“Con el cambio de contenedores se ha ganado en limpieza, higiene y...

“Con el cambio de contenedores se ha ganado en limpieza, higiene y capacidad”

0 1082
Juan Galocha vecinos contenedores_600
El delegado Juan Galocha dialoga con un vecino de la calle Trabajo sobre la recogida de basuras.

El delegado de Obras y Servicios responde a las preguntas y quejas de los vecinos respecto al cambio del sistema de recogida de basuras.

Ante la notificación de algunas quejas de vecinos sobre los cambios de los contenedores de basura en el último mes, AhoraMairena ha querido trasladar las preguntas recibidas al delegado de Obras y Servicios, Juan Galocha, responsable municipal del área.

Juan Galocha vecinos contenedores_600
El delegado Juan Galocha dialoga con un vecino de la calle Trabajo sobre la recogida de basuras.

¿Cuál es el motivo del cambio del sistema de recogida de basuras?
– La idea viene de 2008, cuando la Mancomunidad de Los Alcores, que es quien se ocupa de este tema, decidió que sería mejor cambiar el sistema de recogida de basuras. Los contenedores antiguos son más endebles, se rompen son más facilidad y dejan que los olores se escapen. Se planificó entonces y ahora se ha podido hacer aquí, pero todos los pueblos o ya lo han cambiado o lo van a cambiar pronto.

Pues la oposición socialista ha manifestado por escrito que está en contra.
– Sí, y no lo entiendo. Se decidió en 2008 con ellos gobernando y no se quejaron. No comprendo cómo ahora se oponen cuando es bueno para el pueblo.

“Este cambio se decidió en 2008 con el gobierno anterior. No comprendo cómo ahora se oponen cuando es bueno para el pueblo”.

¿Qué tiene de bueno el nuevo sistema, además de los contenedores más resistentes y con menos olor?
Con el cambio de contenedores se ha ganado en limpieza, higiene y capacidad. Es más limpio para la gente que los tiene cerca y vamos a ahorrar mucho dinero en mantenimiento al romperse mucho menos. Pero además se recogen automáticamente. No hacen falta los dos operarios de antes.

¿Se han perdido entonces esos puestos de trabajo?
– Para nada. Aquí hay tajo para muchas ‘peonás’. Sabemos que la limpieza del pueblo es importante mejorarla y los hemos pasado allí. Ahora hay más operarios limpiando las calles, 9 en lugar de 7, y poco a poco se está notando la mejora. Mucho dinero no tenemos, no es como antes de la crisis, pero poco a poco vamos tapando huecos y mejorando muchas cosas. Yo paso muchas horas en la calle y los vecinos me paran y me cuentan todo lo que ven que hay que mejorar.

Hay vecinos mayores que se han quejado de que no pueden tirar la basura como antes. ¿Qué ha pasado con esa cuestión?
– Es cierto. En algunas calles por las que no cabía el camión de recogida, que es más grande que el anterior, se habían retirado algunos contenedores y hubo quien se quejó, sobre todo en zonas como La Checa, el barrio del Polideportivo o El Patriarca. Yo personalmente fui a hablar con ellos y pudimos encontrar soluciones. En La Checa, por ejemplo, se ha conseguido poner uno en medio del barrio rebajando una acera de la calle Almendro para que pase el camión. Se ha puesto otro junto al kiosko… Hemos solucionado todos los casos y seguiremos haciéndolo con quien lo necesite. A día de hoy todas las quejas que me habían llegado las hemos resuelto.

Los nuevos contenedores son más limpios y despiden menos olores, Se está demostrando con el calor.

¿Ahora tenemos menos sitios para tirar la basura?
– No, tenemos prácticamente los mismos, salvo en algún barrio concreto como La Checa, por el tema del tamaño del camión. En el resto del pueblo hay el mismo número de puntos y cerca del doble de capacidad al ser los contenedores nuevos mucho más grandes. Aunque claro, donde había 3 chicos ahora hay 2 grandes, por ejemplo, por lo que hay menos contenedores. Es importante que, como ahora cabe más basura, no se tiren bolsas fuera del contenedor. Desde la mancomunidad, los recogedores se han quejado varias veces de que se encuentran mucho los contenedores medio vacíos y bolsas fuera. En eso también esperamos que la gente colabore.

¿Qué ha ocurrido con los contenedores bajo tierra de la Plaza de las Flores?
– Eso fue tirar el dinero. El gobierno anterior se gastó más de 30.000 € en hacerlo, pero durante años se olvidaron de su mantenimiento y ni se limpiaba. Además no tenía desagüe ni nada y poco a poco se fue estropeando. Cuando llegamos al ayuntamiento ya estaba que no se podía utilizar, hasta tenía partes podridas y todo. La Mancomunidad hizo un informe y recomendó que no se usara porque era peligroso, así que hemos tenido que sellarlo. Ahora está igual que antes pero sin ese dinero público que se podía haber utilizado para otras cosas.

También hay quejas en ocasiones de desperfectos en los parques.
– Tenemos un problema con el vandalismo. Con los tiempos que corren y con el presupuesto tan ajustado que tenemos hoy, no hay derecho a que algunos chavales se dediquen a destrozar cosas de los parques. Rompen papeleras, queman contenedores, arrancan los periquitos (aspersores)… Y eso luego lo tenemos que pagar entre todos. A mí me gustaría que la gente colaborara más para poder cogerlos y que lo pagaran ellos, como pasó con la pandilla que cogió la Policía en el parque del Patriarca porque llamó un vecino.

Por último, ¿cómo cree que valorarán los vecinos el cambio?
– Todos los cambios cuestan un poco y al principio hay que ajustar cosillas, pero aunque no haya sido iniciativa nuestra yo lo apoyo porque estoy seguro de que es muy positivo para el pueblo, y eso se está viendo ya. Con la llegada del calor ya se puede apreciar que no huelen tan mal como los de antes. Es más barato de mantener, hay más sitio para tirar la basura y más operarios limpiando las calles. Y ya hemos solucionado las quejas puntuales que habían surgido al principio, así que espero que con el tiempo todo el mundo se dé cuenta de la mejora.


SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta

*