EMERGENTES SITÚA A MAIRENA DEL ALCOR EN EL EPICENTRO DE LAS ARTES...

EMERGENTES SITÚA A MAIRENA DEL ALCOR EN EL EPICENTRO DE LAS ARTES ESCÉNICAS

0 384
  • Emergentes, el 6º Encuentro Internacional de Jóvenes Creadores en las Artes Escénicas, se celebrará del 27 al 30 de julio en 12 escenarios diferentes de Mairena del Alcor

17 funciones, 12 escenarios diferentes, 13 compañías, dos producciones propias, talleres de formación, una exposición y creadores procedentes de 12 nacionalidades -Chile, Costa Rica, Méjico, Brasil, Uruguay, Argentina, Polonia, Alemania, Italia, Corea del Sur, Grecia y España- son algunos de los datos que acompañan a EMERGENTES Encuentro Internacional de Jóvenes Creadores en las Artes Escénicas. Se celebrará del 27 al 30 de julio en Mairena del Alcor.

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, EMERGENTES estará precedido por una programación previa que se desarrollará por diferentes plazas de Mairena del 24 al 26 de julio. Este año protagonizada por la Producción Propia Juvenil, con la dirección de la actriz extremeña Ana Donoso Mora -Teatro del Delirio-. Natalia Mariño, Premio Nacional de Dirección de Costa Rica, será la encargada de dirigir la otra Producción Propia de EMERGENTES, que servirá para clausurar el Encuentro.

La programación completa se ha dado a conocer en rueda de prensa en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla. La diputada provincial del Área de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, ha recibido al director del Instituto de la Juventud de España Injuve, Javier Dorado; a la delegada municipal de Cultura, Gloria Guillén; así como a la representante de la Escuela Municipal de Artes Escénicas Teatro Habitado, Lucía Hernández; y a la directora de la producción propia juvenil de EMERGENTES, Ana Donoso. También ha asistido a la presentación Claudia Guardiola, que es gerente de Programas de la Fundación Cruzcampo.

El director del Injuve, Javier Dorado, manifiesta que «desde el Injuve tenemos la firme voluntad de localizar y apoyar el talento de todos los jóvenes de España allá donde se encuentre, y en todos los ámbitos de la realidad humana, como la investigación, el emprendimiento, las nuevas tecnologías o el deporte. Pero es en el ámbito de la creación donde encontramos el que tal vez sea el mejor ejemplo del éxito de la Estrategia Injuve de Talento Joven. Con sus más de 30 años de existencia, el programa de creación de Injuve constituye la apuesta más consolidada por los jóvenes artistas de nuestro país. Para muchos de nuestros creadores ya consolidados, INJUVE supuso el primer paso de profesionalización y el reconocimiento social. Hoy, en el Festival Emergentes de Mairena del Alcor, continuamos esta trayectoria, ahora para impulsar y dar a conocer a los jóvenes que pronto se convertirán en referentes de la escena española del futuro».

Gloria Guillén ha hecho referencia al salto cualitativo del Encuentro «es un proyecto único en Andalucía. Por ello, seguiremos trabajando en la misma línea que nos marcamos hace seis años, la de seguir creciendo para que Mairena sea epicentro nacional de las artes escénicas». La delegada municipal de Cultura también ha tenido palabras de agradecimiento para las instituciones implicadas «debemos apoyar este tipo de proyectos, como es el caso de EMERGENTES que surgió a iniciativa de un Ayuntamiento y una compañía teatral por el interés común de difundir y promover la cultura».

Lucía Hernández se ha mostrado muy agradecida con la dimensión que está tomando el Encuentro «quiero agradecer una vez más que se abran las puertas de la Casa de todos los sevillanos. Es una enorme satisfacción que este proyecto crezca, y con el crezcan las familias que genera, las redes de trabajo y los nuevos proyectos que surgen de estas redes, ejemplo de ello es Ana Donoso. También crece el número y la calidad de las propuestas recibidas que este año han sido más de 340, el público y el interés por la cultura escénica».

EMERGENTES, un evento que ha congregado en las últimas ediciones a más de 4 000 espectadores, está organizado por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor y la Asociación Cultural Teatro Habitado. La iniciativa no encuentra su respaldo solo en el público, sino también en las instituciones. Para esta edición se ha conseguido que importantes organismos como Iberescena, la Fundación Cruzcampo, a través de la convocatoria Cultura Viva, y el Instituto de la Juventud de España – INJUVE se sumen a los apoyos de instituciones que vienen apostando desde hace tiempo por este Encuentro como son la Diputación Provincial de Sevilla, la Consejería de Cultura o el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta

*