Luis Miguel Gómez Urbina y Agustín Jiménez Jiménez tendrán calles en Mairena

Luis Miguel Gómez Urbina y Agustín Jiménez Jiménez tendrán calles en Mairena

0 1792
Don-Luis

Ambas denominaciones fueron aprobadas en el último pleno, así como el Reglamento de Defensor del Vecino y la compra de un nuevo coche policial, entre otros asuntos

Pleno Ordinario 08_04_14_600
Durante el Pleno fue refrendado el reglamento del Defensor del Vecino, como cargo garantista no remunerado de intermediación entre la administración municipal y los ciudadanos.
La sesión plenaria celebrada en la noche del pasado martes 8 de abril recogió hasta 20 puntos en su orden del día. La mitad de ellos aprobados por unanimidad. No fue el caso del Reglamento Regulador de Honores, Distinciones y Protocolo del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, que quedó sobre la mesa por segunda vez pendiente de debate en una próxima sesión. Por el contrario, sí fue refrendado el primer reglamento del Defensor del Vecino, nueva figura a instituir próximamente como cargo garantista no remunerado e intermediación entre la administración municipal y los ciudadanos. En él se incluyen todos los detalles de su forma de actuación, elección, características y periodo de vigencia del cargo.

Don-LuisTampoco hubo disensos en el debate y aprobación de la denominación de una calle en recuerdo del malogrado sacerdote Luis Miguel Gómez Urbina. Se llamará así la plazoleta de confluencia de las calles Daoiz, Tomás de Paz y San Bartolomé, en el centro histórico frente a la puerta del Sol de la parroquia Santa María de la Asunción. Este tema venía avalado por suscripción popular.

Los problemas llegarían poco después ante la propuesta de sustituir el nombre del actual Parque Tierno Galván por Alcalde Isidoro Núñez, como proponía IU al ser este regidor el iniciador del proyecto y autor de la idea. No obstante, el PSOE se negó frente a PP, IU y PA que respaldaban la propuesta. Ante la falta de acuerdo, la coalición de izquierdas optó por retirar el punto apelando al expreso deseo del anciano ex alcalde de que al acuerdo no contase con ninguna oposición. Finalmente a este respecto, quedó también aprobado el cambio de nombre de la actual calle Esquimo por el del ex alcalde y médico Agustín Jiménez Jiménez-Vallejo, otra iniciativa popular que llevaba años gestándose y que se vio hecha realidad con los 13 votos de PP, IU y PA y la abstención del PSOE.

En otro orden de cosas, el plenario dio luz verde a la derogación de la tasa fiscal y aprobación del precio público por la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, un trámite administrativo de adaptación a la nueva normativa, que no conlleva cambio alguno en el precio de las tarifas. Como asimismo aprobó la solicitud de incoación de un procedimiento administrativo ante la Junta de Andalucía al objeto de modificar la inscripción del Bien de Interés Cultural Monumento Castillo de Mairena del Alcor ampliándolo a su contexto urbano-rural, esto es, el olivar de la fortaleza, extendiéndose a su vez al escarpe y futuro parque de Los Molinos hacia el sur, y por el norte hasta el perímetro que dibuja la calle Ancha.

Además, quedó aprobada una modificación presupuestaria que hará posible la compra por el sistema de renting de un nuevo vehículo para la Policía Local, al igual que el reconocimiento extrajudicial de crédito de tres facturas sin partida presupuestaria originadas por la realización de diversos trabajos de urgencia urbana e infraestructuras de dependencias municipales. E igualmente, se visó el proyecto de actuación de ‘Desguace El Corneta S.L.’, actividad que fue declarada de utilidad pública para permitir liberar suelos de servicios y residenciales cerca del futuro Centro de Alta Resolución y Especialidades Médicas (CARE) a cambio de su ubicación en terrenos agrarios junto a la Autovía A-92.

En este capítulo, fue objeto unánime de acuerdo asimismo efectuar la declaración de utilidad pública e interés social de un refugio de animales y consultorio veterinario a desarrollar por la entidad Ayandena, a ubicar en el pago rural de Los Chopos.

Mociones de PP y PSOE
PSOE y PP presentaron una moción tendente a mejorar las condiciones de los planes de ajuste de los ayuntamientos acogidos a esta modalidad financiera, así como pidiendo ayudas a los que no lo están. Todo ello en relación con el Fondo de Pago a Proveedores. Ambas formaciones pactaron un acuerdo para limar las pequeñas diferencias que las separaban, siendo la fusión aprobada por 16 votos a favor y 3 abstenciones de IU, que no consiguió incluir en la misma la declaración como ilegítima de las deudas municipales en cuestión. En síntesis, lo aprobado apelaba a mejoras en el cambio de orden de carencia, los plazos de amortización de intereses, de carencia, al porcentaje de los intereses.

El alcalde, Ricardo Sánchez, cerró la sesión pasadas las 23:30 horas. Una sesión en cuyos inicios un vecino protagonizó un incidente, incluido insulto generalizado a los ediles, al considerar que las bolsas de servicios que deberían estar funcionando ya son las de 2014, recién constituidas, en lugar de las del año anterior. El primer edil lo llamó al orden, recordándole que él ya ha trabajado en varios ocasiones con esas bolsas y que, lógicamente, ahora lo hacen aquellos a los de igual modo asiste ese derecho. Tras lo cual el citado ciudadano abandonó la sala.

Fuente: mairenadelalcor.org