El rollo de la Tajea. Julio 2014: Menos publicidad.

El rollo de la Tajea. Julio 2014: Menos publicidad.

0 956
Ricardo Sánchez para El Rollo de La Tajea


Hemos tenido oportunidad de leer en la prensa de los últimos días noticias más que positivas. El descenso del desempleo en junio ha sido el mayor de los últimos dieciséis años en el mejor junio desde que comenzó la crisis, la preocupación ciudadana por el paro ha bajado a un nivel que no se alcanzaba desde 2010 y se han recuperado medio millón de cotizantes a la Seguridad Social en el primer semestre del año.

Está bien que tengamos la percepción de que se avanza en la que debe ser nuestra mayor preocupación y principal tarea: la lucha contra el paro. Pero hay que ser consciente de que esa preocupación seguro que no ha disminuido en absoluto en todas esas miles de familias andaluzas, y aún muchas maireneras, que aguantan con el subsidio de ayuda familiar para desempleados.

Desde el Ayuntamiento de Mairena desde luego no nos podemos quedar atrás y hemos ido cada año aumentando los recursos para paliar en la medida de nuestras posibilidades el drama social de muchas familias con muy escasos recursos y una situación de paro de ya demasiados meses.

Hemos trabajado en la línea de repartir de la mejor manera posible las peonadas de los Planes de Urgencia Social Municipal, los planes de Fomento de Empleo Agrario, Planes de Estabilidad o Planes provinciales. Con un criterio técnico, público y fijo, sin cambios interesados, ausente totalmente de cualquier intento de aprovechamiento partidista. Porque no hay nada más bajo que eso: aprovechar las penurias de las personas para cambiar un tajo por un voto.

También ha sido así en los puestos cualificados que se han necesitado. Con una preselección del SAE y con unos tribunales de valoración con la Secretaria del consistorio como presidenta y sin ningún político en ellos para garantizar su imparcialidad. Esto no sólo no era así antes, sino que incluso señores concejales del equipo de gobierno socialista cobraban hasta dietas por asistir a esos tribunales. Barriendo para los suyos y cobrando encima. Tela marinera.

En las próximas semanas iniciaremos con esa misma norma de igualdad de oportunidades para todos los maireneros, sin mirar carné político, el Plan de Empleo Joven, que aunque la Junta de Andalucía y el PSOE se han dedicado a publicitar como un plan propio, resulta que procede en un porcentaje enorme de fondos de la Unión Europea. Fondos por cierto que se encarga de solicitar el Gobierno de la nación. Total, por un embuste más…

Y hablando de la Junta, creo que es hora de desenmascarar ya a estos señores dedicados a utilizar los cursos de formación para desempleados como sistema de captación de votos y favores. Y lo haré con un caso que nos afecta en Mairena, el Centro Especial de Empleo de Mairena del Alcor (CEDEMALCOR), por el que se da una oportunidad de trabajo a un sector de población con graves problemas de empleabilidad en muchos casos: las personas con discapacidad.

Hemos pasado de emplear anteriormente a 7 personas en 2011 a configurar una bolsa rotatoria, confeccionada como no podía ser de otra forma, aplicando un baremo socio-económico, facilitando el acceso al trabajo a 151 personas. En este primer semestre de 2014 han sido nada menos que 55 personas ya las empleadas.

Hay que indicar que este centro de empleo se financia al 50% por la Junta y al 50% por el Gobierno de España. Pues bien, atención al dato: La Junta de Andalucía debe al Ayuntamiento de Mairena la friolera de 242.450 euros (que son cuarenta millones y medio de las antiguas pesetas) de 2012 y 2013. Y no hablo de 2014 porque nos han dicho textualmente que de momento no tienen ni pensamiento de pagarlo. Así. Sin anestesia.

O sea, que es el propio ayuntamiento quien tiene que afrontar los sueldos de estos paisanos y paisanas con alguna discapacidad, a pulmón. Con el lomo nuestro mairenero. Y la Junta silbando mirando para otro lado.

Y eso aparte de pagar a todos nuestros proveedores en tiempo y forma, y encima de ser capaces ya de poder financiar nuevos proyectos para crear más empleo y dinamizar la economía local. Ha costado, pero lo hemos conseguido. A pesar de alguno que se pasea por ahí (ya en su coche, el oficial se lo quitaron más por vergüenza que por otra cosa) que le parecía que era insustituible al frente de un Ayuntamiento que debía facturas de unos cuantos años para atrás.

Pues a lo que iba. Que no. Que no puede ir presumiendo la Junta y el PSOE de ser más social y mirar más por la gente con mayor necesidad. Y he puesto un ejemplo muy clarito. A ver quién viene a decir que falla algún dato de los que he dado.

Y si van a empezar con la cantinela de siempre de que todo es por los recortes del Gobierno, miren, cambien el disco. Porque el 50% que corresponde al Gobierno central se paga siempre a su tiempo.

Un cuarto de millón de euros para emplear a personas con alguna minusvalía es mucho dinero para dejarlo de pagar y quedarse tan campante. Por favor, menos publicidad y más sensibilidad.


 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta

*