Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

Comienza el LVI Festival de Cante Jondo Antonio Mairena 

Mairena del Alcor estrena el LVI Festival de Cante Jondo Antonio Mairena esta noche con la presentación de los actos del Festival y la apertura de tres exposiciones por parte de Ricardo Sánchez, alcalde de Mairena del Alcor, y Antonio Yélamo Crespillo, director de Radio Sevilla.

Las exposiciones El Flamenco. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y 50 años de la Tertulia Flamenca de Radio Sevilla se completan con la Exposición de fotografías de artistas del LXI Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, obra de Carmelo Camino y otros autores, en el Patio de las Pilastras.

A continuación, la Conferencia El Flamenco en la radio y la radio flamenca, por Ildefonso Vergara y la actuación del cantaor José Valencia a la guitarra de Juan Requena.

Programación para el LVI Festival de Cante Jondo Antonio Mairena: Martes 29 de agosto

El martes 29 tendrá lugar la Masterclass del bailaor Juan Manuel Fernández Montoya «Farruquito», en la Asociación Cultural Flamenca Los Alcores – Academia Vanessa Montaño. Continuará con ‘Sabor a Málaga’, espectáculo flamenco en el teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes. Elenco: La Cañeta, Cancanilla, El Remache, Luisa Muñoz, Rocío Santiago, Cristóbal García, Antonio Soto, Juani Santiago, Kiko y Carmen La Meli. Y Madrugada Flamenca, Jerez por Bulerías con los cantes de Ana de los Reyes, Israel «El Tubio» y la guitarra de José Carlos Pozo en la plaza Antonio Mairena.

Miércoles 30 de agosto

El 30 de agosto se celebrará la Masterclass del cantaor Miguel Ortega, en la Asociación Cultural Flamenca Los Alcores – Academia Vanessa Montaño y se proyectará el documental Escuela de Flamencos. Fundación Cristina Heeren, de Javier Vila, en el Patio del Pozo de la Casa Palacio. El jueves 31 tendrá lugar una mesa redonda Tertulias flamencas de Radio Sevilla en la obra de Antonio Mairena, dirigida por Ildefonso Vergara e integrada por María Esperanza Sánchez, Paco Herrera, Rafael Belmonte Hijo y Calixto Sánchez., así como la actuación de Laura Vital a la guitarra de Eduardo Rebollar.

Sábado 2 de septiembre

Y para concluir el día 2 de septiembre se podrá ver el espectáculo flamenco infantil El aprendiz de la compañía de José Galán en el teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes. La gala del Festival se celebrará en el Auditorio Municipal Manuel Mairena de la Casa Palacio en la que actuarán José Mercé a la guitarra de Alfredo Lagos, Esperanza Fernández a la guitarra de Miguel Ángel Cortés, Antonio Reyes a la guitarra de Diego del Morao y Manuel Castulo a la guitarra de José de Pura. Al baile, Milagros Mengíbar acompañada a los cantes de Juan Reina y Manuel Romero «Cotorro» y la guitarra de Rafael Rodríguez.

Radio Sevilla, entidad homenajeada en el El LVI Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

Radio Sevilla – Cadena Ser es la entidad homenajeada en esta edición, al cumplirse el 50 aniversario del programa Tertulia Flamenca. Manuel Barrios y Manuel Alonso junto a Antonio Mairena crean el programa Tertulia Flamenca en 1967.

El LVI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, organizado por la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, se celebra el viernes previo a la gala del Festival en el Auditorio Municipal Manuel Mairena a las 22:30 horas. Este año el viernes 1 de septiembre. Los aficionados que han superado la fase clasificatoria optan al Premio Antonio Mairena (5 000 euros y medallón escultórico del escultor Jesús Gavira donado por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor) además del Premio Calixto Sánchez al finalista que mejor defienda la malagueña (500 euros y medalla donada por la Casa del Arte Flamenco). Concurren al Premio Manuel Mairena jóvenes de 15 a 25 años (500 euros y medalla donada por la Casa del Arte Flamenco). Las semifinales dieron comienzo el 17 de junio y continuarán los días 24 de junio y 1 de julio a las 21:00 horas en la Casa Palacio.

Venta de entradas para el LVI Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

Las entradas están a la venta en la Villa del Conocimiento y las Artes de Mairena del Alcor y también a través de la página web del Ayuntamiento www.mairenadelalcor.org. Hay una fila 0 a 50 euros por dos asientos, con un primer tramo de 30 euros que incluye pases al espectáculo flamenco Sabor a Málaga y al espectáculo infantil El Aprendiz; y una entrada general a 10 euros.

El flamenco cerrará la programación estival con una semana flamenca cargada de actuaciones, espectáculos, masterclass, proyecciones, exposiciones y conferencias que culminarán con la gala del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena.

El Ayuntamiento aplicará un 50% de descuento por la compra anticipada de entradas del LVI Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha puesto a la venta las entradas del LVI Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, que se celebrará del 28 de agosto al 2 de septiembre. Se pueden adquirir en la Villa del Conocimiento y las Artes, así como a través de este enlace.

50 euros cuesta en fila 0 para dos personas y 30 euros en el primer tramo e incluye entradas a Flamenkedada (25 agosto en la Casa Palacio), al espectáculo flamenco Sabor a Málaga (29 de agosto en el teatro) y al espectáculo infantil y familiar El Aprendiz (2 septiembre en el teatro). La entrada general tiene un precio de 10 euros e incluye la entrada a Flamenkedada.

Se aplicará un 50% de descuento a las personas que compren la entrada anticipada, hasta el viernes 25 de agosto inclusive. Por lo que la entrada en el primer tramo se queda en 15 euros y 5 euros la entrada general.

La gala del Festival se celebrará el sábado 2 de septiembre en el Auditorio Municipal Manuel Mairena de la Casa Palacio. Actuarán al cante José Mercé a la guitarra de Alfredo Lagos, Esperanza Fernández a la guitarra de Miguel Ángel Cortés, Antonio Reyes a la guitarra de Diego del Morao y Manuel Castulo a la guitarra de José de Pura. Al baile, Milagros Mengíbar acompañada a los cantes de Juan Reina y Manuel Romero «Cotorro» y la guitarra de Rafael Rodríguez.

SABOR FLAMENCO

Espectáculo flamenco con La Cañeta, Cancanilla, El Remache, Luisa Muñoz, Rocío Santiago, Cristóbal García, Antonio Soto, Juani Santiago, Kiko y Carmen La Meli. 29 de agosto a las 22 horas en el teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes.

Hoy se presentó el programa del LVI Festival de Cante Jondo Antonio Mairena en el Instituto Andaluz de Flamenco, el cual se celebrará del 28 de agosto al 2 de septiembre en Mairena del Alcor.  Al evento asistieron el Alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez; Mª Ángeles Carrasco, directora del IAF; Manuel Jiménez, presidente de la Casa del Arte Flamenco; Ildefonso Vergara, director comercial regional de Andalucía de Cadena Ser; el guitarrista Pedro Peña y la bailaora Milagros Mengíbar.

Radio Sevilla – Cadena Ser es la entidad homenajeada en esta edición, al cumplirse el 50 aniversario del programa Tertulia Flamenca, creado por Manuel Barrios y Manuel Alonso junto a Antonio Mairena en 1967.

Programa del LVI Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

El programa de esta edición comenzará el 28 de agosto con la presentación de los actos del LVI Festival de Cante Jondo Antonio Mairena y apertura de las exposiciones El Flamenco.

La primera charla será sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y 50 años de la Tertulia Flamenca de Radio Sevilla, por parte de Ricardo Sánchez, Alcalde de Mairena del Alcor, y Antonio Yélamo Crespillo, director de Radio Sevilla, seguida por la conferencia El Flamenco en la radio y la radio flamenca, por Ildefonso Vergara y esta primera jornada finalizará con la actuación del cantaor José Valencia a la guitarra de Juan Requena.

El martes 29 de agosto tendrá lugar la Masterclass del bailaor Juan Manuel Fernández Montoya «Farruquito», en la Asociación Cultural Flamenca Los Alcores – Academia Vanessa Montaño.

El martes continuará con ‘Sabor a Málaga’, espectáculo flamenco en el teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes. Elenco: La Cañeta, Cancanilla, El Remache, Luisa Muñoz, Rocío Santiago, Cristóbal García, Antonio Soto, Juani Santiago, Kiko y Carmen La Meli.

Y Madrugada Flamenca, Jerez por Bulerías con los cantes de Ana de los Reyes, Israel «El Tubio» y la guitarra de José Carlos Pozo en la plaza Antonio Mairena.

El 30 de agosto se celebrará la Masterclass del cantaor Miguel Ortega, en la Asociación Cultural Flamenca Los Alcores – Academia Vanessa Montaño y se proyectará el documental Escuela de Flamencos. Fundación Cristina Heeren, de Javier Vila, en el Patio del Pozo de la Casa Palacio.

El jueves 31 de agosto tendrá lugar una mesa redonda Tertulias flamencas de Radio Sevilla en la obra de Antonio Mairena, dirigida por Ildefonso Vergara e integrada por María Esperanza Sánchez, Paco Herrera, Rafael Belmonte Hijo y Calixto Sánchez., así como la actuación de Laura Vital a la guitarra de Eduardo Rebollar.

El 2 de septiembre, para cerrar el LVI Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, se podrá ver el espectáculo flamenco infantil El aprendiz de la compañía de José Galán en el teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes.

La gala del LVI Festival de Cante Jondo Antonio Mairena se celebrará en el Auditorio Municipal Manuel Mairena de la Casa Palacio en la que actuarán José Mercé a la guitarra de Alfredo Lagos, Esperanza Fernández a la guitarra de Miguel Ángel Cortés, Antonio Reyes a la guitarra de Diego del Morao y Manuel Castulo a la guitarra de José de Pura. Al baile, Milagros Mengíbar acompañada a los cantes de Juan Reina y Manuel Romero «Cotorro» y la guitarra de Rafael Rodríguez.

Aficionados al Flamenco en el LVI Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

Flamenkedada es la antesala del LVI Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, una propuesta flamenco fusión que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento el viernes 25 de agosto a las 22:00 horas en el Auditorio Municipal Manuel Mairena de la Casa Palacio de los Duques de Arcos. Se engloban así todas las dimensiones del flamenco con propuestas para todos los públicos. David Barrull actuará como artista invitado, además de los grupos Manigua, Retales y Los amigos de las truchas.

El LVI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, organizado por la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, se celebra el viernes previo a la gala del Festival en el Auditorio Municipal Manuel Mairena a las 22:30 horas. Este año el viernes 1 de septiembre. Los aficionados que han superado la fase clasificatoria optan al Premio Antonio Mairena (5 000 euros y medallón escultórico del escultor Jesús Gavira donado por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor) además del Premio Calixto Sánchez al finalista que mejor defienda la malagueña (500 euros y medalla donada por la Casa del Arte Flamenco). Concurren al Premio Manuel Mairena jóvenes de 15 a 25 años (500 euros y medalla donada por la Casa del Arte Flamenco). Las semifinales dieron comienzo el 17 de junio y continuarán los días 24 de junio y 1 de julio a las 21:00 horas en la Casa Palacio.

Venta de entradas para el LVI Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

Las entradas para esta edición saldrán a la venta el 1 de julio en la Villa del Conocimiento y las Artes de Mairena del Alcor y también a través de la página web del Ayuntamiento www.mairenadelalcor.org.

Habrá una fila 0 a 50 euros por dos asientos, con un primer tramo de 30 euros que incluye pases a Flamenkedada, al espectáculo flamenco Sabor a Málaga y al espectáculo infantil El Aprendiz; una entrada general a 10 euros que incluye pases a Flamenkedada. Y habrá 50% de descuento por la compra de entradas anticipadas hasta el día 25 de agosto inclusive: primer tramo a 15 euros y general a 5 euros.

CASAS CANTAORAS DE LA BAJA ANDALUCÍA SE UNEN EN ASOCIACIÓN

Responsables políticos y técnicos de los ayuntamientos de Mairena del Alcor, Jerez de la Frontera, Lebrija, Morón y Utrera vuelven a reunirse en un encuentro de trabajo Responsables políticos y técnicos de los ayuntamientos de Mairena del Alcor, Jerez de la Frontera, Lebrija y Morón avanzan en la creación de una entidad que reúna a las Casas Cantaoras de la Baja Andalucía con el ánimo de emprender acciones conjuntas y promover el flamenco a nivel nacional e internacional.

Se han vuelto a reunir en un encuentro de trabajo celebrado este pasado miércoles 28 en las jerezanas Bodegas Lustau Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez; Francisco Camas, teniente de alcalde jerezano de Urbanismo, Dinamización, Cultura, Patrimonio y Seguridad; Ricardo Sánchez, alcalde de Mairena del Alcor; Tamara Carrasco, delegada de Cultura, Turismo, Deportes y Juventud de Lebrija; Carmen Cabra, concejal de Cultura y Festejos de Utrera; y Rosario Andújar, delegada de Cultura y Turismo de Morón.

En esta ocasión, han avanzado en la creación de una asociación con la puesta en marcha de elementos comunes como un portal web y un paquete turístico en comunicación con la Consejería de Turismo. Otro de los acuerdos alcanzados es tener presencia en Fitur para promocionar el arte jondo.

Casas cantaoras de la baja Andalucía se unen en asociación.

Ahora Mairena

jose-menese-crisol-del-cante-jondo

La familia de José Menese recibirá el Crisol del Cante Jondo en la LV edición del Festival

La lectura de un texto de Caballero Bonald y una actuación en solitario de Antonio Carrión completarán el homenaje al cantaor

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor ajusta la programación del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena tras el reciente fallecimiento del cantaor José Menese, uno de los cantaores imprescindibles en la historia del Flamenco más reciente desde que debutara profesionalmente en 1959 de la mano de Antonio Mairena, siendo capaz de aportar un sello personalísimo a unas formas cantaoras fuertemente ligadas al mairenismo y al cante más ortodoxo.

De este modo se concreta el homenaje, acorde a los deseos de la familia, que se rendirá al artista la noche del 3 de septiembre en la Gala del Festival, con la lectura por parte del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, Miguel Ángel Rivero, de un texto redactado por el escritor jerezano y Premio Cervantes, José Manuel Caballero Bonald, quien lo acompañó desde los inicios de su carrera.

Además, el mairenero Antonio Carrión, guitarrista de Menese durante la última etapa artística de su vida, interpretará un solo de guitarra, y las autoridades locales entregarán a los familiares del cantaor el Crisol del Cante Jondo, un busto de Antonio Mairena en bronce, obra de Jesús Gavira, que en adelante recibirán todos los homenajeados en el Festival mairenero.

El programa de actos en honor a José Menese comenzaría el lunes 29 de agosto, tras la inauguración de la rotulación del auditorio de la Casa Palacio «Auditorio Municipal Manuel Mairena», con la exposición «José Pueblo» de Fidel Menese, sobrino del artista homenajeado, a las 11:30 horas en la Plaza Antonio Mairena.

