El Pleno de Mairena del Alcor aprueba el segundo plan de pago...

El Pleno de Mairena del Alcor aprueba el segundo plan de pago a proveedores

4 2128
Pleno del Ayuntamiento de Mairena del Alcor
Pleno del Ayuntamiento de Mairena del Alcor
Pleno del Ayuntamiento de Mairena del Alcor
Pleno del Ayuntamiento de Mairena del Alcor

El Pleno del Ayuntamiento de Mairena del Alcor aprobó en la última sesión la aplicación de un nuevo plan de ajuste que le servirá para sumarse al segundo plan de pago a los proveedores que propone el Gobierno central para finiquitar las deudas de las entidades locales. Esta propuesta fue aprobada sin ningún voto en contra.

Este segundo plan de pago a proveedores, aprobado por el Gobierno de la nación en el Real Decreto 4/2013, se trata de una medida que beneficia a nuevos proveedores que no se habían querido acoger a la primera fase o que, al tratarse de titulares de concesiones administrativas o de contratos de alquiler que no pudieron entrar en el primer plan de pago.

El plan va a servir para satisfacer el pago de dos facturas heredadas de la gestión del anterior Gobierno del PSOE, cuyo alcalde fue Antonio Casimiro Gavira, que antes de este plan superaban el millón de euros. Entre las medidas acordadas están la actualización de los padrones, la adecuación del presupuesto de la Mancomunidad de Los Alcores a la situación económica actual, el cambio en la gestión de las multas.

  • El primero de los impagos corresponde a las obras de la canalización subterránea del tendido eléctrico que realizó la empresa Ploder, realizada “sin contrato” por la entidad pública GIASA (que le subcontrata a Ploder). Estos trabajos se realizaron a la misma vez que los de la carretera A-392. El importe total de la factura es de 479.289,46 euros, a los que hay que sumar 212.660,64 euros de intereses de demora. Para más inri, el Juzgado de lo Contencioso nº 11 de Sevilla ha dado la razón a Ploder, por lo que ha apremiado al Consistorio para que realice el pago inmediato de la deuda.
  • La segunda factura corresponde a la desaparecida EGMASA, Empresa de Gestión Medioambiental perteneciente a la Junta de Andalucía. El impago, que asciende a 150.000 euros más intereses, data de 2005, cuando esta entidad autonómica realizó unos trabajos de limpieza de solares en Mairena del Alcor. Sin embargo, ocho años después sigue esta factura pendiente de pago. El pasado 7 de junio de 2011, EGMASA reclamó la deuda judicialmente y actualmente se encuentra a la espera de la resolución judicial del Juzgado de lo Contencioso nº 1 de Sevilla.

 

Intereses_ploder_egmasa_mairena_del_alcor
Gráfico de la evolución de los intereses en  marzo 2013, antes de incluir esas facturas en el segundo Plan de pago a proveedores.

Los pagos de estas dos facturas estaban hasta hace unos días en manos de los tribunales, donde ambas entidades reclamaban casi cuatrocientos mil euros en concepto de intereses por impago.
Gracias a la aprobación por el pleno, no habrá que pagar “cerca del 40% por intereses de demora”, puesto que el Ayuntamiento ha negociado que incluirán esas facturas en el plan, si se eliminaba la reclamación por esos intereses. Finalmente ha sido así y el montante será de 629.289,46 €. Al que habrá que añadir los intereses por el crédito vinculado al del Plan de Ajuste, cuyo tipo de interés se negociará en grupo por el Ministerio de Hacienda para mejorar las condiciones de las comunidades autónomas y entidades locales, que se estima que rondará entre 5%-6%. Por tanto este plan, además de saldar deudas que los jueces podrían haber dictado de pago inminente, van a permitir un ahorro significativo en las arcas municipales.

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, Manuel Marín, criticó la mala gestión del anterior Gobierno municipal, ya que el abono de estas facturas supone un “quebranto” para las arcas municipales, poniendo en peligro el abono de las nóminas de los trabajadores municipales.

Por su parte, el edil de IU, Carlos Copete mostró el “hartazgo que tiene el grupo de Izquierda Unida de pagar las facturas del PSOE”. Además, Copete expresó su “tristeza” por la “situación injusta y gravosa de los municipios” y pidió explicaciones al exalcalde Gavira por el impago de las facturas y las irregularidades en el proceso de adjudicación de las obras de Ploder.

El portavoz del PA, José Manuel Cejudo, explicó que “la cuestión de mayor peso era asegurar el pago de las nóminas”, por lo que mostró su apoyo al Ayuntamiento gobernado por Ricardo Sánchez y aseguró que “este partido no va a abandonar el compromiso que tiene.
 


 

4 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

*