Elenco de artistas del 51 Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

Elenco de artistas del 51 Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

0 1450
Presentacion_51_Festival
Presentación Oficial del Cartel a los medios de comunicación (6-7-2012)
Presentacion_51_Festival
Presentación Oficial del Cartel a los medios de comunicación (6-7-2012)

El sábado 1 de septiembre se celebrará la LI Edición del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena en el auditorio de la Casa Palacio de Mairena del Alcor.

El festival cuenta en esta edición con las actuaciones al cante de:

Juan José Navarro ‘Juan de Mairena’,
Antonio Reyes,
Argentina,
Manuel Castulo y
Jesús Méndez.

Al baile: La Lupi

Pusla el cartel para ampliar

Juan de Mairenaes un cantaor mairenero que se inició en el cante acompañando a la artista local, María Serrano. Ganó el concurso Antonio Mairena en 2011 y actualmente acompaña la gira de María Pagés.

El cantaor gaditano Antonio Reyes debutó, con tan solo 6 años, en la localidad malagueña de Ojén, pero su actuación decisiva le llega con 7 años cuando participa en los Jueves Flamencos que organizaba el guitarrista Manuel Morao. Con 13 años gana el concurso de Cante Jondo Antonio Mairena. Ha obtenido importantes premios por su carrera musical como el Premio del Memorial Camarón de la Isla, el Premio de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía y en Mayo, y El Premio Manolo Caracol con Soleares y Bulerias en el prestigioso Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

La onubense Argentina, llamada así por su abuela paterna, empieza a tomar clases de baile desde muy pequeña, pero no será hasta los 12 años cuando comience a recibir clases de cante en la peña flamenca de Huelva. A los 14 años ingresa en el grupo ‘Niños de Huelva’ de la mano de Amparo Correa y esto marca un antes y un después en su carrera. En 2005 graba su primer disco como artista solista y un año más tarde debuta en el Festival Flamenco más importante del mundo, la Bienal de Sevilla. Ha actuado junto a importantes voces como El Lebrijano o Guillermo Cano y en 2008 se convierte en artista habitual en el programa de Jesús Quintero, Ratones Coloraos. Ese mismo año recibe el premio Venencia Flamenca 2008 en el Teatro Municipal de Los Palacios (Sevilla).

Manuel Domínguez Gallardo es ‘Manuel Castulo’. Este mairenero ha obtenido importantes premios a lo largo de su dilatada carrera: Premio en la Peña José de la Tomasa, Cantillana (Sevilla) en el año 1992, Premio Antonio Mairena, Concurso de Cante Jondo de Mairena del Alcor en 1996, Premio en el Primer Certamen de Cante por Soleares en 1999, Premio en el Concurso de Saetas de Ronda, Málaga, en el año 2000 cuando también fue Premio Antonio Mairena en el Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena, Premio en el Concurso de Cante Flamenco de Jimena de Jaén en 2002, Premio en el Concurso de Saetas de Mairena del Alcor en 2002, Premio de Seguiriyas en Paterna de Rivera, entre otros muchos.

El gaditano Jesús Méndez pertenece a la familia de la ‘Paquera de Jérez’. Su carrera comienza con 17 años cuando se sube por primera vez en un escenario. Ha trabajado con artistas de la talla de: Moraíto Chico, El Güito, Rocío Molina, Alejandro Granados, María del Mar Moreno y Carmen Cortés, entre otros. En 2003 se alzó con el Primer Premio del Concurso de Cante organizado por la jerezana Peña Perro de Paterna. Al siguiente año conquistó el Premio de la Bulería ‘Paquera de Jerez’. En 2004 comienza a colaborar con el grupo de Gerardo Núñez, con el que recorre los escenarios del mundo. En 2006 forma parte de ‘Gala de Andalucía’, espectáculo de Flamenco Festival USA y Flamenco Festival London, en el que acompaña a los bailaores Javier Barón, Merche Esmeralda, Manolo Marín, Rafael Campallo y Adela Campallo. Ese mismo 2006 prepara su primer trabajo discográfico, producido por Gerardo Núñez.

Al baile, Susana Lupiañez Pint, más conocida como La Lupi. Ha sido profesora del Ateneo de Música y Danza de Málaga durante 9 años y tiene el Primer premio por Seguiriya del concurso Nacional de La Perla de Cádiz. Actualmente dirige una Compañía Flamenca de la que es coreógrafa, actuando en Teatros y festivales internacionales.

Un cartel de lujo para una edición que este año homenajea a la Fundación Cruzcampo.

El viernes 31 de agosto se celebra el Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena. El concurso de aficionados es una actividad flamenca organizada por la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena complementaria al festival que nace con él en 1962 y sigue sus mismos pasos. Pero antes se celebra una fase previa de selección de candidatos al concurso. Estas pruebas de clasificación que comenzaron el viernes día 29 de junio se realizan en uno de los lugares maireneros con más historia, el Patio del Pozo de la Casa Palacio de los Duques de Arcos. Un concurso que lleva cincuenta y un años celebrándose y del que han salido artistas de la talla de Pedro Cintas o Antonio el Veneno.


 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta

*