Este mismo día, a las 21:45 horas en la Casa Palacio de los Duques de Arcos, tras la presentación de los actos del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena por parte del Alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, se estrenará la proyección del corto de producción propia «La sangre valiente», dedicado a la figura del genial cantaor homenajeado y cuyo autor es Fidel Menese. Esta jornada se cerrará con un recital del cantaor Jesús Méndez, acompañado a la guitarra por Manuel Valencia.

Asimismo, el jueves 1 de septiembre a las 22:00 horas en la Casa Palacio está programada la mesa redonda «Menese, como los Hércules de la Alameda…» dirigida por Manuel Curao e integrada por Antonio Carrión, Miguel Núñez, Antonio Reina y Calixto Sánchez. Tras la misma tendrá lugar un recital de la cantaora morisca Ana María Ramírez «La Yiya» a la guitarra de Antonio Carrión.

CartelFestivalCanteJondoAntonioMairena2016i

Ahora Mairena

La familia de José Menese recibirá el Crisol del Cante Jondo en la LV edición del Festival

 

 

recorriendo-sus-recuerdos-teatro-mairena-del-alcor-antonio

RECORRIENDO SUS RECUERDOS ES UN ESPECTÁCULO EN TORNO A LA FIGURA DE ANTONIO MAIRENA

La compañía Dos Lunas Teatro propone un recorrido teatral por el nuevo Parque Olivar del Castillo al calor de los recuerdos del insigne cantaor durante siete noches de verano recorriendo sus recuerdos.

“Yo entré en este castillito joven y sin pelo de barba.
Ahora me salgo de él, triste de mí,
que no hay quién me mire a la cara.”
(Antonio Mairena)

Recorriendo sus Recuerdos es un espectáculo teatral por el nuevo Parque Olivar del Castillo en torno a la figura del cantaor Antonio Mairena (1.909 – 1.983). Un artista en el punto más alto de su potencial creativo, un hombre que siente cercana la dentellada de la muerte, una persona que está sola tras una vida entregada a su arte, una obra final, que debería haber sido el comienzo de una nueva era. Un testamento artístico y vital.

La compañía Dos Lunas Teatro presenta esta propuesta sin par para siete noches de verano, concretamente los días 21, 22, 28 y 29 de julio; 4, 10 y 11 de agosto a las 22:00 horas. Colabora la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor.

El tiempo, el proceso, la reflexión, la técnica, el arte, la sabiduría y las claves ocultas que acrisolan en el trabajo discográfico «El calor de mis recuerdos». La verdad escondida en esos siete cantes, las enseñanzas trasmitidas y el grito de socorro que nos lanza, esa es la historia de Recorriendo sus Recuerdos.

La compañía quiere contarla en el lugar que dio origen a todo, en su pueblo, en Mairena del Alcor. En un espacio monumental como es el Parque del Olivar del Castillo de Mairena que une dos atmósferas de inigualable potencia artística, histórica y cultural, como son la Casa Palacio de los Duques de Arcos y el Castillo de Luna. Símbolos reconocibles de la localidad que ahora podrán ser descubiertos desde otras increíbles perspectivas.

Reserva de entradas llamando al 626 57 03 01 o escribiendo a en info@doslunasteatro.com. Son muy limitadas por función y tienen un precio de 5 euros.

RECORRIENDOSUSRECUERDOS_I

 

Ahora Mairena

Recorriendo sus recuerdos – Teatro – Antonio Mairena – Mairena del Alcor

Ya están a la venta las entradas de la LV edición en la Villa del Conocimiento y las Artes.

respira flamenco

MAIRENA DEL ALCOR RESPIRA FLAMENCO ES LA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEL FESTIVAL DE CANTE JONDO PROMOVIDA POR EL AYUNTAMIENTO

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor pone en marcha una campaña denominada «Mairena del Alcor respira Flamenco», para amplificar la difusión y promoción del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena.

En el campo de las acciones concretas, el pistoletazo de salida de la campaña ha consistido en publicar la imagen y editar unas pegatinas que se pueden conseguir gratis en el mostrador de recepción de la Villa del Conocimiento y las Artes.

Mairena es una de las cunas del flamenco y cuenta con excelsa tradición honda, fundamentada en las castas de aficionados y cantaores. El LV Festival se celebrará del 29 de agosto al 3 de septiembre con un programa cabalmente renovado.

Su previa Flamenkedada tendrá lugar el viernes 26 de agosto a las 22:00 horas en el auditorio Municipal Manuel Mairena de la Casa Palacio, y el Concurso Nacional de Cante Jondo la noche del viernes 2 de septiembre cuya fase clasificatoria está en marcha. La segunda jornada será este próximo viernes 8 de julio a las 21 horas en el Patio del Pozo de la Casa Palacio.

A LA VENTA LAS ENTRADAS DEL FESTIVAL

Ya están a la venta las entradas del LV Festival. Se pueden comprar en el mostrador de recepción de la Villa del Conocimiento y las Artes y próximamente también por internet en el portal web del Ayuntamiento www.mairenadelalcor.org

Delegación de Comunicación del Ayuntamiento de Mairena del Alcor. 685 973 166 comunicacion@mairenadelalcor.es

Diferentes precios y descuentos aplicables del 50% en la venta anticipada. 50 euros en la fila cero con dos asientos. 20 euros en el primer tramo del auditorio e incluye entrada a Flamenkedada y al espectáculo La Casa de los Mairena (10 euros en la venta anticipada hasta el martes 30 de agosto). El resto de tramos cuestan 10 euros e incluye la entrada a Flamenkedada (5 euros en la venta anticipada hasta el jueves 26 de agosto).

Más información escribiendo a cultura@mairenadelalcor.es o llamando al 95 509 30 52.

Ahora Mairena

MAIRENA DEL ALCOR RESPIRA FLAMENCO ES LA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEL FESTIVAL DE CANTE JONDO PROMOVIDA POR EL AYUNTAMIENTO

La delegada presenta junto al alcalde y al cantaor José Menese este evento que tendrá lugar del 29 de agosto al 3 de septiembre

festival

LA OFICINA DE LA JUNTA EN MADRID PROMOCIONA EL LV FESTIVAL DE CANTE JONDO ANTONIO MAIRENA

La delegada de la Junta en Madrid, Candela Mora, ha presentado la 55º edición del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, que tendrá lugar desde el 29 de agosto al 3 de septiembre. En el acto también han participado el alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, y el cantaor José Menese. Esta acción se enmarca en las labores de la Delegación de la Junta de Andalucía en Madrid para difundir y promover Andalucía en Madrid, y de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor.

En su intervención, la delegada de la Junta ha destacado que este festival fue declarado en 2008 «De Interés Turístico de Andalucía, por ser la más clara manifestación de los valores y tradiciones jondas que los maireneros toman como seña de identidad». Asimismo, ha puesto en valor la figura del artista que da nombre al festival, Antonio Mairena, del que ha subrayado que «es y será referente incuestionable de la Historia del Flamenco». Por este motivo, ha señalado que el programa de la edición de 2016 del festival «lleva consigo, el peso y el sello de una parte muy importante de la Historia del Flamenco».

Del mismo modo, Candela Mora ha manifestado que este evento es, «sin lugar a dudas, la constatación material de la gran pujanza que vive en la actualidad una manifestación cultural, que no tiene igual en el mundo, como es el Flamenco». Según ha recordado, esta disciplina artística fue declarada en 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y está incluida explícitamente en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Estos dos hechos suponen, en su opinión, «un incremento de los esfuerzos destinados a la consecución de los objetivos del Gobierno de Andalucía, que no son otros, que la promoción, la difusión y la conservación de nuestro arte más genuino».

