Presentación del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena en su LIV Edición

Presentación del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena en su LIV Edición

0 1548

Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

Este año se celebra la LIV edición del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, el cual contará con multitud de eventos como son: Conferencias, Exposiciones, Homenajes y lo más profundo y puro del cante en diferentes espacios.

festival-de-cante-jondo-antonio-mairena-ahora-mairena-2

 

ACTOS Y EVENTOS PREVIOS

Martes 1 de Septiembre

Inauguración de la exposición ‘Mairena, un Festival para la Historia’, a las 12:30 horas en la Casa de la Provincia, en Sevilla.  El Ayuntamiento de Mairena del Alcor rinde honores al espectacular patrimonio de Antonio Mairena.

Desde el mismo Martes 1 por la noche el alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, presentará los actos del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena e inagurará 2 exposiciones:

‘Baile Flamenco: estética del movimiento’, de Juan Salido, Premio Nacional a las Artes Plásticas por la cátedra de Flamencología de Jerez.

‘Inolvidables’: dePaco Sánchez, Premio Artes Plásticas/Fotografía de la Cátedra de Flamencología de Jerez.

Sobre las 22:00 horas tendrá lugar un homenaje a la Peña “La Soleá” de la vecina localidad de Alcalá de Guadaíra con motivo de su XXX Aniversario.

Y a continuación, Antonio Reina nos deleitará con  ‘Historia antropológica y evolutiva del Cante de Alcalá’.

Como colofón final a este gran día de actos y eventos actuará el cantaor Manuel Castulo acompañado de la guitarra de Manuel Herrera.

Miércoles 2 de Septiembre

A las 22.00h el Premio Nacional de Flamencología por la cátedra de Flamencología de Jerez, Manuel Bohórquez estará presente en la conferencia ‘El Perrate de Utrera, el Cante de Utrera’, dedicada a este artista y  actuarán la cantaora Mary Peña y el guitarrista Antonio Moya.

Jueves 3 de Septiembre

A las 22.00h tendrá lugar la conferencia-coloquio ‘Manuel Morao o la Música del Cante’ por parte del mismo Manuel Morao y Juan Manuel Suárez Japón, autor del libro “Conversaciones con Manuel Morao”,

Este acto será presentado por el Presidente de la Fundación Antonio Mairena, Antonio Carmona.

Cierra la noche el Cantaor David Carpio con la guitarra deManuel Valencia.

Viernes 4 de Septiembre

Concurso Nacional encuadrado dentro del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena.

IMG_5214

GALA DEL FESTIVAL DE CANTE JONDO ANTONIO MAIRENA

Sábado 5 de Septiembre.

A las 22:30 de la noche en el auditorio de la Casa Palacio de los Duques de Arcos tiene lugar la Gala del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, presentada por el presentador de Canal Sur Manuel Curao.

En esta edición rinde homenaje al guitarrista Manuel Morao, artista flamenco con una larga trayectoria en el mundo del flamenco que trabajó con Antonio Mairena, la Niña de los Peines, la Perla de Cádiz o Pastora Imperio.

En esta edición de la gala actuarán artistas de la categoría de Juan de Mairena, Jesús Méndez y Aurora Vargas al cante, y el ganador de la úldima edición del Premio Antonio Mairena en el concurso nacional, Rubito de Pruna.

Como guitarristas estarán presentes Manuel Valencia, Manuel Herrera y Diego Amaya.

La bailaora Pastora Galván acompañada por Cristian Guerrero y Juan Amado además de la guitarra de Ramón Amador y las Palmas de Juan de los Reyes.

IMG_5219

CARTEL

El cartel en esta edición es una obra que corre de la cuenta del diseñador gráfico mairenero Rafael González Alcaide, ganador del IV Concurso Cartel Festival de Cante Jondo Antonio Mairena con ‘A la casa jonda’, obra que ilustra el festival en su 44 edición.

Obtiene así 2.500 euros como premio por este cartel elegido por unanimidad entre las obras presentadas.

Rafa Alcaide es diseñador gráfico y trabaja en Donas Publicidad, y según sus palabras, “ha dedicado este cartel a la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena”. De ahí el título ‘A la casa jonda’, y la representación de los 3 elementos que componen su escudo: la guitarra, la llave y el yunque.

El jurado se reunió el 19 de mayo y estuvo conformado por el escultor Antonio Gavira, el pintor Juan Valdés; el pintor Antonino Parrilla; el fotógrafo Amancio Guillén; el diseñador José Manuel Peña, el empresario Antonio Bautista, la delegada de Cultura Gloria Guillén, el delegado de Deportes y Participación Ciudadana Federico Trigueros, la concejala Purificación Miranda  y Antonio Cruz, sobrino del cantaor Antonio Mairena y secretario de la Fundación Antonio Mairena y el Presidente de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena Manuel Jiménez Ríos.

 

cartel-festival-cante-jondo-antonio-mairena-ahora-mairena

 

LA ORGANIZACIÓN

Desde el Ayuntamiento se trabaja intensamente para preparar todos los actos que se desarrollarán a principios de septiembre en el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena. La presentación pública del festival tuvo lugar el viernes 3 de julio a las 12:30 horas en la Fundación Cruzcampo a cargo de Ricardo Sánchez, alcalde de Mairena del Alcor,Julio Cuesta, presidente de la Fundación Cruzcampo, Manuel Jiménez, presidente de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, y Manuel Morao, guitarrista al que se homenajea en el próximo Festival 2015.

Este año el festival ha obtenido  el certificado con la Marca de Calidad Rural ‘Sevilla Rural, Destino de Calidad’.

Una muestra más de la importancia de este evento flamenco que ha sido un referente para sus semejantes.

11692790_10153449810841738_2141292826260850648_n

 

ENTRADAS A LA VENTA

Se podrán adquirir las entradas para la gala a partir del día 3 de agosto en la Conserjería de la Villa del Conocimiento y las Artes y a través de internet en el portal web municipal www.mairenadelalcor.org

El precio de la Fila 0, para 2 asientos, es de 50 euros. Las entradas para el primer tramo cuestan 15 euros y para el segundo 10 euros. Los asistentes con carné joven y de pensionista tienen un descuento del 50% excepto para la Fila 0.

Para ampliar información está disponible la dirección de correo electrónico

cultura@mairenadelalcor.es y en el 95 509 30 52.

 

APLICACIÓN PARA MÓVILES

Está disponible de manera gratuita a través de Google Play, Appstore, la aplicación móvil donde se encuentra toda la información del festival y su historia,

Esta aplicación se lanzó en 2014  por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, reune información sobre uno de los festivales flamencos más importantes de España.
Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta

*