El delegado de Hacienda expone las cuentas municipales de Mairena del Alcor

El delegado de Hacienda expone las cuentas municipales de Mairena del Alcor

0 1396

“Mairena ha reducido su deuda en 4,6 millones de euros”

La deuda del Ayuntamiento se ha reducido en 4.619.633 euros en los últimos 4 años según los datos oficiales.
La deuda del Ayuntamiento se ha reducido en 4.619.633 euros en los últimos 4 años según los datos oficiales.

El Delegado de Economía y Hacienda, Manuel Marín, explicó el buen estado de las cuentas públicas maireneras, que ha reducido su deuda en 4.619.633 euros en los últimos 4 años.

Ha recordado que, cuando entraron en el gobierno en 2011, tuvieron que comenzar a pagar facturas de 2009 y años posteriores, alcanzando solamente la deuda con los proveedores heredada del anterior Gobierno socialista los 3,1 millones de euros. Hoy, todas esas deudas están por fin saldadas y se paga a las empresas a 25 días.

“Nos condenaron a estar 2 años sin poder financiarnos para invertir en el pueblo, pero eso ya conseguimos superarlo, por eso desde el año pasado pudimos vover a invertir en obras y mejoras”, afirma el responsable de la economía municipal. “Antes, las deudas se contaban en millones de euros, ahora en miles.”

El Delegado de Hacienda, en primer lugar, habló de las facturas con los proveedores, que actulamente se pagan con una media de 25 días, no ahora ni siquiera facturas del 2014 al llevar las cuentas al día. Este hecho marca una diferencia con respecto a la situación que se encontró el equipo de Ricardo Sánchez en 2011, cuando se le debía un total de 3.100.000 euros a los proveedores. La mayoría, empresas familiares de Mairena y la comarca a las que se estaba afixiando económicamente.

Del mismo modo, en 2011 el Ayuntamiento de Mairena del Alcor debía nóminas a los trabajadores correspondientes a los años 2009 y del 2010, deudas actualmente saldadas, y se adeudaban 189.000 euros al Consorcio de Transporte tras 3 años sin pagarlo, habiéndose disminuido esta cifra hasta los 31.000 euros.

Debido a todas estas deudas y a que el principal objetivo del Equipo de Gobierno encabezado por Ricardo Sánchez, era el saneamiento de las cuentas del ayuntamiento, hasta el 2014 el ayuntamiento no pudo comenzar a hacer inversiones, teniendo que hacer frente en 2011 a todas las deudas que había acumulado los años anterior el gobierno socialista.

Respecto a 2014, el presupuesto estimado del ayuntamiento fue de 13.000.000, presupuesto casi perfecto que se logró ajustar a inversiones y gastos al tener apenas una desviación del 0,19%, unos 21.000 euros. Esta ínfima desviación del presupuesto inicial, demuestra la efectividad y el compromiso del equipo de Ricardo Sánchez con mantener las cuentas municipales limpias, que se ha podido comprobar en los Plenos trimestrales en los que se ha ido rindiendo cuentas al presupuesto.

Por otro lado, respecto a los Planes de Empleo Joven y Emple@ 30+, el Consistorio no ha recibido nada de las partidas prometidas, por lo que el ayuntamiento está teniendo que hacer frente a 448.000 euros que tuvo que adelantar, retirando esa partida de otros poyectos.

Entrevista realizada a Manuel Marín, Delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, donde expone el buen estado de la cuentas municipales del Ayuntamiento.

También lo explicó en la televisión Canal 12 Mairena: