El Mairenero José Manuel Navarro, premio de Historia ‘Archivo Hispalense

El Mairenero José Manuel Navarro, premio de Historia ‘Archivo Hispalense

Al certamen de la Diputación se han presentado 16 trabajos en las diferentes secciones de Historia, Literatura, Artes y Ciencias Sociales

jose manuel navarro dominguez navarrito mairena del alcor

La Diputación de Sevilla ha hecho públicos los ganadores de sus Premios de Monografías Archivo Hispalense 2017, uno de los más veteranos de España y de los más prestigiosos entre los investigadores locales, con lo que se conceden cuatro galardones, dotados con 3.000 euros cada uno, y cuatro accésits, dotados con mil euros, en las secciones de Historia, Arte, Ciencias Sociales y Literatura.

Además de la dotación económica, los trabajos premiados se editarán formando parte de las colecciones de la Diputación. En esta edición, el jurado, presidido por la diputada de Cultura y Ciudadanía, y formado por catedráticos y profesores de la Hispalense y la jefa del Servicio de Archivos y Publicaciones, Carmen Barriga, ha fallado sobre 16 trabajos presentados, distribuidos de la siguiente manera: ocho trabajos a la sección de Historia, uno a la de Literatura, cuatro a la de Arte y dos a la de Ciencias Sociales. El Premio en la sección de Historia ha sido para el trabajo El impacto de la ocupación francesa en la comarca de los Alcores (1808-1820). Estudio de una crisis económica en el medio rural, de José Manuel Navarro Domínguez, doctor en Historia Contemporánea y profesor en el IES Los Alcores (Mairena del Alcor). El conflicto de la Guerra de la Independencia constituye uno de los hechos fundamentales de la Historia de España, conflicto que provocó una grave crisis económica que afectó a todos los sectores productivos, tratados en trabajos de investigación desde el ámbito urbano. El principal mérito de este trabajo es tratar las líneas fundamentales de los procesos ocurridos en el medio rural andaluz, a través de una comarca señera, los Alcores, que refleja perfectamente la rica diversidad de entidades de población que caracteriza la Baja Andalucía: Carmona, Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, El Viso; todo ello a partir de la explotación sistemática de los datos que ofrece un importante volumen documental conservado en los archivos municipales de la comarca que permiten ahondar en el análisis de la realidad social, económica y política de las villas y aldeas de la campiña andaluza y de aquellas poblaciones que contribuyeron con recursos, alimentos, animales y dinero al sostenimiento del ejército de ocupación.

Fuente: Diario de Sevilla

Artículos similares

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta

*