El Ayuntamiento cede a la Junta el proyecto para la terminación del...

El Ayuntamiento cede a la Junta el proyecto para la terminación del colegio Isabel Rodríguez

0 1317
Firma proyecto colegio El Prior
El alcalde, Ricardo Sánchez, se mostró satisfecho por el paso dado, aunque se mostró cauteloso ante lo que queda aún por delante, al igual que la delegada de Educación, Gloria Guillén.

– El pasado jueves se firmó el convenio de cesión
– La semana que viene se anunciará su licitación

Firma proyecto colegio El Prior
El alcalde, Ricardo Sánchez, se mostró satisfecho por el paso dado, aunque se mostró cauteloso ante lo que queda aún por delante, al igual que la delegada de Educación, Gloria Guillén.

Ayer jueves 30 de octubre, se firmó el convenio de traspaso de titularidad del proyecto de ejecución de la segunda fase del colegio de educación infantil y primaria Isabel Rodríguez Navarro en la sede de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento de Mairena del Alcor, tal y como habían acordado ambas entidades para agilizar trámites de gestión, se hizo cargo de la modificación del proyecto de obras y de su desembolso para poder adaptarlo a la normativa de edificación actual, y ahora cede su titularidad a la Agencia Pública Andaluza para la Educación y Formación (antiguo Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos -ISE-), organismo dependiente de la Junta de Andalucía, para que se haga cargo de su ejecución.

En el acto, Francisco Díaz Morillo (delegado territorial) y Francisco Pérez (director de la agencia) recibieron al alcalde de Mairena del Alcor Ricardo Sánchez, a los concejales de Educación y Cultura del Ayuntamiento (Gloria Guillén) y Comunicación (José Manuel Cejudo) y a miembros de la AMPA del centro educativo.

La licitación de la segunda fase será “inminente”

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha manifestado que «el proyecto ya ha sido supervisado por los técnicos de la Agencia de Educación y Formación por lo que la licitación de las obras será inminente».

La semana próxima se espera que aparezcan los términos del proyecto a licitación en el perfil del contratante de la página web de la Agencia Pública Andaluza para la Educación y Formación.

Una vez publicada, se dará un mes y medio de plazo para la presentación de las ofertas. Se valorará positivamente el plazo de ejecución. “Por cada día de retraso en la ejecución del proyecto habrá sanciones. Tendremos puesto no una lupa, sino un microscopio puesto para que todo vaya bien”, señaló Franciasco Pérez, quien espera que a finales de enero pueden comenzar las obras que tendrán una duración de 9 meses de ejecución.

Satisfacción y cautela

Gloria Guillén se mostró satisfecha a la par que cautelosa tras el convenio: “ya casi estamos tranquilos, aunque todavía quedan unos meses de plazos; esperemos que las aulas estén implantadas en septiembre de cara al próximo curso escolar”, señaló antes de agradecer el esfuerzo de la comunidad educativa del Isabel Rodríguez por su lucha y constancia en todo momento y al alcalde, Ricardo Sánchez, por su insistencia a la hora de buscar alternativas que permitieran “agilizar los trámites” y “salir del bucle en el que nos encontrábamos”.

María de los Ángeles López, miembro de la AMPA del centro, se mostró entusiasmada. “Estamos muy contentos –arguyó-, la firma es la culminación de la lucha. Era el último paso que quedaba por darse antes de ver las grúas trabajando sobre el terreno. “Agradezco a Gloria y al Equipo de Gobierno que siempre han estado ahí escuchándonos y apoyando cada una de nuestras propuestas, nunca se han cansado para que este proyecto fuera una realidad”.

Grupo Firma proyecto colegio El Prior
Francisco Díaz Morillo (delegado territorial), el alcalde de Mairena, Ricardo Sánchez, los concejales de Educación y Cultura del Ayuntamiento (Gloria Guillén) y Comunicación (José Manuel Cejudo) y miembros de la AMPA del centro educativo.

Características del nuevo proyecto

Las obras, que cuentan con una inversión cercana a los 2,6 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses, consistirán en el desarrollo de la segunda fase de construcción de un centro de tipología C2 (dos aulas por cada nivel de Infantil y Primaria) mediante la ejecución de las zonas comunes, de administración y la zona docente correspondiente a educación Primaria de más de 2.200 metros cuadrados construidos. Estos trabajos aumentarán la capacidad del colegio de El Prior hasta los 450 puestos escolares y permitirán retirar las dos aulas prefabricadas instaladas este curso.

En la nueva zona docente, con capacidad para albergar 300 alumnos y alumnas, se ubicarán doce aulas de primaria, biblioteca, sala de recursos, gimnasio, cuatro aulas de pequeño grupo y aula de educación especial. En el área de administración se construirán los despachos de dirección, jefatura de estudios y secretaria, además de la sala de profesorado, conserjería y reprografía. En la zona común se instalará el almacén general, cuarto de limpieza y basura, cuarto de instalaciones y comedor con oficio para servicio de catering. Con respecto a los espacios exteriores se completarán con porche cubierto para Primaria, zona de juego, pista polideportivas, estacionamiento y huerto.

Esta nueva actuación viene promovida por una moción en el pleno de la Diputación Provincial que tuvo lugar en marzo a cargo del Partido Popular, a instancias de la AMPA del centro, para que la construcción de la segunda fase se beneficiase de la colaboración financiera por la cual la institución provincial adelanta fondos a la Junta. El punto fue aprobado por unanimidad.

La ejecución forma parte del Plan de Inversiones de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para el período 2014-2015 y se ejecuta en paralelo al Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) con el objetivo de crear nuevos centros en zonas de expansión.

A la vista la licitación del colegio Isabel Esquivel

En el acto, Francisco Pérez, director de la Agencia Pública Andaluza para la Educación y Formación, anunció una próxima partida valorada en 220.000 euros para solventar los problemas de grietas aparecidos en el colegio Isabel Esquivel. El terreno en el que se ubica ha provocado la continua aparición de grietas en los últimos años. Ahora se pretende una importante actuación sobre el centro que garantice la seguridad y bienestar de la comunidad educativa del colegio. Su licitación está prevista hacia finales de noviembre.