La Junta empieza a saldar sus deudas con Mairena gracias al FLA

La Junta empieza a saldar sus deudas con Mairena gracias al FLA

1 1930
deuda_junta_con_mairena_dic2012
Datos de enero 2013
  • El FLA, Fondo de Liquidez Autonómica, inyectado por el Gobierno a la Junta, está sirviendo para realizar los primeros pagos de los más de 2 millones de euros adeudados a Mairena.
  • La denuncia del Ayuntamiento y el respaldo de todo el pueblo han contribuido a ello.
  • La presión que ha ejercido la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) ha sido definitiva para resolver esta injusticia.

Un día tan significativo como el de los Santos Inocentes, ha sido el elegido por la Junta de Andalucía para que lleguen los primeros ingresos de la gran deuda contraída con el municipio de Mairena del Alcor, denunciada reiteradamente por el Ayuntamiento, políticos y los medios de comunicación de nuestra localidad.

deuda_junta_con_mairena_dic2012Según las últimas palabras del Delegado de Hacienda en el Pleno de presupuestos, la deuda superaba los dos millones de euros. El recorte de deuda recibido, ha sido de partidas pendientes, en su mayoría, desde el año 2011, y suponen un 16% del total de los impagos comprometidos y no saldados. Esperemos que sigan haciendo frente a sus obligaciones de pago, porque aún queda pendiente más del 84% adeudado.

La Junta de Andalucía, ha recibido del Gobierno de España 9.500 millones de euros en transferencias en lo que va de 2012, de los cuales 2.133 millones son del FLA, Fondo de Liquidez Autonómico, una medida sin precedentes del Ministerio de Hacienda, para aportar liquidez a las comunidades autónomas españolas con grandes dificultades económicas. En estas últimas semanas, tanto la Junta como el Ministerio están dialogando, para buscar la mejor manera de afrontar la petición por parte del Presidente de la Junta de Andalucía, de otros 7.000 millones más de ese fondo para abordar las deudas, generadas por la comunidad autónoma.

La FEMP, Federación Española de Municipios y Provincias, presidida hasta hace unos meses por el Alcalde de Sevilla, ha sido quien ha liderado la petición frente a Ministerio y comunidades autónomas para poder abordar la caótica situación en la que se encontraban gran parte de los municipios españoles. Dio como primer fruto el conocido “plan de pago a proveedores”, que contribuyó a saldar deudas a municipios como el de Mairena del Alcor afrontando el pago de 2,1 millones de euros adeudados a 185 proveedores. La FEMP también ha sido una de las principales valedoras del FLA, Fondo de Liquidez Autonómico, porque gracias a ese fondo, muchos municipios pueden llegar a saldar las cantidades adeudadas de sus comunidades autónomas, como ha sido el caso de Mairena del Alcor, que a pesar de que la Junta recibió en octubre los fondos del FLA, hasta hoy no se ha producido la primera quita de deuda.

Reunión del grupo de trabajo sobre financiación local del PP-A en Antequera.

Desde la alcaldía o desde la presidencia de la Intermunicipal de Sevilla, Ricardo Sánchez ha encarado este problema en todo momento, reclamando unidad de acción ante los impagos de la Junta a los ayuntamientos, y mostrando la insolidaridad manifiesta de la Junta de Andalucía, al no afrontar los pagos con nuestro municipio, sabiendo que el 40% de esa deuda es para políticas de empleo, políticas fundamentales en estos momentos en Mairena para la creación de puestos de trabajo.

Junta_paga_YATambién hemos podido confirmar tras hablar con la delegada sindical de los trabajadores de la Residencia de Alconchel, que gracias al FLA, les han anunciado que les van a ingresar las nóminas atrasadas.

Los trabajadores de Gerón se han prodigado en manifestaciones de agradecimiento tanto a la Junta, como al Gobierno central, y sobre todo al Ayuntamiento de Mairena del Alcor, titular del servicio, por la buena colaboración y entendimiento entre todas las partes para desbloquear la situación. Asimismo, su portavoz María del Rosario Gutiérrez agradeció a los medios locales, la cobertura dada a la situación. Acto seguido, anunció la inmediata retirada de las pancartas que tienen desplegadas en balcones y ventanas del centro asistencial en el que prestan su servicio.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

*