Mairena se convierte en el eje de la Saeta Flamenca en Andalucía

Mairena se convierte en el eje de la Saeta Flamenca en Andalucía

Presentada la Exaltación de la Saeta Jerez, Mairena y Málaga rezan juntas por saetas en la sede del Instituto Andaluz de Flamenco

saeta-flamenca

«Mairena del Alcor figura como eje de la saeta flamenca en Andalucía»

La sede del Instituto Andaluz de Flamenco de Sevilla acogió mediodía la presentación de la Exaltación de la Saeta Jerez, Mairena y Málaga rezan juntas por saetas, que se celebrará en estas tres ciudades los viernes 26 de febrero, 4 y 11 de marzo en plena Cuaresma, como preludio de la Semana Santa. Ha participado la directora de la institución cultural, María Ángeles Carrasco; el alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez; la jefa del departamento de Cultura y Fiestas de Jerez, Carla Puerto, y el director del Área de Presidencia de la Diputación de Málaga, Antonio Roche.

Empezará el viernes 26 de febrero a las 21:30 horas en la iglesia de San Mateo de Jerez, presentada por el musicólogo Manuel Naranjo y la participación del cantaor Juan Zarzuela como exaltador. Los saeteros serán Diego de los Santos «Agujetas» y María José Pérez por Jerez; Juan Manuel Castro «Trozo» y José Ortega «Machaco» por Mairena, y Antonio de Canillas y Antonia Contreras por Málaga. También participará la Agrupación Musical San Juan.

En la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción de Mairena del Alcor tendrá lugar el 4 de marzo a las 21:30 horas. Estará presentada por el periodista Juan Antonio Moreno y Ana Jiménez exaltará a la saeta. Cantarán los saeteros mairenero Manuel Castulo y José de la Mena «Hijo»; por Málaga Bonela «Hijo» y Virginia Gámez, además de los jerezanos Alfonso Carpio «El mijita» y Lidia Hernández. La Banda Municipal de Música pondrá los sones cofrades.

Málaga cerrará esta edición de la Exaltación de la Saeta, el viernes 11 de marzo a las 20:00 horas en la iglesia de San Mateo de Málaga. Estará presentada por el periodista Pepelu Ramos, y exaltará el investigador de flamenco José Morente. Resonarán las saetas de Isabel Guerrero y Antonio Cortés por Málaga; por Jerez Ana de los Reyes y Juan Lara y Elena Delgado y Antonio Ortega por Mairena.

En palabras de Ricardo Sánchez, “Por tercer año consecutivo, a través del acto de Exaltación que hemos ideado y promovido, Mairena del Alcor figura como eje de la saeta flamenca en Andalucía, en esta edición junto a las ciudades de Jerez y Málaga. Poniendo de manifiesto claramente la relevancia y pujanza de nuestra localidad dentro del orbe flamenco”.

Jerez de la Frontera y Mairena del Alcor rezan juntas por saetas desde el año 2014, coincidiendo con el 30 aniversario del fallecimiento del maestro Antonio Mairena que mantenía una estrecha relación con su homólogo jerezano Manuel Torres; relación que años más tarde materializaron los ayuntamientos en forma de homenaje con esta colaboración saetera. Surgió con ánimo de continuidad, y la idea de invitar a otras ciudades que también destacan por la interpretación de este palo.

Puedes descargar el DOSSIER EXALTACIO?N DE LA SAETA 2016

Fotos

PresentaciónExaltación_II

PresentaciónExaltación2016_I

Cartel

CartelExaltacionSaeta2016envio

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta

*