El Ayuntamiento rebaja varios impuestos apoyado en las recuperadas arcas municipales

El Ayuntamiento rebaja varios impuestos apoyado en las recuperadas arcas municipales

0 1383
Rebaja tasa basuras
Manuel Marín, delegado de Hacienda, explicando las nuevas medidas en el Pleno de ayer (Foto: El Periódico de Mairena).

El impuesto de residuos sólidos se reduce hasta niveles de 2004, y se permitirá el fraccionamiento de pagos

Siguen las buenas noticias en materia económica. El pleno del Ayuntamiento de Mairena del Alcor aprobó en dos Plenos celebrados el 5 de noviembre la rebaja de varios impuestos y cobros por servicios municipales como el de basuras, el uso de instalaciones deportivas o la tasa por tener cochera. Además, los vecinos podrán fraccionar sus pagos al Ayuntamiento hasta en 18 meses, pudiendo adaptarlos a sus necesidades económicas.

Rebaja tasa basuras
Manuel Marín, delegado de Hacienda, explicando las nuevas medidas en el Pleno de ayer (Foto: El Periódico de Mairena).
Se aprobó por unanimidad una importante bajada del 12% en el impuesto de recogida, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos.

La buena gestión económica llevada a cabo por el Equipo de Gobierno hace posible que las familias maireneras puedan disfrutar de este ahorro. La tasa de basuras, como es conocida, pasará a ser de 109,43 a 96,30 euros al año. El coste del impuesto vuelve al nivel existente en el año 2.004 en la localidad.

Contenedores basura_600
Con la rebaja del 12%, la tasa de basuras vuelve a valores de 2004.
Los vecinos de Mairena del Alcor se convertirán en los que menos pagarán por este impuesto de entre todos los municipios de la provincia que poseen una población de entre 20.000 y 50.000 habitantes. Esta bajada de impuestos ha sido posible gracias a las medidas de ahorro llevadas a cabo en los últimos tiempos por el Equipo de Gobierno, entre las que cabe mencionar el quite de 356.311’89 euros gracias a la renegociación de la deuda, medida aprobada en el pleno del pasado mes de octubre.

Como entonces ocurriera, en los dos plenos celebrados este miércoles los cuatro grupos municipales volvieron a aprobar por unanimidad cada uno de los puntos del orden, lo que refleja el buen ambiente de entendimiento existente entre gobierno y oposición y la importancia y conveniencia de las medidas aprobadas ante la ciudadanía.

Más facilidades para los pagos al Ayuntamiento
Otra de las medidas adoptadas hace referencia a la modificación de la ordenanza de recaudación de tributos. Hasta el momento, existía un período de pago voluntario que se podía fraccionar de 0 a 3 meses. Ahora se aumentan los plazos de fraccionamiento hasta un máximo de 18 meses, dependiendo de la cantidad a abonar. Los pagos inferiores a 300 euros se pueden fraccionar en hasta 3 meses; los inferiores a 1.500 euros en un plazo máximo 6 meses, de 12 meses hasta 6.000 euros, y a partir de 6.001 euros hasta 18 meses. Para acogerse a estas modalidades de pago, el contribuyente deberá solicitarlo previamente.

Menos pagos por cocheras
También se modifica la ordenanza que regula la tasa por entrada de vehículos en cocheras. Hasta ahora, todas las viviendas con cochera debían pagar por defecto ese impuesto, hicieran uso o no de ella. A partir de ahora, los vecinos que soliciten y demuestren que no utilizan esa cochera para entrada y salida de vehículos podrán dejar de pagar el impuesto.

Remodelación pistas pádel 4
Con la nueva medida, si alguien no puede utilizar la pista deportiva por lesión, por ejemplo, no tendrá que pagarla.
No juegas, no pagas
Las tasas por utilización de instalaciones deportivas y de actividades de la Delegación de Cultura, Juventud y Educación también se modifican. Ahora, a quien no pueda hacer uso del servicio contratado por causa ajena, como pudiera ser una lesión, se le devolverá el dinero.

El titular del área de Economía y Hacienda, Manuel Marín, aseguró que esta menor presión fiscal va dirigida a buscar un mayor ahorro en las familias maireneras. Además –afirmó-, se demuestra que el afán de este gobierno no es recaudatorio: “aunque el Informe de la Dirección General del Catastro nos aseguró que mairena del Alcor estaba entre la ponencia de valores más bajas, no sólo no hemos seguido manteniendo esos impuestos que ya eran bajos de por sí, sino que además los hemos bajado”. Marín también aseguró que esta medida está estudiada para que el recorte de ingresos en las arcas municipales no suponga una menor inversión en la localidad: “si algo nos caracteriza es la prudencia y el no querer comprometer a los siguientes Equipos de Gobierno”, apostilló.

Estas medidas entrarán en vigor una vez se apruebe el próximo presupuesto municipal de cara al ejercicio de 2015. El concejal de Comunicación, José Manuel Cejudo, destacó la importancia de estas ventajas fruto del “buen trabajo” y de “la labor conjunta llevada a cabo por los tres grupos de gobierno”. José Carlos Copete, edil responsable de Urbanismo, aseguró que esta bajada de impuestos es una obligación que su partido tenía con los ciudadanos: “con sus esfuerzos han pagado el Plan de Ajuste que tenemos que soportar esta legislatura, aunque la subida de tasas fuera mínima con respecto a otros municipios, y ahora es justo que vean esos esfuerzos recompensados”. Santiago Navarro, portavoz socialista, señaló que “todo lo que sea un ahorro para los maireneros siempre será una buena noticia”, aunque prosiguió “nos hubiera gustado que se rebajara el IBI”.

Tras la buena sintonía mostrada por los grupos políticos en el turno de palabra, se aprobó de nuevo por unanimidad el único punto del segundo pleno de carácter extraordinario y urgente: el de la operación de préstamo con la entidad financiera BBVA, que permitirá el ahorro antes citado de 350.000 euros.