Importantes novedades sobre el tornado, en la entrevista de Canal Sur al...

Importantes novedades sobre el tornado, en la entrevista de Canal Sur al Alcalde de Mairena del Alcor

0 1328
entrevista_csurtv_ricardo
Ricardo Sánchez entrevistado en los informativos de Canal Sur Televisión.

Ayer por la tarde el Alcalde de Maireentrevista_csurtv_ricardona del Alcor, fue entrevistado en el informativo provincial de Canal Sur Televisión, donde estuvo informando sobre cómo se está recuperando la comarca de Los Alcores del tornado del pasado domingo.

La Oficina de Atención al Ciudadano montada a raiz del tornado en el Centro Cívico Federico García Lorca, y el teléfono de la misma el 955093100, permanecerán habilitados hasta se resuelvan todos los trámites administrativos con el Consorcio de Seguros, puesto que a espera del informe de la AEMET, sus técnicos han transmitido que, todos los indicios apuntan a vientos superiores a los 135 km/h. A partir de esa velocidad, sería el Consorcio quien se haría cargo de los daños, independientemente del seguro particular de cada vecino afectado.

El teléfono del Consorcio de Seguros es el 902 222 665

Ricardo Sánchez, se congratuló de que afortunadamente no haya habido que lamentar daños personales y ha narrado, que en la tarde del domingo, se activó el Plan de Emergencia Municipal, nada más conocer los hechos. Y a pesar de ser domingo, tanto la Policía Municipal, como Protección Civil y los empleados de las distintas delegaciones municipales, se pusieron manos a la obra.

Equipo_de_Gobierno
Reunión de urgencia del Equipo de Gobierno de Mairena del Alcor. Tarde del domingo 4/11/2012 (Imagen del analistademayrena.com)

La tarde del mismo domingo, se montó un Consejo Asesor, que contribuyó a la coordinación de todos los equipos y tomó la decisión de crear una Oficina de Atención al Ciudadano, conocedores que serían muchas las llamadas de vecinos con daños materiales en sus viviendas. Esta oficina ha tomado mayor importancia debido a que se convertido en aglutinador de todo el papeleo de los vecinos, facilitando las tareas administrativas con las compañías de seguros, y si el informe de la AEMET confirma que los vientos han sido superiores a los 135 km/h, servirá para reclamar daños al Consorcio de Seguros.

Los técnicos de la empresa constructora del CARE, Centro de Alta Resolución de Especialidades Médicas, han elaborado un informe que cuantifica los daños en el edificio por valor de 400.000 €. Este informe ha sido enviado al SAS, Servicio Andaluz de Salud, de quien depende el CARE, y tanto el Alcalde de Mairena del Alcor, como el de El Viso del Alcor están a la espera de que se produzca una reunión con la Delegación provincial de Salud de la Junta de Andalucía para evaluar cuales van a ser la medidas a tomar con respecto al centro médico.

También agradeció la rapidez en la respuesta de la Delegación del Gobierno en Andalucía, un hecho que demostró el apoyo del Gobierno central con la comarca de Los Alcores en estos momentos complicados. Y que gracias a esa reunión, fueron informados de primera mano por el Jefe de la Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Jesús Portillo, que ambos municipios podían acogerse al Real Decreto 307/2005, que regula subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, donde las unidades familiares se pueden ser beneficiarias de las ayudas previstas en el Real Decreto sin la exigencia de existencia previa de una póliza de seguro de la vivienda.