La ampliación del Polígono Gandul y críticas a Diputación, en el Pleno...

La ampliación del Polígono Gandul y críticas a Diputación, en el Pleno de ayer

0 1266
Escudo-Mairena

– El polígono estará listo en 6 meses
– Críticas a Diputación por bloquear partidas presupuestarias destinadas a Educación, con el voto en contra del PSOE
– Recogida solidaria para Palestina emprendida por los 4 grupos políticos

Poligono Gandul ampliación_600
Zona de ampliación del Polígono ‘Gandul’.
La ampliación del Polígono Industrial Gandul estará finalizada en un plazo máximo de 6 meses. Es el gran titular que deparó el Pleno de la Corporación Municipal celebrado este martes, 9 de septiembre. El proyecto, uno de los más importantes en los que viene trabajando desde hace tiempo el Equipo de Gobierno, sentará las bases para que en un futuro las empresas puedan asentarse en nuestra localidad para generar empleo y riqueza. La crisis hizo que se retrasara la ejecución del proyecto desde el año 2004, pero por fin será toda una realidad.

Para que todo esté dispuesto en fecha y forma, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha firmado con Endesa un convenio para dotar de infraestructuras eléctricas comunes las nuevas zonas industriales y de servicios, que lleva aparejada la aprobación de las correspondientes cuotas de urbanización.

El concejal delegado de Urbanismo José Carlos Copete fue tajante: “es la mejor herramienta que el Equipo de Gobierno puede poner a disposición de los ciudadanos para favorecer la creación de empleo. Queremos dejar el pueblo preparado para cuando las circunstancias mejoren, las empresas tengan un lugar donde asentarse en Mairena”. Del mismo modo se manifestó Juan Manuel López, concejal de Desarrollo Económico, Empleo, Innovación y Turismo: “nuestro objetivo es el de traer empresas que generen empleo y llenar el municipio de actividad”.

Las actuaciones están valoradas en 605.317,73 euros, a sufragar entre los propietarios del suelo, entre los que figura el propio Ayuntamiento. Constan de la construcción de una subestación 66/15 (20) KVA y de una línea de alta tensión (66 KV), que servirán para atender un total de potencia demandada por el sector de 8.430 KW.

Crítica a Diputación
El Gobierno Municipal aprobó en Pleno, con el voto en contra del Partido Socialista, una petición del PP dirigida hacia la Diputación Provincial de Sevilla para que se incluyan inversiones relativas a educación, sanidad, cultura y deporte presentadas por los ayuntamientos de Sevilla en sus próximos presupuestos. Algo a lo que se han negado a realizar desde la corporación provincial alegando que esa materia es competencia del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. “Es rotundamente falso”, argumentó Juan Manuel López: “en provincias como Madrid o Salamanca se han realizado este tipo de inversiones. Si en Sevilla no se ha hecho es por un error que ha provocado un daño irreparable en nuestro municipio del que debería dar cuenta la diputada de Cohesión Territorial, porque no creo que fuera una decisión política para intentar ganar rédito electoral el mentir sobre un asunto que nos ha costado el dinero de los maireneros”, en alusión a las obras que ha hecho frente el Equipo de Gobierno en los colegios de la localidad.

Se aprobó, con el voto en contra del PSOE, una petición del PP para que la Diputación incluya en sus presupuestos inversiones en educación, sanidad, cultura y deporte, en localidades como Mairena, igual que se hace en otras provincias.

Por todo ello, el Pleno de la Corporación Municipal pide que se desbloqueen esas partidas presupuestarias que beneficiará a los colegios de Mairena, entre ellos al CEIP San Bartolomé, además de una rectificación pública a la diputada provincial, y en caso de su negativa, se pide su reprobación. El concejal de Urbanismo, José Carlos Copete, manifestó que aunque vuelvan a dejar a los ayuntamientos sin ese dinero, los niños de Mairena contarán “sea como sea” de la mejor educación: “los niños no se van a ver sin las mejoras, ya nos encargaremos nosotros de hacer lo que haga falta para que haya dinero para los colegios, aunque en Diputación no nos ayuden”.

Nuevo Bus_894_nuevo y antiguo
El nuevo autobús urbano, que seguirá prestando servicio 8 años más.

Mairena contará con autobús urbano 8 años más
Casal S.L., será nuevamente la empresa concesionaria del servicio de transporte público urbano. La adjudicación incluye un contrato de 8 años de servicios, prorrogables dos años más. Está previsto que la empresa incorpore un nuevo vehículo al servicio, se amplíen el número de paradas y que se congelen los precios. El servicio será más estable y de mayor calidad por el mismo precio.

Hay que recordar los problemas que la empresa concesionaria Casal está sufriendo en su servicio provincial, la línea 126 que une Mairena con Sevilla, por culpa de los enormes
impagos de la Junta de Andalucía con el Consorcio Provincial de Transportes, organismo responsable y quien paga a Casal por su servicio, que se ve afectado por las deudas contraídas por la Junta y ayuntamientos que, como pasaba anteriormente con Mairena del Alcor, acumulaban deudas con este servicio de autobuses. En lo referente al transporte urbano y al pago de todas sus obligaciones, desde Casal se muestran muy contentos ahora con la gestión del actual ayuntamiento, por lo que no ha habido problemas para ampliar el contrato.

Protección al entorno del Castillo y los lavaderos
El Pleno aprobó también de manera unánime la modificación parcial de las normas subsidiarias de planeamiento municipal, de obligación por la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, que impone la obligación a los municipios en los que se encuentren bienes inscritos en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz (como es el Castillo de Mairena por su condición de BIC, y próximamente también puede serlo el Conjunto Hidráulico de Los Molinos del Campo, expediente que ya está en tramitación), que recojan en sus ordenanzas municipales de edificación y urbanización, medidas que eviten la contaminación visual o perceptiva.

Se prevé con ello la recuperación, puesta en valor y protección de elementos simbólicos de la cultura de la localidad como El Castillo y la zona arqueológica de Los Molinos.

cartel Medicina Gaza MairenaCondena al genocidio del pueblo Palestino
La Corporación aprobó por unanimidad una moción de condena presentada por IU-LV-CA por la que condena “los crímenes contra la humanidad y genocidio del pueblo palestino”, adhiriéndose así a la presentada en su día por el Parlamento de Andalucía por todos sus grupos políticos, en la que piden a Israel el respeto por los derechos humanos y las resoluciones internacionales, defendiendo el derecho de los palestinos a la libertad y dignidad humana.

Federico Trigueros, concejal de Deportes y Participación Ciudadana, recordó que los cuatro partidos políticos del gobierno mairenero han iniciado una campaña de recogida de medicamentos y bienes de primera necesidad que irán destinados a Palestina. El plazo de recogida de los enseres finaliza el próximo viernes 19 de septiembre.