Los jóvenes trajeron la esencias del cante al día grande del flamenco...

Los jóvenes trajeron la esencias del cante al día grande del flamenco en Mairena

1 1982

El 51 Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, cerró con un llenazo de público una semana de arte flamenco donde la pintura, escultura, fotografía, cine, literatura, piano, percusión y por supuesto el baile, la guitarra y el cante, se han dado cita en la capital universal del Cante Jondo.

La juventud ha sido la protagonista de la semana y de este 51 Festival, donde pudimos disfrutar de voces jóvenes que se van consolidando, unas más que  otras , en el panorama flamenco. Demostraron sus buenas maneras y su arte y compás en una noche de gala para los maireneros.

Miguel Ortega, Lámpara Minera en 2010, sustituyó en el último momento a Antonio Reyes Montoya, con una baja médica por gastroenteritis sufrida en la noche del viernes.

El festival fue presentado por Juan José Román, en el que tomaron parte Juan José Navarro «Juan de Mairena», Manuel Castulo, Jesús Méndez y «La Lupi», cuyas actuaciones sirvieron también para celebrar los 50 años que han pasado desde que Antonio Mairena, creador de este encuentro, recibiera la tercera Llave de Oro del Cante en el III Concurso de Córdoba.

«Juan de Mairena» es un cantaor de Mairena del Alcor,  que se inició en el cante acompañando a la bailaora María Serrano. En su trayectoria destaca el ser el vencedor de la edición del año pasado del concurso, bagaje que le sirve para participar en la compañía de María Pagés.

El cambio de tercio llegó cuando apareció en escena Argentina. Una cantaora onubense que se ha hecho un importante hueco en el panorama nacional gracias a una peculiar forma de entender el cante y de un timbre de voz muy personal.

El tramo final de la noche estuvo protagonizado por Manuel Castulo,  cantaor de la tierra que trajo la pureza de Mairena al Festival, y por el jerezano Jesús Méndez, el heredero de la Paquera de Jerez, miembro de una de las sagas que mayor prestigio aportó al cante jondo durante buena parte del siglo XX.

El baile, estuvo representado por la actuación de Susana Lupiáñez Pint «La Lupi», quien ha sido profesora del Ateneo de Música y Danza de Málaga durante nueve años.

El Ayuntamiento rindió homenaje a la Fundación Cruzcampo, a través del Presidente de la misma, Julio Cuesta Domínguez, que recibió de manos del Alcalde, Ricardo Sánchez una escultura obra del escultor mairenero Jesús Gavira (Ver resumen en vídeo del Festival)


51 Festival de Cante Jondo Antonio Mairena en los informativos de Antena 3

 

51 Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena

Manuela Cordero fué la ganadora del Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena, al ser quien se hizo con el Premio Antonio Mairena.

De izquierda a derecha, el Niño de Gines, Pastora Olivera, Juan Miguel Barquero y Manuela Cordero. - Foto de Manuel Bohórquez


PREMIADOS EN EL 51 CONCURSO DE CANTE JONDO ANTONIO MAIRENA

PREMIO MANUEL MAIRENA
MANUEL JESÚS CARGÍA HURTADO. “NIÑO DE GINES”. Gines. Sevilla

PREMIO CALIXTO SÁNCHEZ
PASTORA OLIVERA. Villaverde del Río. Sevilla

PREMIO CASA DEL ARTE FLAMENCO ANTONIO MAIRENA
JUAN MIGUEL BARQUERO “EL CHIQUI”. Quintana de la Serena. Badajoz

PREMIO ANTONIO MAIRENA
MANUELA CORDERO. Alcalá del Rio. Sevilla

Este 51 Concurso, no destacó por su alto nivel, aunque si lo hizo por tener un público comprometido y con muchas ganas, un público que premió con olés y palmas los momentos destacados, siendo muchos de ellos los que los dos maestros guitarristas Niño Elías y Manuel Herrera, nos brindaron.

 La Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena rindió homenaje a Don Antonio Reina,  que recibió de manos del  presidente de la Peña Flamenca, Manuel Jiménez Ríos una escultura, obra del escultor mairenero Jesús Gavira (Ver vídeo del Homenaje)

El conocido crítico flamenco Manuel Bohórquez, fue más contundente que el público mairenero, pudimos leer ayer sábado en El Correo de Andalucía:

En Mairena del Alcor deberían de plantearse muy seriamente organizar el Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena cada tres años, como hacen en Córdoba, porque acabará muriéndose. La noche del pasado viernes se celebró la final de su quincuagésima primera edición y quedó claro, una vez más, que no hay más leña que la que arde; que los jóvenes que cantan bien no quieren concursos -la mayoría están cantando para bailar-, y que los que cantan con la lección bien aprendida van sobre todo a por el dinero de los premios. – ver artículo de Manuel Bohórquez –

Si quieren opinar ustedes mismos, lo pueden hacer porque gracias a Sara Domínguez Baeza, podemos ver en su web “Elanaliystademayrena.com” algunos de los momentos del Concurso


 

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

*