La buena gestión económica permitirá un ahorro de 356.311€ en las...

La buena gestión económica permitirá un ahorro de 356.311€ en las arcas municipales

0 670
Escudo-Mairena

Gracias a la reformulación de los créditos que se pidieron para pagar las antiguas deudas.

Los esfuerzos llevados a cabo por el Equipo de Gobierno para saldar la deuda contraída con proveedores por la anterior legislatura comienzan a dar sus frutos. Las arcas municipales se ahorrarán un total de 356.311’89 euros gracias a la reformulación de los créditos que el consistorio mantiene abiertos. Las nuevas condiciones serán sustancialmente más ventajosas, con un interés de tan solo el 1,25%. Ello supone un recorte del 60.74% de los intereses anteriormente estipulados; lo que conllevará un importante ahorro financiero y la posibilidad de emprender más inversiones en la localidad. De ese importantísimo ahorro, 84.643,25 euros estarán disponibles en los presupuestos de 2015, y 70.890’55 euros en los de 2016.

Este punto fue el más significativo de la sesión plenaria de carácter ordinario que tuvo lugar este martes, donde se aprobaron varias resoluciones importantes para el devenir próximo del municipio. Cabe destacar que los 15 puntos del orden del día fueron aprobados por unanimidad por todos los partidos políticos del municipio, lo que da buena muestra del valor que representan para Mairena.

De ese importantísimo ahorro, 84.643,25 euros estarán disponibles en los presupuestos de 2015, y 70.890’55 euros en los de 2016.

El Consistorio ha renegociado las condiciones de la deuda que debía asumir de 3.106.361,00 euros por impagos a proveedores heredados del gobierno anterior. Se ha pasado de tres líneas de crédito con altos intereses (del 4.10%, 4.23% y 3.40%), a un único crédito con intereses sensiblemente inferiores, de tan solo el 1.25%, lo que supondrá un importante ahorro financiero de 356.311’89 euros para las arcas municipales.

Esta reformulación se ha conseguido gracias a los enormes esfuerzos emprendidos por el Área Económica del Ayuntamiento, que han conseguido un balance financiero de ahorro neto, una gran estabilidad presupuestaria y el cumplimiento la Ley de Haciendas Locales. Con estos datos y el visto bueno del interventor, se espera además conseguir la anulación definitiva del plan de ajuste. En estos momentos, la salud económica del Ayuntamiento actualmente es óptima y el período medio de pago a proveedores ha pasado a ser de 40 días.

Manuel Marín, concejal delegado de Economía y Hacienda, señaló que “hoy es un día muy importante de nuestra legislatura, un pasito más para poner a punto las cuentas del Ayuntamiento. En estos tres años el Equipo de Gobierno se ha caracterizado no por esperar que escampe, sino por saber bailar bajo la lluvia. Hemos estado a la altura en nuestro trabajo de finiquitar la deuda y lo hemos conseguido”.

El portavoz andalucista, Chema Cejudo, agradeció a los servicios económicos su gran logro y señaló que esta operación supone un “balón de oxígeno” que hará que la economía del Ayuntamiento esté “más desahogada”. Y tiró de refranero: “bien está lo que bien acaba”. José Carlos Copete, portavoz de IU, se congratuló por conseguir uno de los objetivos marcados por el Equipo de Gobierno a inicios de legislatura: “IU no estaba de acuerdo con solventar la deuda como se concibió, pero hicimos lo que teníamos que hacer, afrontar la realidad”. El socialista Santiago Navarro aseguró que le constan “los buenos trabajos de Manuel Marín, intervención y tesorería del Ayuntamiento en este ámbito” y reconoció que “las nuevas condiciones económicas son más ventajosas, servirán para eliminar las limitaciones del plan de ajuste”.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta

*