MÁS DE 10.000 PERSONAS HAN ASISTIDO A LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR LA...

MÁS DE 10.000 PERSONAS HAN ASISTIDO A LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR LA DELEGACIÓN DE CULTURA DURANTE EL VERANO

0 938

La gala del LV Festival de Cante Jondo Antonio Mairena reafirma su condición de cuna del flamenco en el mapa jondo

MÁS DE 10.000 PERSONAS HAN ASISTIDO A LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR LA DELEGACIÓN DE CULTURA DURANTE EL VERANO

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor pone la vista en la programación cultural de la temporada otoño – invierno. Todo a la vez que hace balance de las actividades culturales de verano en su mayoría de entrada gratuita, con un público asistente de 10.150 personas que han calificado de manera óptima las iniciativas.

Este pasado viernes 2 de septiembre se celebró la final del LV Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, y Esteban Guerrero «Caracolillo de Cádiz» se alzó triunfador de la noche con el Premio Antonio Mairena. Los otros galardonados fueron Antonio Nieto con el Premio Calixto Sánchez y la joven paradeña Lidia Rodríguez con el Premio Manuel Mairena.

Entre el público, muchos aficionados, críticos y cabales cantaores como Rancapino o Rubio de Pruna. Y homenaje a los cantaores que nos han dejado durante 2016, de hecho en el escenario del Auditorio Municipal Manuel Mairena lucían imágenes de grandes dimensiones El Lebrijano, Canela de San Roque, Juana la del Revuelo y José Menese.

El LV Festival ha dejado emotivos y gratos momentos para el recuerdo, además de llenos absolutos: 2.650 personas a lo largo de toda la semana. La gala de cante jondo brilló con duende y luz propia. El patio de butacas aplaudió la soleá de Antonio Ortega Hijo y la voz rota de la jerezana Macanita, considerada en su tierra la estrella femenina del cante; brilló por su temple y pellizco.

Tampoco pasó desapercibida la malagueña del Mellizo entonada por Rancapino Hijo que como su padre hacía, de esta manera abría su recital. Argentina dedicó una expresiva soleá a Paco Taranto. La onubense cuenta con un nombre artístico muy personal heredado de su abuela paterna. En Mairena volvió a dejar patente su talento y torrencial voz, flamenco por derecho.

El baile tiene su sitio en el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena con actuaciones míticas en la historia como la de Antonio «El Bailarín». El Farru derrochó arte y estirpe en el escenario. Otras actividades del programa del Festival han sido la tradicional ofrenda floral en el mausoleo del maestro horas antes del comienzo de la gala, el espectáculo La Casa de los Mairenas que también ha formado parte de la XLIX Fiesta de la Bulería de Jerez, y la rotulación del auditorio de la Casa Palacio como Auditorio Municipal Mairena Mairena.

1.000 personas asistieron a Noches en los Jardines del Castillo en sus dos escenarios, la fortaleza medieval y la Casa Palacio de los Duques de Arcos. Ha ofrecido durante los domingos del mes de julio música para los cinco sentidos, desde fado a piano así como canciones italianas, flamenco, lírica o un concierto de cuerda. Como dato de interés, cabe destacar que las invitaciones se agotaban a pocas horas de su reparto.

En palabras de Gloria Guillén, titular de Cultura en el gobierno municipal, «este ha sido un verano lleno de actividades culturales y festivas, registrando uno de los mejores datos de participación». Guillén ha aprovechado la ocasión para destacar «seguiremos trabajando durante todo el año para que Mairena del Alcor se consolide como referente cultural en la provincia». «Agradezco la dedicación y entrega de los trabajadores de la Delegación de Cultura porque sin ellos no sería posible, y la confianza que el público ha depositado en todas las actividades y espectáculos con su asistencia», añadió.

Más cultura

Cultura a Pie de Barrios ha llevado circo, danza, flamenco, música y teatro a parques y plazas de la localidad durante este pasado mes de agosto. En torno a las 2.000 personas disfrutaron de estas actuaciones al aire libre, a la vez que ofrecía la posibilidad de descubrir las esferas monumentales y paisajísticas de los barrios maireneros.

El teatro no ha estado exento, de hecho toma gran protagonismo a lo largo del año cultural. En los meses estivales de mano de jóvenes creadores en las artes escénicas. Emergentes, que así es como se denomina ahora al Encuentro Internacional de Teatro Joven, sumó 4.000 personas en las 20 funciones representadas en más de 10 escenarios; 9 compañías procedentes de América y Europa, talleres de formación y una exposición.

500 personas en las ocho funciones de Recorriendo sus Recuerdos, el espectáculo de la compañía Dos Lunas Teatro para el verano 2016. Un mágico recorrido por el Parque Olivar del Castillo envuelto en flamenco y teatro sobre la figura de Antonio Mairena, basado en su testimonio artístico y vital. “La pena se hace luz cuando se canta…”.

Galería de fotos

ARGENTINALVFESTIVAL
ANTONIOORTEGAHIJOLVFESTIVAL
OFRENDAMAUSOLEO
LVCONCURSO
CONFELVFESTIVAL
InauguracionLVFestivalI3
InauguracionLVFestivalI4

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta

*