La Agenda 21 Local de Mairena colabora con la Universidad en la...

La Agenda 21 Local de Mairena colabora con la Universidad en la elaboración del Catálogo Paisajístico de Sevilla

0 1303
agenda21, agenda local, agenda 21 local, agenda

En la reunión, celebrada en Carmona, han participado miembros de toda la Campiña-Alcores.

agenda21, agenda local, agenda 21 local, agendaLa Universidad de Sevilla, a través de su Centro de Estudios del Paisaje y el Territorio, ha impulsado un Catálogo de Paisajes de la provincia sevillana que busca implicar a todos los agentes socio-económicos.

En este ámbito se ha llevado a cabo una reunión en la sede del Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores, en la que han participado miembros de la Agenda 21 Local de Mairena del Alcor, así como del ayuntamiento de Carmona y personal técnico del GDR. La discusión ha estado abierta a otros interesados.

Los organizadores han valorado positivamente el encuentro,  en el que se han recogido una gran cantidad de datos.

La elaboración del Catálogo paisajístico pretende identificar la tipología de los paisajes en la provincia de Sevilla, los usos y funciones sociales de los mismos y los objetivos de la población que reside en ellos.

El siguiente paso es la identificación y participación social, que se llevará a cabo mediante acceso telemático. Así, todos los interesados podrán formar parte del proceso de catalogación a través de la página web de Paisaje y territorio o de la página de Facebook; además de contactar a través de la dirección de correo electrónico catalogosevilla@paisajeyterritorio.es.

capa, paisajes, catálogo
Logotipo de CaPa, el Catálogo Paisajístico impulsado por la Universidad de Sevilla.

El Centro de Estudios de Paisaje y Territorio y la Universidad de Sevilla están elaborando el Catálogo de paisajes de la Provincia para mejorar el conocimiento de los paisajes provinciales, apoyar la toma de decisiones y los procesos de intervención en el territorio, y contribuir a una mayor sensibilización, participación y corresponsabilidad de la ciudadanía. En relación con este último aspecto, siguiendo las determinaciones del Convenio Europeo de Paisaje de 2000, ratificado por España, y que define el paisaje como aquella parte del territorio tal y como la percibe la población, se ha diseñado un modelo de participación ciudadana, que incluye distintos instrumentos para conocer la percepción y valoración de los paisajes de las personas que forman parte de los mismos: entrevistas a agentes del territorio, encuesta web, participación a través de redes sociales –facebook, encuestas a jóvenes en centros educativos, entrevistas de la memoria a personas mayores etc.

Fuente: mairenadelalcor.org