Finalmente, la delegada de la Junta en Madrid ha subrayado que el flamenco también es «industria cultural, motor económico, objeto de estudio y reclamo turístico para Andalucía». Por este motivo, ha puesto en valor la celebración de festivales como el de Flamenco de Mairena del Alcor que «son la demostración de que Andalucía siempre ha sido y seguirá siendo una región de vanguardia de la expresión creativa y de la cultura».

En el mismo sentido, se ha expresado la directora del Instituto Andaluz del Flamenco que ha subrayado que este festival «es un ejemplo material de la historia y del magnífico presente del arte jondo». Carrasco ha señalado que representa «un referente fundamental para aficionados, críticos, artistas, nuevas figuras, así como para todos los visitantes que encuentran en Mairena un momento idóneo para conocer, de primera mano, la gran riqueza cultural del flamenco».

Por su parte, Ricardo Sánchez ha detallado el contenido del programa y ha hecho hincapié en las nuevas fórmulas que «acercan el flamenco al público joven» y para adaptar el festival a los nuevos tiempos a través de las redes sociales. Según ha indicado, «hay que innovar hasta llegar al éxito y el arte flamenco bien merece la pena que asumamos ese riesgo».

Galería de fotos

PLVFCJ_I
PLVFCJ3_I
PLVFCJ2_I

Ahora Mairena

LA OFICINA DE LA JUNTA EN MADRID PROMOCIONA EL LV FESTIVAL DE CANTE JONDO ANTONIO MAIRENA

Presentada la Exaltación de la Saeta Jerez, Mairena y Málaga rezan juntas por saetas en la sede del Instituto Andaluz de Flamenco

saeta-flamenca

«Mairena del Alcor figura como eje de la saeta flamenca en Andalucía»

La sede del Instituto Andaluz de Flamenco de Sevilla acogió mediodía la presentación de la Exaltación de la Saeta Jerez, Mairena y Málaga rezan juntas por saetas, que se celebrará en estas tres ciudades los viernes 26 de febrero, 4 y 11 de marzo en plena Cuaresma, como preludio de la Semana Santa. Ha participado la directora de la institución cultural, María Ángeles Carrasco; el alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez; la jefa del departamento de Cultura y Fiestas de Jerez, Carla Puerto, y el director del Área de Presidencia de la Diputación de Málaga, Antonio Roche.

Empezará el viernes 26 de febrero a las 21:30 horas en la iglesia de San Mateo de Jerez, presentada por el musicólogo Manuel Naranjo y la participación del cantaor Juan Zarzuela como exaltador. Los saeteros serán Diego de los Santos «Agujetas» y María José Pérez por Jerez; Juan Manuel Castro «Trozo» y José Ortega «Machaco» por Mairena, y Antonio de Canillas y Antonia Contreras por Málaga. También participará la Agrupación Musical San Juan.

En la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción de Mairena del Alcor tendrá lugar el 4 de marzo a las 21:30 horas. Estará presentada por el periodista Juan Antonio Moreno y Ana Jiménez exaltará a la saeta. Cantarán los saeteros mairenero Manuel Castulo y José de la Mena «Hijo»; por Málaga Bonela «Hijo» y Virginia Gámez, además de los jerezanos Alfonso Carpio «El mijita» y Lidia Hernández. La Banda Municipal de Música pondrá los sones cofrades.

Málaga cerrará esta edición de la Exaltación de la Saeta, el viernes 11 de marzo a las 20:00 horas en la iglesia de San Mateo de Málaga. Estará presentada por el periodista Pepelu Ramos, y exaltará el investigador de flamenco José Morente. Resonarán las saetas de Isabel Guerrero y Antonio Cortés por Málaga; por Jerez Ana de los Reyes y Juan Lara y Elena Delgado y Antonio Ortega por Mairena.

En palabras de Ricardo Sánchez, “Por tercer año consecutivo, a través del acto de Exaltación que hemos ideado y promovido, Mairena del Alcor figura como eje de la saeta flamenca en Andalucía, en esta edición junto a las ciudades de Jerez y Málaga. Poniendo de manifiesto claramente la relevancia y pujanza de nuestra localidad dentro del orbe flamenco”.

Jerez de la Frontera y Mairena del Alcor rezan juntas por saetas desde el año 2014, coincidiendo con el 30 aniversario del fallecimiento del maestro Antonio Mairena que mantenía una estrecha relación con su homólogo jerezano Manuel Torres; relación que años más tarde materializaron los ayuntamientos en forma de homenaje con esta colaboración saetera. Surgió con ánimo de continuidad, y la idea de invitar a otras ciudades que también destacan por la interpretación de este palo.

Puedes descargar el DOSSIER EXALTACIO?N DE LA SAETA 2016

Fotos

PresentaciónExaltación_II

PresentaciónExaltación2016_I

Cartel

CartelExaltacionSaeta2016envio

laura-vital

Viernes Jondos trae a Laura Vital y Eduardo Rebollar a la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena

La cantaora Laura Vital (Premio Caja de Ahorros San Fernando 2000) ofrecerá un recital flamenco a las 21:30 horas con Eduardo Rebollar a la guitarra. Entrada libre hasta completar aforo.

Los Viernes Jondos de Mairena del Alcor, eventos flamencos en la Capital del Cante Jondo

Con el objeto de mantener viva la llama del flamenco en Mairena del Alcor y seguir creando afición en torno a un arte con tanta tradición y trascendencia cultural en la localidad, el Ayuntamiento mairenero y la Casa de Arte Flamenco Antonio Mairena se han unido para crear los «Viernes Jondos», un nuevo ciclo de recitales de cante en el que los protagonistas serán ganadores del Concurso Nacional de Cante Flamenco Antonio Mairena. El día 29 de enero le toca el turno a Marcelo Sousa (Premio Caja de Ahorros 1987), junto a la guitarra de Antonio Centenera.

Ahora Mairena

Viernes Jondos trae a Laura Vital y Eduardo Rebollar a la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena

 

Un gran artista y un gran mairenista.

José-Menese

El Festival de Mairena rendirá homenaje a José Menese, un gran cantaor mairenista

José Menese será homenajeado en el LV Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, en el transcurso de la Gala que se celebrará la noche del sábado 3 de septiembre de 2016 en el Auditorio Municipal Manuel Mairena de la Casa Palacio. La Organización del Festival trabaja intensamente en preparar todos los actos que se desarrollarán desde principios de septiembre del próximo año.

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor se suma a la celebración del Día Internacional del Flamenco haciendo pública la distinción al cantaor de la Puebla de Cazalla. Hoy lunes se cumple el quinto aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Un reconocimiento que vela por el mantenimiento de esta tradición jonda, promocionándola dentro y fuera de Andalucía.

José Menese Scott es un cantaor no gitano que nació en 1942 en el municipio sevillano de La Puebla de Cazalla. Empezó a cantar a los 8 años de edad y debutó en 1959 en el Cine Carretería de Osnua de la mano de Antonio Mairena. En su amplio palmarés figuran desde el primer premio del Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena en 1967 al Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología en 1974.

El auditorio de la Casa Palacio toma el nombre «Municipal Manuel Mairena»

Todos los grupos de la corporación municipal aprobaron denominar Manuel Mairena al auditorio de la Casa Palacio de los Duques de Arcos, en el pleno ordinario celebrado el martes 10 de noviembre. La iniciativa partió de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena y fue apoyada en una recogida de firmas por los ciudadanos y el mundo del flamenco en general.

