El día 25 de marzo, elegimos un nuevo parlamento andaluz

El día 25 de marzo, elegimos un nuevo parlamento andaluz

Todas las encuestas realizadas hasta la fecha, tienen en común que ganará el PP aunque no queda claro si podrá formar gobierno en solitario, por lo que todas los grupos políticos se pueden convertir en decisivos.

Reparto por provincias de los 109 escaños del parlamento andaluz
Reparto por provincias de los 109 escaños del parlamento andaluz
El parlamento andaluz está compuesto por 109 parlamentarios. Nuestra provincia, que es la más poblada aporta 18, y coinciden la mayoría de los expertos que en Sevilla es donde más se juegan los dos grandes partidos.
La precampaña no ha estado exenta de polémica sobre todo por los continuas noticias referentes a los ERES o a subvenciones arbitrarias, cabe destacar que el Partido Popular ha sido muy criticado por encabezar sus listas provinciales con alcaldes, como es el caso de Sevilla que es encabezada por el alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido, una norma aprobada por el parlamento andaluz, que prohibía a los alcaldes ser parlamentarios andaluces. El Consejo de Estado ha calificado esa norma como inconstitucional y el recurso está a la espera de ser admitido a trámite por el Tribunal Constitucional.

Ciñéndonos a nuestra provincia, también ha trascendido a nivel nacional la dimisión del secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera ante las tensiones provocadas tras el Congreso del PSOE y las luchas internas durante la elaboración de las listas electorales, lista que en Sevilla encabezará José Antonio Griñán.

La lista de izquierda unida, la encabeza Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, que al igual que el candidato del PP desafía la norma que impide que un alcalde sea también parlamentario, y que ha declarado en más de una ocasión que “un acuerdo con los socialistas llevaría a IU al infierno”.

El cabeza de lista en Sevilla por el PA es Fernando Álvarez-Ossorio, que confía en volver al parlamento, mientras que el candidato de UPYD que encabeza la lista por Sevilla es Martín de la Herrán, partido que entrará por primera vez en el parlamento según pronostican las encuestas.

Los periódicos tanto de un signo y de otro, los Centros de Estudios e Institutos de Investigación han estado elaborando encuestas que dejan la horquilla abierta hasta la noche electoral.

Haciendo un análisis de lo que pronostican todas las encuestas, queda de manifiesto que existe una voluntad mayoritaria de que se produzca un cambio, es decir entre el 65% y el 70% de los andaluces coinciden en la necesidad de que de estas elecciones salga un nuevo gobierno.

También coinciden los expertos, que desde las elecciones municipales, se va produciendo paulatinamente una pérdida de votantes socialistas, en el caso de las autonómicas andaluzas se estima que esta pérdida oscilará entre los 9 y 13 escaños, de los cuales cerca del 40% los recogerá el PP, repartiéndose entre las otras fuerzas el 60% de la pérdida, siendo IU la principal receptora de esos votos.

Las tres fotos que mostramos en los gráficos se parecen mucho, la respuesta no la tendremos hasta en noche del 25 de Marzo.

.