La deuda de la Junta de Andalucía con Mairena del Alcor se...

La deuda de la Junta de Andalucía con Mairena del Alcor se acerca hasta los 1,3 millones de euros

0 822
Reparto de la deuda según el ambito
Reparto de la deuda según el ámbito

Las deudas que mantiene la Junta de Andalucía con los distintos municipios siguen suponiendo un freno al desarrollo y las inversiones en las diferentes localidades. Este es el caso de Mairena del Alcor, que sigue reclamando insistentemente que la administración autonómica solvente los pagos que tiene pendientes con el Consistorio mairenero para no mermar los servicios de sus vecinos y seguir trabajando en el desarrollo de importantes acciones, como son, por ejemplo, las políticas de empleo.

A finales del pasado abril, la deuda, cuantificada por la intervención municipal en un informe, asciende a la cantidad 1.271.209,44 euros. Esta cifra es inferior a la adeudada a finales de 2012, que llegaba a los 1,8 millones de euros, descendiendo los impagos de la Junta en algo más de medio millón de euros. A esa cifra se llegó gracias al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que redujo la deuda que estaba estimada en 2,1 millones de euros.

No se han incluido los fondos para el Taller de Empleo, del que hay “resolución favorable” desde 2011, aunque la Junta sigue sin ingresar los fondos, por lo que se incrementaría cerca de 300.000 euros más.

Gráfico del porcentaje de deuda según el año
Gráfico del porcentaje de deuda según el año

Aunque se ha producido un descenso, éste no es suficiente por lo que supone esta deuda de merma para las arcas locales. Además, hay un dato preocupante, que es el de generación de nueva deuda durante 2013. En los cuatro primeros meses, hay compromisos de pago por parte de la Junta de 159.328,18 euros (el 12,53% del total de la deuda), perteneciendo todos estos impagos a los convenios suscritos en el ámbito de los servicios sociales.

Reparto de la deuda según el ambito
Reparto de la deuda según el ámbito

En cuanto al reparto de la deuda, la mayor parte pertenece a las políticas de empleo, lo que demuestra el poco compromiso que tiene la Junta de Andalucía en solucionar la situación de los desempleados de Mairena del Alcor. En total, esta deuda es de 766.755,41 euros (el 60,32% del total). Lo más alarmante de este asunto es que algunas deudas se remontan a 2008. El siguiente sector afectado es el referente al de prestaciones, servicios sociales y el Instituto Andaluz de la Mujer, cuyos impagos son de 439.159,50 euros (el 34,55% del total), mientras que la deuda en políticas sobre turismo es de 65.294,53 euros (el 5,13% del total).

La esperanza de que se hagan realidad todos estos pagos está en el anuncio realizado la semana pasada por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que aseguró que el Gobierno del Estado pedirá a las comunidades autónomas que en el próximo plan de pagos a los proveedores se incluyan las deudas a los ayuntamientos. Este decreto-ley estará disponible “en pocos días”, según Beteta, permitiendo el saneamiento de las cuentas municipales.

 


 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta

*