Ahora Mairena

El Festival de Mairena rendirá homenaje a José Menese

El ciclo gratuito, que empieza este viernes con el cantaor Paco Morillo, reunirá en la Casa de Arte Flamenco Antonio Mairena a artistas como Laura Vital, Marcelo Sousa, Tina Pavón y Antonio Ortega

MAIRENA-DEL-ALCOR-ESTRENA-LOS-VIERNES-JONDOS

MAIRENA DEL ALCOR ESTRENA LOS ‘VIERNES JONDOS’ CON RECITALES DE GANADORES DEL CONCURSO NACIONAL ANTONIO MAIRENA

Con el objeto de mantener vivo el flamenco en Mairena del Alcor  estrena los “Viernes Jondos” con recitales para  seguir creando afición en torno a un arte con tanta tradición y trascendencia cultural en la localidad, el Ayuntamiento mairenero y la Casa de Arte Flamenco Antonio Mairena se han unido para crear los ‘Viernes jondos’, un nuevo ciclo de recitales de cante en el que los protagonistas serán ganadores del Concurso Nacional de Cante Flamenco Antonio Mairena.

Así, tal y como se ha dado a conocer este lunes en la rueda de prensa celebrada en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco en Sevilla con el alcalde de la localidad, Ricardo Sánchez, junto a la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, el presidente de la Casa de Arte Flamenco, Manuel Jiménez, y algunos de los cantaores del cartel, todos los últimos viernes de cada mes desde este día 30 y hasta el 27 de mayo se podrá disfrutar de forma gratuita de un concierto de flamenco puro en la citada peña.

De esta forma, Mairena del Alcor estrena los “Viernes Jondos” y recupera una programación continuada de flamenco en su calendario con lo que pretende que sea un revulsivo también para el visitante que quiera adentrarse en la herencia jonda del municipio, en un entorno tradicional y con una de las figuras más representativas del cante jondo -como es Antonio Mairena- como telón de fondo.

En concreto, el encargado de abrir el programa de cinco recitales, que tendrán lugar a las 21.30 horas, será el cantaor local Paco Morillo (Premio Antonio Mairena 2008), que irá acompañado del guitarrista Antonio Carrión. Le seguirá la cantaora Laura Vital (Premio Caja de Ahorros San Fernando 2000) el 27 de noviembre, con Eduardo Rebollar a la guitarra. El día 29 de enero le toca el turno a Marcelo Sousa (Premio Caja de Ahorros 1987), junto a la guitarra de Antonio Centenera. La gaditana Tina Pavón (Premio Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena 1981) continuará el 19 de febrero con el acompañamiento de Manuel Herrera. Y, por último, cerrará el ciclo Antonio Ortega (Premio Antonio Mairena 1990) el día 27 de mayo, con Manuel Fernández ‘El Peroles’ a la guitarra.

Hay que destacar que con esta iniciativa el Ayuntamiento de Mairena del Alcor pretende prestar apoyo a la enorme cantera de artistas que han pasado por las 54 ediciones del concurso, con artistas de la talla de Juan Peña El Lebrijano, Manuel Agujetas, Calixto Sánchez, Camarón de la Isla, Fosforito, Juan Moneo El Torta o Curro Malena, entre otros. Y, al mismo tiempo, dar continuidad a la actividad flamenca más allá de los meses de celebración de este evento declarado de Interés Turístico de Andalucía (entre junio y septiembre) y del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, que se celebra la primera semana de septiembre.

Cabe mencionar que, pese a las dificultades que atraviesan los concursos flamencos, el de Antonio Mairena goza de buena salud, habiendo batido récord de participación en esta pasada edición con más de 90 inscritos que compitieron en las fases clasificatorias. De estos, además, casi la tercera parte optaba al premio que se concede a menores de 25 años.

 

CONCURSO DE CANTE JONDO ANTONIO MAIRENA

El Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena se celebra el viernes previo a la gala del Festival. Así, dos aficionados por cada premio que han superado la fase clasificatoria tendrán la oportunidad de demostrar su talento a un público y jurado muy versado.

La Casa del Arte Flamenco establece el premio Antonio Mairena, dotado con 3.000 euros, el premio Casa de Arte Flamenco Antonio Mairena, con 2.000 euros, el premio Calixto Sánchez con 1.500 euros y el premio para aficionados de 15 a 25 años Manuel Mairena, con 600 euros. Además, todos los finalistas obtienen un accésit de 250 euros.

El premio Antonio Mairena valora la ejecución de seguiriyas, soleares, tonás, tientos, livianas, serranas, cañas y polos; el premio Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena para las bulerías, bulerías por soleá, cantiñas, tangos, garrotín y demás cantes festeros; el premio Calixto Sánchez distingue al mejor cantaor de malagueñas, peteneras, granaínas, cartageneras, tarantos, guajiras, colombianas, cantes de levante, vidalitas y cantes abandonaos, y el premio Manuel Mairena está destinado a las jóvenes promesas.

Cada septiembre son cuatros los aspirantes se convierten en ganadores del premio al que se presentan, logro que impulsa su carrera y prestigio dentro del mundo flamenco.

 

Ahora Mairena

MAIRENA DEL ALCOR ESTRENA LOS ‘VIERNES JONDOS’

 

 

 

La asistencia de 2500 personas confirman una recuperación del interés.

ENTREGA ABSOLUTA DE ARTISTAS Y PÚBLICO EN LA GALA DE LA 54 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CANTE JONDO ANTONIO MAIRENA

El alcalde de la localidad, Ricardo Sánchez, ha mostrado su satisfacción por los resultados y ha manifestado su intención de “seguir trabajando para situar a Mairena en el lugar que se merece dentro del flamenco”

RICARDO SÁNCHEZ HABLA PARA ANTENA3

La 54 edición del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena ha finalizado con una estupenda gala que consiguió poner en pie al público que acudió a la Casa Palacio de Mairena del Alcor para disfrutar del arte de los cantaores Rubio de Pruna, Aurora Vargas, Juan de Mairena y Jesús Méndez, así como del baile de la sevillana Pastora Galván.

En este sentido, el Ayuntamiento de la localidad ha mostrado su satisfacción por la senda que está tomando la cita que este año ha contado con un enorme respaldo e interés por parte de autoridades e instituciones, medios de comunicación y aficionados. Así, tanto la iniciativa ‘Flamenke@ando’ puesta en marcha este año por primera vez para incentivar la asistencia de público joven, como los actos organizados en la semana cultural celebrada la pasada semana, como la final del concurso o la gala –aplazada por causas meteorológicas hasta este sábado día 12, han contado con un importante afluencia de público, congregando alrededor de un total de 2500 asistentes,  que además han manifestado su contento por la calidad de los actos. No obstante, el alcalde, Ricardo Sánchez, ha señalado su intención de “seguir trabajando desde ya para lograr que el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena recupere el esplendor que tuvo en sus mejores años y crear una marca que sitúe al municipio en el lugar que se merece dentro del flamenco”.

Durante la noche, los artistas ofrecieron un recital de arte con momentos especialmente emotivos como la seguiriya de Rubio de Pruna -ganador de la pasada edición del Concurso Nacional de Cante Jondo- que destacó “el peso que tiene un escenario como éste”.

Asimismo, Aurora Vargas se metió al público en el bolsillo gracias a su entrega y su fuerza escénica, destacando su repertorio por bulerías en las que combinó el cante y el baile con absoluta soltura. En esta ocasión, además decidió dedicarla especialmente al “tío Morao” (Manuel Morao), presente en el patio de butacas y al que se le rindió homenaje tras su actuación.

Manuel Morao, que recibió por parte del alcalde de la localidad un cuadro con el rostro de Antonio Mairena a modo de reconocimiento por su trayectoria artística, la personalidad de su toque y su defensa en la dignificación del flamenco, se mostró muy emocionado y agradeció a los maireneros su labor en pro de la defensa del cante gitano andaluz.

