Casimiro, la subvención a devolver y las culpas de Zapatero

Casimiro, la subvención a devolver y las culpas de Zapatero

1 1128
Castillo de Luna jardines
Jardines del Cstillo de Luna de Mairena del Alcor y fachada de la Casa-Museo Bonsor.

El ex alcalde socialista ataca al actual Ministerio de Fomento por la petición de devolución de una subvención que inició el anterior Gobierno de Zapatero.

Castillo de Luna jardinesComo una “artimaña” del actual Ministerio de Fomento y del Ayuntamiento, así ha calificado el ex alcalde Antonio Casimiro Gavira la petición de devolución de los casi 100.000 euros que el Estado pide a Mairena del Alcor por la incorrecta gestión de una subvención que el mismo Casimiro realizó cuando gobernaba la localidad. Pero el antiguo mandatario socialista “olvida” que el rechazo a sus cuentas lo realizó dicho Ministerio cuando aún era gobernado por el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero.

En Radio Mairena, Casimiro ha podido ofrecer su versión de los hechos que se remontan a 2011, último año de mandato socialista. Versión que el delegado Juan Manuel López ha desmentido posteriormente aportando datos oficiales. Analicemos los hechos:

Como publicaba el diario ABC el pasado 27 de octubre, el Ministerio aprobó en 2008 un convenio de colaboración con el Ayuntamiento (que firmó el propio Casimiro como alcalde) que contemplaba la financiación de las obras de la Rehabilitación de la Casa Museo Bonsor en el Castillo de Luna. De esta forma, fue posible recuperar tanto las murallas como la que fuera residencia del arqueólogo Jorge Bonsor. Sin embargo, el anterior gobierno municipal, encabezado por el socialista Antonio Casimiro, además de las obras, cargó al convenio elementos de musealización de este espacio. Ahora, el Ministerio ha enviado una carta al Ayuntamiento en la que reclama la devolución de 96.633,58 euros. El motivo es que en las financiación de las obras «se incluyeron partidas no contempladas en el proyecto que sirvió de base para su concesión», y que por ello resultan «no financiables».

El Ministerio ya notificó su rechazo a la gestión realizada en esta subvención en julio de 2011

Según Casimiro, el proyecto que se presentó al Ministerio incluía la polémica musealización, por lo que califica como “errónea” y “artimaña” intencionada la exclusión de estas partidas por parte del actual Ministerio de Fomento y del Ayuntamiento para atacar la anterior gestión socialista. Sin embargo, como recordaba el actual delegado de Desarrollo Económico, Empleo, Innovación y Turismo Juan Manuel López, el Ministerio que rechazó esta gestión no fue el actual, sino que estaba todavía gobernado por el partido socialista, como demuestra la notificación del Ministerio al Ayuntamiento con fecha de 28 de julio de 2011. En ella, contradiciendo a Antonio Casimiro, se explica que dicha musealización no estaba incluida en el proyecto y que, de todas formas, estas partidas no eran subvencionables al no ser obras, que es para lo que se había acordado la subvención.

Según Juan Manuel López, esta mala gestión hizo que Mairena dejara de ingresar cerca de 70.000 euros que podían haber llegado si se hubiera realizado la petición correctamente para otras obras, a los que habría que sumar los 96.633,58 euros que habrá que devolver ahora. Según él, dicha partida de musealización no se incluyó en el proyecto original sino que, según los documentos municipales, se presentó más tarde como justificación de los gastos, por lo que en ningún caso podría haberse aceptado por parte del Estado.

Pelear este tema en tribunales como pide Casimiro sólo provoca el pago de más intereses con dinero público, como demuestran los más de 200.000 € que Mairena tuvo que pagar en el caso PLODER por la mala gestión socialista, según López.

El coste de pelear en los tribunales
En opinión de Antonio Casimiro, este litigio con el Estado “había que haberlo peleado” en los tribunales. A esto, López contestó que esa actitud solamente habría conllevado el pago posterior de más dinero público de Mairena en intereses y costas del juicio, ya que el Ayuntamiento posee informes de la secretaría y el interventor que recomendaban llegar a un acuerdo con el Ministerio ante la nula posibilidad de ganar el posible juicio. Juan Manuel López recordó que esa actitud que Casimiro recomendaba fue la que provocó que Mairena tuviera que pagar más de 200.000 euros de intereses en el caso PLODER, tras otro problema de gestión del antiguo gobierno socialista. “No hemos querido retrasar el tener que afrontar el problema”, sostiene. “Eso sólo supone después más gastos de dinero público”.

El Ayuntamiento ha negociado con el Ministerio el fraccionamiento de la devolución de los 96.633,58 euros en 24 mensualidades para evitar nuevos problemas en las cuentas públicas. “Es un alivio no tener que pagarlo todo de una vez”, comentó López, que criticó que el Estado desestimara la petición inicial para pagarlo en 5 años, aunque valoró positivamente que el Ministerio no haya ejercido su derecho a pedir la devolución íntegra de la subvención (cerca de 1,5 millones de euros) por el incumplimiento de las clausulas.