. Entre los mismos está el proyecto de Mairena del Alcor, denominado “MAIRENA DEL ALCOR ASÍ SÍ”, obteniéndose una subvención de cinco millones de euros, a los que habrá que sumar 1,25 millones que aporta nuestro Ayuntamiento, es decir, un 25% más.

 

La competencia entre proyectos ha sido muy dura y numerosos municipios andaluces han quedado fuera como Ronda, Puente Genil, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe, Utrera, Tomares, Almuñécar, etc. También han quedado fuera otros muy reconocidos de toda España como Valladolid, Zamora, Villarreal, Alcira, Badajoz, Cartagena, Lorca, etc.

 

El Alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez ha publicado en sus redes sociales un mensaje transmitiendo su gran alegría y satisfacción por el gran hito conseguido, indicando que «Podemos decir sin equivocarnos que hoy es un día para decir como el título de nuestra estrategia ganadora: MAIRENA DEL ALCOR ASÍ SÍ. Para decir que hoy es el primer día de un futuro mejor para nuestro pueblo. ENHORABUENA MAIRENA».

 

A partir de ahora se comenzará con los distintos procesos administrativos con el fin de que se puedan ejecutar todos los proyectos necesarios para el desarrollo de las líneas de actuación recogidas. Es importante resaltar que los proyectos tendrán que estar ejecutados dentro del periodo 2018-2022.

 

El proyecto EDUSI “Mairena del Alcor Así Sí”

El proyecto contiene numerosas propuestas que puedan conseguir mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, el espacio urbano, una mayor eficiencia medioambiental, una mayor cohesión social y un incremento sustancial del desarrollo económico del territorio. Son varias las líneas desarrolladas por la EDUSI de nuestro municipio, conllevando una serie de proyectos cada una de ellas. Entre esos proyectos podemos destacar el Centro de Interpretación del Flamenco y la Feria, que se ubicará en la Casa Palacio de los Duques de Arcos; la rehabilitación del edificio donde está ubicado el Patronato municipal Aprodi, así como un centro de formación para jóvenes desempleados en la zona del Patriarca.

 

El centro de interpretación del flamenco estaría dedicado al cante jondo y particularmente a una de las personalidades más relevantes de la historia del flamenco, Antonio Cruz García, conocido artísticamente como Antonio Mairena, que con su labor investigadora marcó un antes y un después. A su figura su unen los múltiples cantaores que han nacido en nuestra localidad, configurándola como un centro de referencia de este patrimonio inmaterial de la humanidad, que merece una infraestructura propia.

 

El proyecto se aprobó por por unanimidad y con el consenso de todos los grupos políticos, en Pleno municipal. La participación ciudadana fue fundamental para el diseño de la Estrategia.

 

Se trata de un documento de alrededor 300 páginas, diferenciado en ocho capítulos que puede descargarse en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1Gb1Nx__cyWFRoPVt4KCfDDIm-nSUiHGp/view

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta

*