Convocatoria pública para designar al Defensor del Vecino

Convocatoria pública para designar al Defensor del Vecino

0 771

Presentación de solicitudes en el Registro General del Ayuntamiento

DEFENSOR-DEL-VECINO

Convocatoria pública para designar al Defensor del Vecino

Presentación de solicitudes en el Registro General del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor convoca un procedimiento público para designar al defensor del vecino. Podrá postularse candidato cualquier mairenero mayor de edad, que se encuentre en el pleno disfrute de sus derechos civiles y políticos. Este cargo no está sujeto a retribución alguna. El mandato tendrá la misma duración que la corporación municipal, pudiendo ser reelegido una sola vez más por el mismo periodo.

Es un órgano unipersonal, independiente y autónomo en el ejercicio de sus funciones, elegido por el pleno municipal. Dictará resoluciones como medio para presentar fórmulas de conciliación con las autoridades locales, proponer modificaciones o recomendar a las autoridades y al personal a su servicio.

La candidatura se presenta en el Registro General del Ayuntamiento en el plazo de un mes contado desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla, que se produjo el pasado viernes 4 de diciembre. Directamente por los interesados u organizaciones sociales del municipio, si bien, en este último caso debe constar la aceptación expresa del candidato. Acompañada de sendas declaraciones de incompatibilidad y de intereses, actividades y bienes.

Supone un avance en la democratización real y efectiva de la vida política municipal, y una garantía para los ciudadanos ante posibles abusos de autoridad y negligencias de la administración mairenera al margen de los procedimientos administrativos y judiciales establecidos.

La Federación Española de Municipios y Provincias recomienda la creación de la figura del defensor del vecino como cauce de intermediación entre el poder municipal y la voz del común, un órgano capaz de proteger los derechos de los ciudadanos y canalizar sus quejas dirigidas a la administración local.

Documentos vinculados

Anexos I y II

Reglamento del Defensor del Vecino

Ahora Mairena

Defensor del Vecino

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta

*