EL FLAMENCO A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA

EL FLAMENCO A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA

0 391

El Flamenco a través de la fotografía: 50 años de Tertulia Flamenca de Radio Sevilla y el Flamenco-Patrimonio Cultural inmaterial de la humanidad. 

  • El LVI Festival de Cante Jondo Antonio Mairena ofrecerá al público dos exposiciones que se podrán visitar desde el 28 de agosto al 2 de septiembre en la Casa Palacio de los Duques de Arcos

El Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, en su LVI edición, abarca todas las dimensiones del flamenco. Conferencias, espectáculos, exposiciones, masterclass, mesas redondas, proyecciones y recitales conforman el programa que comenzará el 28 de agosto a las 21:45 horas en la Casa Palacio con la apertura de dos interesantes exposiciones a cargo de Ricardo Sánchez, alcalde de Mairena del Alcor, y Antonio Yélamo, director de Radio Sevilla.

50 años de la Tertulia Flamenca de Radio Sevilla: el flamenco a través de la fotografía

50 años de la Tertulia Flamenca de Radio Sevilla es la primera de las muestras, organizada conjuntamente por Ayuntamiento y Radio Sevilla, pretende reflejar algunos momentos de las legendarias tertulias flamencas de Radio Sevilla, ahora que se cumplen 50 años de su creación.

Como ha quedado demostrado, estas tertulias suponen un punto de inflexión en la socialización del arte flamenco en general, traspasando las fronteras de un programa de radio, llegando a convertirse en un verdadero impulsor de todo lo concerniente al ámbito flamenco, desde el acceso de los artistas  a la Seguridad Social como a la inauguración del monumento a la Niña de los Peines.

Todo ello liderado por Antonio Mairena, que investido de autoridad con la Llave de Oro, se sirve de la radio y de esta tertulia como mecanismo de canonización de su teoría del flamenco.

El Flamenco a través de la fotografía

Las fotografías de la exposición son un recorrido por algunos de estos momentos, coincidiendo con el cambio de dirección de Manuel Alonso a Iñaki Gabilondo, dos verdaderos pilares que junto a Antonio Mairena, Rafael Belmonte, José Núñez de Castro, Palomino Vacas, Naranjito de Triana y Luis Caballero consiguieron hacer del binomio flamenco y radio un auténtico éxito en todos los sentidos.

Gran parte de las fotografías son del archivo de Radio Sevilla y de los fondos de la Hemeroteca Municipal de Sevilla, pertenecientes a los archivos de Gelán y Cubiles, con los que ahora todos los maireneros y maireneras podrán ver el Flamenco a través de la fotografía.

El Flamenco: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El Flamenco: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es una exposición del Instituto Andaluz de Flamenco que plasma la campaña realizada para lograr el reconocimiento y la experiencia de una fecha clave, el 10 de noviembre de 2010, día en que la UNESCO incluyó al flamenco en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, durante una sesión intergubernamental celebrada ese día en Nairobi – Kenia.

El visitante conocerá algunos de los documentos -fotografías, audiovisuales o textos- que sirvieron para que la humanidad conociera este arte jondo y lo aceptara como patrimonio intangible. Este hecho reconoce su presente, pasado y futuro, su condición de tradición y vanguardia, el ser una de las más ricas manifestaciones culturales y complejas del mundo, el apoyo que suscitó su candidatura entre sus protagonistas y ciudadanos de todo el mundo.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta

*