Mairena del Alcor pide la declaración de Bien de Interés Cultural para...

Mairena del Alcor pide la declaración de Bien de Interés Cultural para el Conjunto de los Molinos

0 1426
Conjunto de los Molinos
Mairena del Alcor pide la declaración de Bien de Interés Cultural para el Conjunto de los Molinos

Representantes de la Oficina del Plan de Mairena del Alcor han trasladado la petición del Ayuntamiento de declaración Bien de Interés Cultural (BIC) del Conjunto hidráulico de los Molinos de Campo a la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La Oficina del Plan General pertenece a la Sociedad Urbanística de Mairena del Alcor, Surmalcor S.L.U. y se encarga de la elaboración del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).

Surmalcor solicitaba la colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para agilizar los trámites que permitan iniciar el proceso de declaración BIC de este complejo natural y cultural.

La Delegación Provincial de Sevilla ha dado el visto bueno a la petición del Ayuntamiento mairenero

conjunto-hidraulico-molinosLa Delegación Provincial ha manifestado recientemente que considera conveniente proponer la inscripción del Conjunto Hidráulico de los Molinos de Campo en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, pero el organismo que tiene la potestad para valorar esta petición y decidir si el complejo se incluye o no como BIC es la Dirección General de Bienes Culturales.

Tras recibir dicha solicitud impulsada desde el Ayuntamiento por la Delegación de Cultura y Surmalcor, la Consejería en materia de patrimonio histórico ha aceptado la propuesta de catalogación y ha comunicado que se gestionará a través del sistema Mosaico. La Junta de Andalucía también ha indicado que sería conveniente no solo catalogar el complejo de Mairena, sino de la zona de Los Alcores, incluyendo los molinos de la ribera del Guadaíra, Alcalá núcleo, arroyo Marchenilla y El Viso del Alcor.

La lista de proyectos futuros de la Oficina del Plan incluye los estudios sobre la zona arqueológica El Gandul como Parque Cultural y la redacción del Plan Especial de Protección pertinente, al igual que los trabajos de identificación, descripción y justificación de los restos arqueológicos de la zona de Santa Lucía, entre Mairena y El Viso.


 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta

*