Control de la plaga de picudo rojo en el Castillo de Mairena

Control de la plaga de picudo rojo en el Castillo de Mairena

0 999

Este insecto, originario de Asia, por observado por primera vez en España en la localidad granadina de Almuñécar.

CastilloPalmerasPicudoRojoIEl picudo rojo es un insecto de origen tropical que empezó a afectar a las palmeras de Mairena del Alcor durante el verano de 2.010. Este año, sin embargo, la plaga se ha extendido. Siguiendo las indicaciones del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), el Ayuntamiento está llevando a cabo labores preventivas y curativas en los pies afectados.

En el Castillo se encuentran algunas de las palmeras más emblemáticas de la localidad, razón por la cual se aplica un tratamiento preventivo continuo desde el pasado año. Pese a ello, se ha observado que al menos dos de los diez ejemplares existentes está afectado.

El protocolo de actuación establecido en este caso ha pasado por la poda de limpieza, el tratamiento químico de choque y la colocación de piquetas para la aplicación sistémica de insecticida.
En el ejemplar más afectado se ha procedido a la realización de una cirugía o saneamiento mecánico para eliminar formas vivas de la plaga y los daños secundarios provocados.

Actualmente, la dispersión de la plaga hace que sea imposible llevar a cabo su erradicación, lo que obliga a convivir con la misma y a mantener una lucha constante a lo largo de los próximos años.

Los daños originados por este insecto son los producidos por las larvas al alimentarse en el interior de la palmera. Los síntomas visibles en las palmeras afectadas no aparecen hasta que pasan varios meses de la colonización, y se caracteriza por la presencia de orificios y galerías en la corona y en las hojas.

Fuente:MairenadelAlcor.org