El Encuentro de Teatro Joven se consolida en la escena internacional

El Encuentro de Teatro Joven se consolida en la escena internacional

2 2569
Foto-de-familia-Encuentro-2013_600
Participantes de los seis países junto a miembros de la organización y del Gobierno Municipal

• Destacada promoción de Mairena en los medios de comunicación
• Alrededor de 3.000 asistentes confirman el éxito del evento

Foto-de-familia-Encuentro-2013_600
Participantes de los cinco países junto a miembros de la organización y del Gobierno Municipal

Días después de la clausura del 2º Encuentro de Teatro Joven, su balance no puede ser más positivo. Estas jornadas de convivencia, intercambio y formación entre compañías de distintos continentes han cumplido con creces los objetivos marcados por la organización y han colmado las expectativas tanto del público como de los artistas participantes. Alrededor de 3.000 asistentes reunieron las diferentes actividades que, del 8 al 11 de agosto, ofertaba este año el evento, superando ampliamente las cifras del año anterior.

TEA-Venezuela
Obra “El juego” del Grupo Estable Actoral TEA, de Maracaibo (Venezuela).
Además de conseguir una notoria promoción de Mairena en los medios de comunicación, con reseñas en suplementos culturales y diarios como El Mundo, ABC o Diario de Sevilla – entre otros -, el Encuentro comienza a consolidarse en la escena internacional. “Tenemos esta fecha ya grabada en el calendario”, señalaba el premiado actor toledano Roberto Cid, participante con su compañía El Candil, de Talavera de la Reina (Toledo) en la pasada edición, que no ha querido perderse como público este año “el volver a disfrutar de la experiencia, la energía y las ganas de un equipo de personas, organizadores y voluntarios, que se vuelca con la mejor actitud para acercar la cultura a sus vecinos”. Los espectadores pudieron disfrutar de obras de gran calidad y múltiples formatos. Comedia, danza-teatro, drama, performances o teatro experimental se ofertaron a precios populares (3 y 5 euros), algunas de ellas incluso gratuitamente.

Mr. Vandelay Teatro
Una de las obras que se representaron de forma gratuita fue “Ralov es…¡volar al revés!” de los sevillanos Mr. Vandelay Teatro.
Entre las gratuitas, el teatro municipal de la Villa del Conocimiento y las Artes reunió a no menos de 350 niños que asistieron al espectáculo infantil de “Historias Fabulosas”, a cargo de Aseismos Producciones de Sevilla. Junto a la fantasía y el humor, la puesta en escena de la obra divirtió impregnando la estival mañana infantil de nobles valores.
Esta tónica de diversión y desenfado en clave de perfomance callejera tendría continuidad a las 23:30 con “Ralov es…¡volar al revés!”. Una puesta en escena que se llevó la palma de las risas y carcajadas en su formato de show desarrollado en la plaza del Ayuntamiento ante el pórtico del Cristo de la Cárcel. Sus protagonistas, el dúo hispalense Mr. Vandelay Teatro.

Fontibon
Fragmento de la obra “El canto de las moscas” del colombiano Teatro Experimental Fontibón, una pieza-denuncia de la violencia y la muerte.

Pero también hubo seriedad. El compromiso y la reflexión sobre temas de calado social e histórico que marcaron el lado de la denuncia. Como la obra “El canto de las moscas” del colombiano Teatro Experimental Fontibón. Una pieza-denuncia de la violencia y la muerte que hace décadas asola al país sudamericano, sembrando de dolor y de ausencia de futuro a una sociedad ya hastiada hace tiempo, a la que como medicina se recomienda la canalización del dolor denunciándolo con la crueldad de sus efectos, un ejercicio de exorcismo encarnado por los actores a la búsqueda del cese de esa violencia inútil.

Alba-Valldaura
La actriz barcelonesa Alba Valldaura conquistó al público con la obra “Iaia. Memoria Histórica”, recibiendo grandes aplausos.
También la barcelonesa Alba Valldaura conquistó al público con la obra “Iaia. Memoria Histórica”, en realidad un monólogo a cargo de la propia Alba que lanzaba un mensaje: venganza no, pero recuerdo sí para no repetir los hechos. Mensaje recibido y méritos reconocidos por el público con su interminable ovación a la prometedora actriz.

Present-libro-y-coloquio
El coloquio que tuvo lugar tras la presentación del libro “Los satisfechos”, de Raúl Cortés, despertó gran interés entre los participantes.
Los artistas invitados, como el colombiano Emilio Ramírez, miembro de la compañía Teatro experimental Fontibón, han destacado el nivel organizativo. Daniel Teba, de los madrileños Off you go, subrayó el interés alcanzado por los coloquios, muy enriquecedores. Por su parte, Juan Rivas, de la compañía murciana Teatro de la Perturbación, señaló que “de este Encuentro saldrán proyectos comunes muy interesantes”. ”Todo el mundo debería vivir esta experiencia al menos una vez”, señalaba Roberto Cid, que se ha mostrado encantado con “la entrega y el amor con el que trabajan aquí”, y la cercanía que permite el compartir la experiencia entre artistas, directores, público y organizadores

En esta segunda edición, el Encuentro rindió homenaje al actor Cesáreo Estébanez, natural de Valladolid pero residente en el vecino municipio de Alcalá de Guadaíra, un ‘habitual’ del cine y la televisión en España. Estébanez quedó encantado con el gran trabajo y el esfuerzo realizado tanto por las compañías como por la organización.

Premio-Cesáreo-Estébanez
La Concejala Delegada de Cultura y Educación, Gloria Guillén, hace entrega del premio a Cesáreo Estébanez en presencia del alcalde, Ricardo Sánchez.

El Encuentro Internacional de Teatro Joven de Mairena del Alcor se ha realizado en colaboración con la compañía local de teatro juvenil Cerrado por Obra y ha contado con el patrocinio de diversas entidades como la Diputación de Sevilla, lo que ha ayudado al Ayuntamiento de Mairena a mantener, pese a los necesarios esfuerzos económicos, una creciente oferta cultural en nuestro pueblo.