Por su parte, Pastora Galván sorprendió a los asistentes intercalando en su intervención un sobrio y sentido comienzo por seguiriyas para acabar quitándose literalmente los zapatos en unas bulerías que le sirvieron para recordar su homenaje a las viejas de Triana. A continuación, el cantaor local Juan de Mairena arrancó aplausos y vítores de sus paisanos con un recital repleto de matices en el que intercaló soleares, alegrías, bulerías y fandangos a capella.

La gala terminó con el cante de Jesús Méndez que animó al público a superar el frío de las altas horas con el Romance del Conde Niño, seguiriyas, fandangos y bulerías en las que imprimió su eco jerezano. Por último la tradicional ronda de tonás donde –a excepción de Rubio de Pruna- los artistas dieron cuenta de sus diferentes metales y formas cantaoras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora Mairena

Rotundo éxito del LIV Festival de Cante Jondo de Mairena del Alcor

Comunicado Oficial

El Excmo. Ayuntamiento de Mairena del Alcor informa de la suspensión de la Gala del LIV Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, debido a la inestabilidad meteorológica y la continuidad de las precipitaciones.

Su celebración se pospone para el próximo sábado día 12 de septiembre, a las
22:30 horas, en el Auditorio de la Casa Palacio, con el mismo elenco artístico.

Disculpen las molestias que se hayan podido ocasionar por causas imprevistas y ajenas a esta Organización.

 

0e850431ca3754e0877e14a922262e4b.jpg_953646756

Ahora Mairena

Manuel Herrera: La empatía

Manuel Herrera (San José de la Rinconada, Sevilla, 1976) debutó como concertista en el III Festival de Sevilla, allá por junio de 2007, y tres años después ha confirmado que, sin ser un virtuoso solista de la guitarra, sí es un instrumentista cuya expresión y calidez de interpretación permiten sentir con gran facilidad la comunicación entre lo que ejecuta y la naturaleza de lo que compone. Su capacidad para arropar a los cantaores ha hecho que sea un habitual de festivales flamencos y espectáculos junto a artistas como la onubense Rocío Márquez, a quien acompaña en sus giras. Además, este mismo año recibe el Premio Antonio Mairena como reconocimiento a su entrega y dedicación al Concurso Nacional donde es guitarrista oficial desde hace 25 años.

 

Manuel Valencia: Fuego en las manos

Este joven es ya a sus 31 años una de las promesas del toque jerezano. Nacido en el seno de una familia de artistas, su más firme instructor fue su tío Fernando Terremoto, el encargado de hacer emerger en él un amor y una dedicación a este instrumento fuera de toda lógica. Como guitarra de acompañamiento ha trabajado junto a la bailaora María del Mar Moreno, ha formado parte de la legendaria Compañía de Manuel Morao con su montaje Tierra Cantaora y ha acompañado también a Jesús Méndez, entre otros artistas, donde empezó a despuntar frente a otros tocaores de su generación. Su mayor éxito en solitario lo ha cosechado en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla donde se hizo con el Giraldillo Revelación por su espectáculo De Jerez el toque donde se le reconoció “por sus originales aportaciones al toque tradicional”.

 

Diego Amaya: El Jerezano cordobés

A pesar de ser cordobés de nacimiento, Diego Amaya es considerado guitarrista de Jerez de la Frontera porque allí fue donde aprendió a tocar a los seis años. Estudió con Manuel Lozano, el Carbonero y Balao, hasta que con trece años se subió por primera vez a las tablas. Ha acompañado a grandes artistas de la tierra, como José Mercé, el Salmonete o El Torta, y ha formado parte de la compañía Gitanos de Jerez de Manuel Morao En los últimos tiempos,es tocaor habitual de Aurora Vargas y Pansequito, donde puede mostrar el duende de su toque y su habilidad para el compás.

 

Rubito de Pruna: El Duende

Este cantaor nacido en Córdoba en una familia de artistas, aunque no profesionales, se dio a conocer en tertulias flamencas y fiestas privadas. Su pureza y autenticidad rápidamente le llevaron a trabajar con los artistas más relevantes, como Juan de Juan, Manuela Carrasco, La Farruca o Farruquito. Además, habitual de los concursos, se hizo en 2008 con el Primer Premio de cante de Puertollano y el pasado año con el Premio Antonio Mairena del LIII Concurso Nacional del Cante Jondo Antonio Mairena que lo señala como una de las promesas del cante puro.

 

Pastora Galván: La Fuerza

Hija de José Galván, maestros de la escuela sevillana, y hermana de Israel Galván, el bailaor vanguardista más reconocido mundialmente, Pastora combina en su baile la solera de su casa con una visión personal y creadora que la han convertido en una de las artistas más aclamadas por su naturalidad, fuerza interpretativa y feminidad. Desde sus inicios, ha ido forjando una trayectoria ascendente en la que ha recorrido los principales teatros y tablaos españoles y, por supuesto, los festivales flamencos y de danza más prestigiosos del mundo. Ya en 1998 llamó la atención de la crítica en la Bienal de Flamenco de Sevilla con su colaboración en el espectáculo Los zapatos rojos de su hermanoaunque, sin duda, el mayor reto de su carrera llegó en 2006 cuando estrenó en el citado festival su espectáculo La Francesa, donde aparecía como absoluta protagonista representando cinco coreografías creadas por Israel y dirigidas por Pedro G. Romero, con las que consiguió un rotundo éxito de público y crítica. A partir de aquí, la sevillana ha sabido construir un sello propio con propuestas como su homenaje a Triana Pura,  con la que se hizo con el Giraldillo a la Innovación en la Bienal de 2010 y se configuró como una de las máximas representantes del baile trianero, o su más reciente &dentidadesdonde realiza un minucioso trabajo en el que rinde tributo a siete leyendas vivas del baile.

Hija de José Galván, cursó la carrera de Danza Española en el Conservatorio de Sevilla entre 1990 y 1998, periodo en el que ya comienza a realizar sus primeros trabajos profesionales. En 1995 y 1996 viaja a Estados Unidos con la Compañía de Teatro Flamenco de San Francisco. Al año siguiente, imparte cursillos en la Universidad de Standford, actúa en Francia con la Compañía de Israel Galván, en el tablao ‘El Cordobés’ de Barcelona y en otros escenarios junto a artistas como Eva La YerbabuenaFernando TerremotoLa Susi… También es contratada en el tablao ‘Los Gallos’ de Sevilla por un periodo de dos años.

En la Bienal de Flamenco de Sevilla de 1998 participa en Mira / Los zapatos rojos, de Israel Galván, haciendo representaciones en Londres y Perú; también es contratada por la coreógrafa María Pagés para el espectáculo La Tirana. En la siguiente Bienal de Flamenco de Sevilla participa en La Metamorfosis, de Israel Galván. Posteriormente, baila en Portugal, se desplaza a Japón donde participa en distintos espectáculos y actúa en ciudades francesas como París, Mont de Marsan y Biarritz. Los trabajos como solista se suceden a lo largo de 2001 en diversas ciudades europeas.

En la Bienal de 2002 trabaja en Galvánicas, de Israel Galván, junto a Gerardo Núñez. Graba el audiovisual La noche flamenca, editado en DVD bajo la dirección de José Galván. Ese mismo año actúa como solista en el Festival de Montellano, en Finlandia y en Béziers (Francia).

