«Marea naranja» contra las promesas incumplidas

«Marea naranja» contra las promesas incumplidas

0 1520
Portada_Concebtración El Prior_775_portada _600
Niños y adultos se manifestaron para pedir la terminación del centro

Los padres del colegio El Prior se manifiestan para que la Junta de Andalucía termine su colegio

Portada_Concebtración El Prior_775_portada _600
Niños y adultos se manifestaron para pedir la terminación del centro

Logo Protesta colegio PriorLa AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) del CEIP Isabel Rodríguez Navarro (colegio Huerta el Prior) continúa su campaña reivindicando “una EDUCACIÓN PÚBLICA DIGNA”, pidiendo que se terminen las obras del colegio al que asisten sus hijos y se mejoren también las condiciones de otros centros. Estas obras, que la Junta de Andalucía lleva retrasando desde hace varios años, todavía no tienen fecha prevista de comienzo.

Concebtración El Prior_772_Ricardo, Gloria v Marái_600
En el acto estuvieron presentes representantes de todos los partidos en el gobierno local

Para conseguirlo, organizaron una movilización la mañana del domingo 10 de noviembre que se inició con una concentración en la rotonda del Quijote a las 12:00 horas a la que se sumaron unas 300 personas. Posteriormente se marchó, rodeando el barrio de El Prior, hasta el descampado anexo al centro educativo donde debería estar ya construida la 2ª fase del colegio. Allí, la presidenta de la AMPA, Marisol Román, leyó un manifiesto en el que denunciaba las carencias que sufren sus hijos y compartía las reivindicaciones de la asociación con los asistentes.

Concebtración El Prior_808_Juan y Patricia_600
Los asistentes marcharon desde la rotonda del Quijote hasta el colegio Isabel Rodríguez

El CEIP Isabel Rodríguez se concibió como proyecto a construir en una sola fase, como se informó en este boletín municipal de noviembre de 2009. Cuatro meses más tarde se solicitó la modificación, convirtiendo el original en un proyecto de 2 fases. La segunda, nunca se llagó a realizar.

ColegioElPrior-Noviembre2009_600
Boletín municipal de noviembre de 2009 en el que se contempla la construcción del colegio en una sola fase

El centro abrió el pasado curso escolar (2013/13) con solo la fase de Infantil completa. La adaptación de los espacios disponibles ha derivado en que, como denuncian los padres, se haya habilitado la sala de profesores y la biblioteca como aulas, y los alumnos de Educación Especial tengan que dar clase en el pasillo. Además, no hay lugar para la educación física. Esto también tiene que ver con las deficiencias que presenta el colegio en su construcción. El único patio existente tiene desniveles y agujeros y que inundan en los días de lluvia, como denuncian en la nota de prensa difundida.

Concebtración El Prior_822_Manifiesto PG_600
Marisol Román, presidenta de la AMPA del colegio, fue la encargada de leer el manifiesto

Una vez leído el manifiesto se arrojaron los globos de la «marea naranja» al solar en el que debería estar construida la segunda fase del colegio y los asistentes rodearon el recinto.

Concebtración El Prior_840_Globos_600
Los globos de la «marea naranja» fueron arrojados al solar donde debería estar construida la 2ª fase del colegio

Los padres temen que, para el próximo curso, haya que ubicar a muchos de sus hijos en caracolas provisionales porque no hay tiempo material para la construcción de la segunda fase. Sin embargo, reiteran que su objetivo es obtener lo antes posible un compromiso definitivo de la Junta de Andalucía sobre la terminación del colegio.

Concebtración El Prior_843_rodeando_600
De forma simbólica se hizo una cadena humana rodeando el recinto del colegio

El próximo viernes, 15 de noviembre, habrá una nueva reunión en la delegación de Educación en la que estarán representantes institucionales de Mairena, como informaba hoy Ricardo Sánchez. El alcalde también recordaba que, desde el Ayuntamiento, la unidad es total para El Prior y toda la comunidad educativa, y que, desde la institución, se sigue trabajando para intentar que la Consejería de Educación afronte de una vez por todas las obras de las que son responsables. Hay que remarcar que el Ayuntamiento, a través de su delegación de Educación, ya ha asumido otras veces trabajos urgentes de mejoras en los colegios de Mairena cuando la Junta de Andalucía no las ha realizado, como sucedió este verano en varios centros educativos.