Efemérides: 110 años de la compra del Castillo de Luna por Jorge...

Efemérides: 110 años de la compra del Castillo de Luna por Jorge Bonsor

0 1066
Castillo1902-Coleccion_Bonsor

Castillo1902-Coleccion_Bonsor

Hoy domingo de 11:00 a 14:30 h. el Castillo abrirá sus puertas. La empresa Divercultura organiza visitas guiadas matinales de 11:00 a 14:30 h. continuando la actividad los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre.

Hoy domingo 16 de diciembre se cumplen 110 años de la firma de la compra del Castillo de Mairena del Alcor por Jorge Bonsor, tal y como aparece en el “Diario de cuentas de casa” correspondiente a los años 1900-1904, que se conserva en el archivo documental del Fondo Bonsor, actualmente depositado en el Archivo General de Andalucía.

“Esta tarde firmé la compra del castillo”. Martes 16 de diciembre de 1902.

Los trámites de la compra comenzaron el 24 de noviembre con la visita de Jorge Bonsor al notario de Carmona, Mariano Trigueros:

“Hoy vi a D. Mariano Trigueros. Hoy compro el Castillo de Mairena (dos mil pesetas)”. Lunes 24 de noviembre de 1902.

En aquellas fechas el castillo, descrito por algunos como un montón de ruinas, era propiedad de Antonio Blázquez y Delgado Aguilera, arqueólogo madrileño que había comprado la fortaleza en 1897 a los obligacionistas de Mariano Téllez Girón, XII Duque de Osuna.

El objetivo de la compra por Bonsor era su conversión del castillo en el museo de las antigüedades neolíticas y prerromanas de los alcores procedentes de las investigaciones que desarrolló en la comarca. Sin embargo, las obras de acondicionamiento que acometió, la exposición de sus colecciones y el traslado de su residencia personal al edificio hicieron que el Castillo se transformase en una institución de referencia para el estudio de la historia y el arte españoles. Su inserción en los circuitos de visita de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, las numerosas recomendaciones aparecidas en guías de viaje internacionales junto a los múltiples estudios y publicaciones científicas en torno a sus colecciones, consolidaron al Castillo como el baluarte de los comienzos del turismo cultural y la investigación arqueológica.

Dado que la compra fue tan sólo el punto de partida del proyecto patrimonial de Jorge Bonsor en la fortaleza mairenera, 110 años después queremos emular esta trayectoria con la celebración de distintas actividades a lo largo del próximo año en las que la población de Mairena, todos aquellos que han tenido relación con la fortaleza y con la inminente apertura también sus visitantes, se convertirán en los protagonistas de la continuación del proyecto de museo iniciado por Bonsor a principios del siglo XX.

Para comenzar, hoy a las 19:30 inauguramos actividad con la presentación del libro “Hispania arqueológica. Panorama de la cultura material de las provincias hispanorromanas” en la Feria del libro de Mairena. A través de las palabras y del texto de su autora la profesora de la Universidad de Sevilla Oliva Rodríguez Gutiérrez, tendremos la oportunidad de conocer la actualidad de algunos yacimientos en los que intervino Bonsor y de los que atesoramos piezas y documentación en nuestra colección como los conjuntos arqueológicos de Baelo Claudia o la Necrópolis y el anfiteatro de Carmona.