Mairena ya tiene su segunda Biblioteca Pública

Mairena ya tiene su segunda Biblioteca Pública

0 1656

“Mi mejor regalo de las navidades es que esta biblioteca lleve mi nombre”(Consuelo García Píriz).

Ricardo Sánchez y Consuelo García Píriz junto a su nieto.
Ricardo Sánchez y Consuelo García Píriz junto a su nieto.

Hoy jueves 18 de diciembre a las 13:00 horas se ha inaugurado la Biblioteca Pública “Consuelo García Píriz” que lleva el nombre de la esposa de José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta.  Esta biblioteca, instalada en el Centro Cívico Antonio Machado, ha sido inaugurada por el alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, y por la mujer que da nombre al proyecto, Consuelo García Píriz. El gran aprecio que la familia Lara tiene a Mairena se demuestra en la gran cantidad de proyectos maireneros en los que colaboran a través de la Fundación Lara. García Píriz ha comentado emocionada que “mi mejor regalo de las navidades es que esta biblioteca lleve mi nombre”.

Ricardo Sánchez haciendo declaraciones a los medios de comunicación.
Numerosos medios de comunicación han acudido a la inauguración.

Al comenzar el acto de inauguración, Ricardo Sánchez a querido “agradecer la presencia y darle bienvenida a Ana Gavín, presidenta de la Fundación Lara, a Nativel Preciado, ganadora del Premio Fernando Lara 2014, y por supuesto a Consuelo García Píriz, quien siempre ha estado al lado de su marido en ese cariño cultural que le tienen a nuestro pueblo”. El alcalde parafraseó al Premio Pullitzer y Nobel de Literatura John Steinbeck: “si por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública se puede medir el nivel cultural de un pueblo, puedo afirmar que en Mairena del Alcor no hemos dejado que crezca el polvo en nuestros libros, y eso ha sido gracias, fundamentalmente, a la labor de este Ayuntamiento y a todos los miembros de la Delegación de Cultura, cuyos esfuerzos ya fueron reconocidos en los premios María Moliner 2014 y en la Feria del Libro de Sevilla 2013”.

Inauguración Biblioteca Consuelo García Píriz 003
Consuelo García Píriz se ha mostrado muy emocionada en el acto.

Consuelo García Píriz, quién se ha mostrado muy emocionada, ha dado las gracias a todos los presentes por acompañarla en la inauguración de la biblioteca que lleva su nombre. Ha resaltado que “el mejor patrimonio para nuestros hijos es la cultura” y que a su marido le hubiera gustado asistir pero no le ha sido posible. “Mi marido y yo esperamos que este acto sirva para unir más a mi familia con este pueblo” a concluido. Posteriormente, al finalizar el acto en un ambiente más relajado, ha sido cuando ha declarado a Ricardo Sánchez y a los que la acompañaban viendo las instalaciones que “mi mejor regalo de las navidades es que esta biblioteca lleve mi nombre”.

Numerosos medios de comunicación como Antena 3, Onda Cero, La Razón, Canal 12 o la Fundación Lara, han asistido al acto para cubrir la noticia. Aquí podéis ver la noticia de la inauguración emitida en el informativo de Antena 3.

Con esta inversión del Ayuntamiento y de la Fundación Lara en la Biblioteca Consuelo García Píriz se consolida aún más la vinculación de nuestra localidad con la familia Lara, que ya colabora desde 2007 con la Biblioteca Pública Municipal José Manuel Lara, instalada en la Villa del Conocimiento y las Artes, así como en otros proyectos como la Aceleradora de Empresas Impúlsame.

La 2ª Biblioteca Pública mairenera está situada en el Centro Cívico Antonio Machado y contará con más de tres mil libros para los usuarios.

La nueva Biblioteca Pública abrirá a partir del lunes 22 de diciembre
La nueva Biblioteca Pública abrirá a partir del lunes 22 de diciembre

Todos los vecinos que han querido han asistido al acto, así como la delegada de Educación y Cultura, Gloria Guillén quien ha expresado que con esta nueva biblioteca se pretende dinamizar la zona con actividades culturales, y la ya mencionada antes escritora y periodista Nativel Preciado quien esta tarde presenta su nuevo libro en la Feria del Libro.

La nueva Biblioteca Pública abrirá con regularidad a partir del lunes 22 de diciembre de la semana que viene en horario de 16 a 21 horas de lunes a jueves y de 10 a 14 los sábados.

La nueva biblioteca tiene más de 3.000 libros, así como el catálogo compartido con la biblioteca principal.

Ubicada en el Centro Cívico Antonio Machado (c/ Santa Ana s/n), esta biblioteca dará servicio a uno de los barrios del municipio con unos 5.000 habitantes. Esta nueva biblioteca ofrecerá a sus usuarios más de tres mil libros en libre acceso, así como el catálogo compartido con la otra biblioteca de Mairena del Alcor, en la que está ubicada también la Sala Fabiola (biblioteca propia de la Fundación Lara). Cuenta con varios puntos para la consulta en sala, préstamo de ejemplares y sala de lectura y/o estudio. Además, ya está en proyecto su futura ampliación.

La vinculación de Mairena del Alcor con la familia Lara es muy estrecha. Tanto José Manuel Lara como Consuelo García Píriz poseen la distinción de Hijo Adoptivo de la Villa, en la que pasan largas temporadas, y su labor de mecenazgo cultural en la localidad queda reflejado en la concesión de becas que la Fundación Lara ofrece anualmente a estudiantes locales.

En el acto de inauguración estuvieron presentes la concejal delegada de Educación y Cultura, Gloria Guillén, así como sus compañeros de gobierno José Manuel Cejudo (Comunicación), José Carlos Copete (Urbanismo), María José Daza (Régimen Interior), Juan Antonio Galocha (Obras y Servicios, Medio Ambiente, Agricultura y Seguridad Ciudadana) Juan Manuel López (Desarrollo Económico, Empleo, Innovación y Turismo) y Patricia Marín (Igualdad y Servicios Sociales), el concejal portavoz de la oposición, Antonio Casimiro Gavira, y la ganadora del Premio Fernando Vara 2014, Nativel Preciado, periodista y escritora quien este jueves a las 19:30 horas presenta en la IX Feria del Libro de Mairena del Alcor que se celebra en la Sala de Exposiciones de la Villa del Conocimiento y las Artes de la localidad (en calle Don Agustín Jiménez Jiménez-Vallejo) su obra “Canta solo para mí”, premio Fernando Lara de Novela 2014.

Consuelo García Píriz junto al alcalde y varios concejales del Ayuntamiento.

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta

*