El Ayuntamiento propondrá financiar el proyecto de adaptación del colegio Isabel Rodríguez

El Ayuntamiento propondrá financiar el proyecto de adaptación del colegio Isabel Rodríguez

2 1187
ColegioIsabelRodríguezReuniónAlcaldeArquit_600
Ricardo Sánchez ha estado en contacto directo con el arquitecto del proyecto del colegio, José Manuel Jiménez, desde el día que se comunicó la necesidad de modificación para acometer las obras.

– Habrá que aprobarlo en Pleno Extraordinario ya que no está incluido en presupuestos al no ser competencia municipal
– Esperan acelerar el comienzo de las obras con esta medida
– El alcalde se reúne esta semana con el delegado provincial de Educación esperando avances

ColegioIsabelRodríguezReuniónAlcaldeArquit_600
Ricardo Sánchez ha estado en contacto directo con el arquitecto del proyecto del colegio, José Manuel Jiménez, desde el día que se comunicó la necesidad de modificación para acometer las obras.
Tras la comunicación por parte de la Consejería de Educación de la Junta, realizada en la última reunión mantenida, de la necesidad de adaptar el proyecto del colegio de El Prior (que data de 2006) a la normativa actual, la maquinaria del ayuntamiento se puso en marcha para acelerar todos los trámites posibles.

En la mañana de ayer, 25 de marzo, el arquitecto del proyecto de adaptación a la normativa, José Manuel Jiménez, registró en el Ayuntamiento la estimación de los honorarios de este proyecto. Previamente, se reunió con el alcalde, Ricardo Sánchez, para conocer de primera mano la situación del centro. La adecuación del proyecto básico y de ejecución al vigente código técnico de edificación es el primer paso necesario para acometer la construcción de la 2ª fase del colegio Isabel Rodríguez Navarro, ubicado en la zona de El Prior, como comunicó telefónicamente el gerente del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), José Manuel González, al alcalde el jueves 13 de marzo.

De ahí que Ricardo Sánchez se pusiera en contacto de forma inmediata con el arquitecto José Manuel Jiménez. Al día siguiente, ambos se desplazaron hasta las instalaciones del ISE para tratar con el técnico, Bernabé Domínguez, las modificaciones necesarias para esa adaptación y coordinar una nueva reunión para solventar los posibles problemas de la adaptación. Además del ámbito técnico, era fundamental solventar la parte económica. Desde el ISE advirtieron de la lentitud administrativa que conllevaría habilitar una partida desde la Junta de Andalucía para realizar esta adaptación del proyecto, por lo que el Ayuntamiento lo financia para que no sea éste el impedimento para terminar de construir el centro educativo.

Por este motivo, también estuvo presente en la reunión el interventor del Consistorio, José Manuel Ortiz, pues la financiación de la adaptación del proyecto es un gasto no presupuestado al no ser competencia municipal. Próximamente el alcalde convocará pleno extraordinario para aprobar este gasto que será apoyado por todos los portavoces de los grupos políticos que conforman la Corporación municipal como anunciaron en el último pleno celebrado el miércoles 19 de marzo, sabiendo que es una medida obligatoria para poder acometer la obra.

El encuentro también sirvió para marcar los plazos: la entrega del proyecto básico se producirá en 20 días, y tras la aprobación del ISE, se establecen 60 días hábiles para realizar el proyecto de ejecución.

Ricardo Sánchez habló esa misma mañana con el secretario general de la delegación territorial de Educación, Francisco Díaz Ayala, porque esta misma semana se reunirá con el delegado provincial de Educación, Francisco Díaz Morillo, para ponerse de acuerdo en los plazos y coordinarse para el único fin posible que es la construcción en el menor tiempo posible de la 2ª fase del colegio, dando por hecho el convenio marco que van a rubricar Diputación de Sevilla y Junta de Andalucía para financiar los trabajos.

Jiménez, por su parte, como arquitecto del proyecto, explicó que se trata de un edificio que se generó para ser construido de una vez en el proyecto completo que data de 2006. Contempla que quizás el sistema constructivo de una planta para la zona de infantil y dos plantas para la zona de primaria propiciaba la posibilidad de dividirlo en fases, decisión que se adoptó en años posteriores. El nuevo proyecto de adecuación recogerá toda la base normativa generada desde 2006 a 2014. Destaca la nueva norma del ISE que solicita una serie de mejoras, espacios y dimensionado ligeramente distinto al proyectado en 2006. La normativa fundamental que recoge el Código Técnico de la Edificación (CTE) implementa nuevas necesidades sobre todo en estructuras, seguridad contra incendios, seguridad de utilización y accesibilidad y otro tipo de normativas que dotan de confort los edificios públicos, una normativa relacionada con la eficiencia energética, los rendimientos térmicos o el reglamento electrotécnico de baja tensión. Resalta además el hecho de que la última normativa de actualización del código técnico que incorporará el proyecto entró en vigor el 13 de septiembre y es obligatoria desde el 13 de marzo, por lo que la actualización será máxima.

El arquitecto ha hecho un esfuerzo importante por adaptarse a las exigencias de la única fórmula eficaz para entregar en tiempo y forma el proyecto de adecuación a la normativa, siendo un contrato de obra menor. Jiménez y su equipo técnico llevan trabajando en el sector más de 20 años y asegura que desarrollarán este proyecto de la mejor forma posible.

Fuente: Mairenadelalcor.org