Ya en 2003, actúa en el ciclo ‘Flamenco viene del sur’ en el Teatro Central de Sevilla y en el Teatro Alhambra de Granada. En mayo de ese mismo año es requerida por Sh?ji Kojima para bailar en Japón, con el acompañamiento de Duquende y Chicuelo. A lo largo de la temporada trabaja en Los Ángeles, San Francisco y en el tablao madrileño de Las Carboneras como artista invitada.

Comienza el año 2004 actuando de nuevo en Japón y preparando junto a Israel Galván el espectáculo Dos Hermanos, programado en el Festival de Alburquerque (EEUU), en el Festival de Argelés-Sur-Mer y en el Segundo Seminario Flamenco de La Habana, donde también imparte cursos. En la Bienal de Flamenco de Sevilla de este año participa también en un par de espectáculos, junto a figuras como Chano Lobato. Actúa en el Festival de Monterrey (Mexico) junto a Joaquín Grilo, con quien trabaja frecuentemente en la actualidad. También le llama el Niño de Pura para algunas actuaciones.

En 2005 realizó el espectáculo La Diosa Blanca, integrado exclusivamente por mujeres (al cante, al baile y al toque), compartiendo escenario con Carmen Linares, con la que vuelve a coincidir a final de este año en el encuentro Las mujeres en el flamenco. Colabora con el guitarrista Pedro Sierra. No para de impartir cursos en Etados Unidos, México, Grecia, Francia…Pasa por el prestigioso festival granaíno del Corral del Carbón y por el festival ‘Flamenco in the Sun’ de Miami. Actúa en Rótterdam, Ámsterdam, Amberes y La Haya.

En 2006 arranca con doce actuaciones por toda Andalucía dentro del ciclo ‘El flamenco es joven’ de la Fundación El Monte; escapadas a Omán o Ceret (Francia); colaboraciones con Joaquín Grilo (en París), Arcángel o Jose Luís Rodríguez; festivales flamencos como los de San Pedro del Pinatar y Ojén; cursos en París y Lublin (Polonia); y su primera presentación en el Festival de Jerez. Sin dejar atrás lo que será el mayor reto, hasta el momento, de su carrera: la presentación el 16 de septiembre en la XIV Bienal de Flamenco de Sevilla, como absoluta protagonista de baile, del espectáculo La Francesa, con dirección coreográfica de Israel Galván y dirección artística de Pedro G. Romero.

En 2007 Pastora Galván comienza el año participando como invitada en el espectáculoLos grandes de Antonio Canales, por varios teatros del territorio nacional.

Durante este mismo año Pastora ha llevadoLa Francesa a escenas tan importantes como el Teatro Gran Vía de Madrid, bajo el marco del Festival Andalucía Flamenca organizado por La Agencia para el Desarrollo del Flamenco de la Junta de Andalucía, a la sala La Compañía de Jerez en el prestigioso Festival Flamenco de esta ciudad, y a festivales internacionales de danza como el de Montpellier (Francia) y el de Granada, con un éxito rotundo y con el respaldo unánime de crítica y público.

Sus últimas colaboraciones en la obra Zambra 5.1 del cantaor onubense Arcángel, la han llevado al Teatro de la Maestranza en Sevilla y a la Bienal Málaga en Flamenco. En esta última, también ha participado en la obra Tres Mujeres junto con Argentina y Carmen Grilo.

En 2008 presenta su espectáculo La Francesa a la sevillana sala Joaquín Turina y dejando boquiabierto a todo los que allí se encontraban, y por otro, participando en la obra hecha para el Flamenco Festival USA, junto a artistas de la talla de Carmen LinaresMiguel Poveda y Juan Carlos Romero, titulada Cuatro Esquinas.

También ha cruzado fronteras con su espectáculo Cuadro Flamenco llegando al Spring Festival celebrado en El Cairo y Beirut, y actualmente participa, junto al gran bailaor jerezano Joaquín Grilo, en el último espectáculo del pianista lebrijano David Peña Dorantes.

 

Juan de Mairena: La Semilla

Juan José Navarro, más conocido como Juan de Mairena, es uno de los cantaores locales con más proyección. Se inició en el cante acompañando a la bailaora María Serrano y desde que se convirtió en ganador del LI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, inició una gira por los mejores escenarios a nivel internacional, formando parte de la compañía de María Pagés. Esta experiencia como cantaor de acompañamiento le ha permitido viajar a los mejores teatros de España e incluso a realizar actuaciones en la gran manzana, dentro del Festival Internacional de la Danza.

 

Jesús Méndez: De Casta

Sobrino de La Paquera de Jerez y perteneciente a una de las más importantes sagas del flamenco, Jesús Méndez ha logrado convertirse a sus 31 años con su pureza y su bravura en uno de los cantaores con una carrera más prometedora. Defensor a ultranza de los cantes de La Plazuela, el artista es hoy día una de las joyas de la cantera jerezana experimentando en los últimos años un enorme crecimiento artístico. En esta parcela ha tenido mucho que ver el guitarrista Gerardo Núñez, su principal valedor, y con el que ha recorrido medio mundo. Además, ha compartido escenario con artistas como Moraíto Chico o la bailaora Mercedes Ruíz y ha colaborado con Belén Maya, Andrés Marín o Rocío Molina, entre otros. Más recientemente, ha gozado de un enorme éxito de crítica y público en su participación en la Bienal de Sevilla 2014, donde llenó el Lope de Vega junto a Antonio Reyes, y en el espectáculo llevado a cabo este año junto a Arcángel en el Teatro Real de Madrid. Por su primer disco,Jerez sin Fronteras, recibió en 2008 el Premio Nacional de la Crítica al mejor disco revelación. En 2012 es galardonado también con el Premio FlamencoRadio por ser el eslabón que enlaza la tradición del mejor cante de Jerez con las generaciones jóvenes, desde el conocimiento.

 

JESÚS RUIZ CABELLO, cantaor gitano, más conocido artísticamente por JESÚS MÉNDEZ, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el año de 1984, en la Plazuela del barrio de San Miguel, criado en el seno de una de las sagas de cantaores más importantes que ha dado Jerez, la de los Méndez, cuyo buque insignia fue La Paquera de Jerez. Su carrera comenzó a los diecisiete años, momento en el que decidió subirse a un escenario para probar suerte. Desde su debut, en el año 2002, en la Asociación Cultural D. Antonio Chacón de Jerez, el joven cantaor jerezano ha trabajado con artistas de la talla de Moraíto Chico, El Güito, Rocío Molina, Alejandro Granados, María del Mar Moreno y Carmen Cortés, entre otros.

Viva Jerez porque tiene,
La casa de los Méndez,
que el cante en ellos a nació,
para transmitírselo a la gente
con mucho arte y poderío,
para que toda la buena afición
se sienta plenamente orgullosa,
de estos buenos maestros
que Jerez siempre a tenido.

En 2003 se alzó con el Primer Premio del Concurso de Cante organizado por la jerezana Peña Perro de Paterna. Desde el 2004 comienza a colaborar con el grupo de Gerardo Núñez, con el que está recorriendo los escenarios de todo el mundo. Estos compromisos internacionales los compagina con apariciones en solitario en peñas y festivales flamencos. Posteriormente, forma parte del elenco del espectáculo Jerez Puro, de María del Mar Moreno y Antonio Malena, estrenado en el Festival de Jerez 2005. En este mismo festival, ofrece un recital en solitario, acompañado a la guitarra por Diego del Morao. En 2006 forma parte de ‘Gala de Andalucía’, espectáculo principal de Flamenco Festival USA y Flamenco Festival London, en el que acompaña a los bailaores Javier Barón, Merche Esmeralda, Manolo Marín, Rafael Campallo y Adela Campallo. El espectáculo giró por Estados Unidos y Europa. A lo largo de 2006, prepara su primer trabajo discográfico, producido por Gerardo Núñez. El cantaor -que destaca por martinetes, fandangos, soleares, seguiriyas y bulerías- también colabora en la grabación de un disco de Pepe de Lucía.

JESÚS MÉNDEZ es una de las joyas de la cantera jerezana. Nacido en el seno de la familia Méndez, saga cantaora que cuenta con su tía Francisca Méndez Garrido “La Paquera de Jerez” como estandarte, gusta anclarse en la mejor tradición de la Plazuela jerezana, representada por Méndez y Moneos, a los que tiene un cierto aprecio interpretativo. Su enorme afición le ha llevado a subir enteros y a participar en múltiples convocatorias, desde las procuradas por el grupo “Sabor Jerez” de Fernando Moreno a los Viernes Flamencos de su ciudad natal, pasando por su participación en el ciclo de Las Familias Cantaoras en Otoño 2002 donde se dio a conocer al exigente público jerezano que le ha dado sus placeres. El guitarrista Gerardo Núñez está siendo su principal valedor al incluirlo en su compañía; con él está recorriendo el mundo entero asumiendo los roles propios de la profesión. Actualmente está grabando para el sello discográfico Universal bajo la producción del músico jerezano, lo que sin duda será un gran impulso a su carrera artística. Bailaores de la talla de Rafael Campallo, Manolo Marín, Javier Barón, Carmen Cortés y Merche Esmeralda han contado con su brío. Su motivación por conservar lo tradicional lo convierten en una importante apuesta de futuro.

Gran conocedor y estudioso de un amplio abanico de estilos, domina sobre todo la bulería, seguiriya, soleá y fandangos. En el año 2004 se ha alzado con el primer premio del Certamen de Cante por Bulerías de Jóvenes “Paquera de Jerez”, otorgado por al Ayuntamiento de Jerez. Este mismo año ha actuado con gran éxito en Los Viernes Flamencos de Jerez y en la Fiesta de la Bulería, junto a artistas como Vicente Soto “Sordera”, El Torta o Luis El Zambo. También en las fiestas de Otoño, junto a su familia, Los Méndez, rindiendo homenaj Jesús Méndez. Jesús Ruiz Cabello (Jerez, 1984). Cantaor En 2006 forma parte de ‘Gala de Andalucía’, espectáculo principal de Flamenco Festival USA y Flamenco Festival London, en el que acompaña a los bailaores Javier Barón, Merche Esmeralda, Manolo Marín, Rafael Campallo y Adela Campallo. El espectáculo giró por Estados Unidos y Europa.  A lo largo de 2006, prepara su primer trabajo discográfico, producido por Gerardo Núñez. El cantaor que destaca por martinetes, fandangos, soleares, seguiriyas y bulerías- también colabora en la grabación de un disco de Pepe de Lucía

Aurora Vargas: El poderío

La cantaora sevillana es, sin duda, una de las voces femeninas más personales del panorama jondo actual. Su carácter racial, su fuerza escénica y su interpretación de los cantes festeros, como los tangos o las bulerías, han hecho de ella una artista imprescindible en cualquier cita flamenca que se precie. Así, desde sus inicios en el tablao madrileño de ‘Los Canasteros’ y en ‘Los Gallos’ de Sevilla, Aurora Vargas se ha ido forjando una prestigiosa trayectoria que la ha llevado a encabezar el cartel de los festivales más importantes del territorio nacional, como el Festival de Cante Jondo de Mairena, Las Minas de La Unión, el Potaje de Utrera, la Caracolá lebrijana… y del extranjero, actuando en países como Francia, Japón, Holanda o Estados Unidos. Su trabajo discográfico Acero Frío (Pasarela, 1997) gozó de un enorme éxito consiguiendo que las letras de sus alegrías, tientos, tarantos, soleares… fueran tarareadas tanto por aficionados como por un público más neófito. Aunque, sin duda, por su pellizco y su temperamento Aurora destaca especialmente en los directos, donde da rienda suelta a su gracia arrancándose a bailar y entregándose sin fisuras.

Nace en Sevilla, en el Barrio de la Macarena. Con sangre entre Cádiz y Sevilla, comienza a realizar sus primeras cantes por Tangos y Bulerías en la sala “Los Canasteros” (en Madrid) y “Los Gallos” (en Sevilla).

Su primer acontecimiento de repercusión nacional dentro del Mundo del Cante Flamenco, fue en la “VI Quincena de Arte Flamenco”, celebrada en Sevilla, el 4 de Diciembre de 1986 en el Teatro Lope de Vega, siendo nominada como artista revelación.

Debuta en su participación en las ” Bienales de Arte Flamenco”, en su IV edición, compartiendo cartel en esos momentos; con artistas relevantes como Bernarda de Utrera o José Mercé, entre otros.

A partir de este momento, comienza su andadura en la participación dentro del circuito de Festivales Flamencos, siendo los de mayor repercusión los de Mairena, en los Cantes de la Minas de La Unión, El Potaje, La Caracola, y un largo recorrido por todo al ámbito Nacional e Internacional.

Igualmente, se ve reforzada su presencia en el extranjero, Francia, Hungría, Japón, E.E.U.U., Italia, Alemania, Holanda, Suiza, Bélgica, etc…, son países de Europa que tienen la posibilidad de ver la energía que desarrolla Aurora en su espectáculo en directo.

Destaca en su faceta personal su colaboración desinteresada dentro de los distintos Homenajes celebrados en los diferentes puntos del territorio Nacional.

Hoy por hoy, Aurora Vargas es quizás la cantaora Flamenca más prestigiosa y solicitada en su género, siendo requerida su intervención en los espectáculos flamencos más destacados del país, donde su voz con “duende” y extraordinario compás, caracterizan su personalidad, derrochando donosura y gracia, gitanería de la más pura encima de los escenarios . Si su cante tiene pellizco, su baile es garbo igualmente legítimo.

Es flamenca de ley por naturaleza y llena el escenario como las figuras auténticas. Se entrega a su arte sin camelos, en resumen, estamos ante un gran artista, ante una de las mejores flamencas del momento

ACERO FRÍO

En el pasado verano del 97, se prepara la primera grabación discográfica de Aurora Vargas, tras una intensa carrera musical, producido por el sello Sevillano Pasarela, en los estudios de Alta Frecuencia y bajo la dirección musical de Daniel Navarro “Niño de Pura”. Se fragua uno de los discos más esperados en el Mundo del Flamenco.

Para ello, cuenta con el ingeniero de sonido José Torrano con su participación en la dirección técnica de la grabación. Un elenco de músicos de talla, desarrolla a través de su arte, la impronta en este trabajo. Manolo Nieto en el bajo, Juan Ruíz en la percusión, José Joaquín, Mari y Juan Ruíz en las palmas y Daniel a la guitarra, que preparan el éxito de este su primer trabajo editado por la Compañía Discográfica Pasarela.

Tangos, Soleá, Tarantas, Tientos, Bulerías, Alegrías y Fandangos, son algunos de los estilos que pasaran a la historia, con este maravilloso trabajo de una de las mejores voces de nuestro flamenco.

Este disco, se caracteriza por la energía y la fuerza que Aurora Vargas desarrolla en su espectáculo en directo, que consigue plasmarlo a través de su voz en el mismo, consiguiendo al ser una de las mejores voces de nuestro mundo Flamenco, transmitiendo su temperamento.

El disco, en cuanto a sus letras, transmite toda la pasión e historia que conlleva el Mundo Gitano, habiéndose querido llegar, con él, a la mayor cantidad de público, tanto a eruditos como neófitos, consiguiendo así, llegar a la juventud como al flamenco clásico.