Medidas de protesta para la licitación inmediata de la segunda fase del...

Medidas de protesta para la licitación inmediata de la segunda fase del colegio Isabel Rodríguez

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A la espera de la comunicada publicación del anuncio de la licitación de las obras en el BOJA por el APAE

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El Consejo Escolar estudia medidas de protesta exigiendo la licitación inmediata de la segunda fase del colegio Isabel Rodríguez

A la espera de la comunicada publicación del anuncio de la licitación de las obras en el BOJA por el APAE

Directores y representantes de padres y madres de todos los centros educativos de Mairena del Alcor junto al alcalde, Ricardo Sánchez, y la delegada de Educación, Gloria Guillén, estaban citados al Consejo Escolar Municipal Extraordinario celebrado en la tarde de ayer. La convocatoria se produjo a instancias de la mesa de trabajo previamente celebrada, a la que asistieron los representantes de todos los grupos políticos, miembros de la directiva del AMPA El Prior del colegio Isabel Rodríguez Navarro, así como otros padres y madres a título personal.

En este contexto se designó a una madre responsable de elaborar un manifiesto apoyado por el consejo escolar que de ser aprobado, sería difundido por todos los centros educativos de Mairena. Nada más empezar, Ricardo Sánchez informó sobre la conversación que ha mantenido con el director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), Juan Manuel López, que es el ente público de la Junta de Andalucía responsable de la licitación y construcción de las infraestructuras educativas en la comunidad.

López indicó que el pasado martes 15 se celebraría el consejo rector de la APAE, en el cual se aprobaría dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2016/2017, dotado con 86 millones de euros, la inclusión de las obras de terminación del colegio mairenero por un importe de 2.741.180 euros más IVA. Llegando a poner de manifiesto que «el proyecto del centro de Mairena del Alcor ya estaba supervisado y todo ok», y por tanto listo para su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Este es el único requisito previo a la comunicación en el perfil del contratante de la web del APAE, lo que supone un tiempo estimado de unas dos semanas.

El consejo escolar municipal ha acordado por unanimidad citarse de nuevo el día 12 de enero en caso de no haberse publicado el anuncio de la licitación de la construcción de la segunda fase del colegio de la barriada El Prior en el BOJA. El objetivo de ese encuentro sería organizar de forma conjunta en todos los centros educativos de la localidad, una manifestación exigiendo a la administración andaluza el cumplimiento de sus obligaciones para garantizar una educación pública digna en nuestro pueblo. Esta medida se toma debido a la posibilidad de que se produzca ese anuncio público en breve plazo, que supondría un hito irreversible para el futuro inicio de las obras, y ante las escasas posibilidades de difusión y movilización durante las vacaciones de Navidad.

Cronología de la paralización

ELas familias del alumnado del CEIP Isabel Rodríguez Navarro, con el respaldo del gobierno municipal y el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas municipales, queremos denunciar la grave situación de este centro, así como informar de las deficiencias que acusan otros colegios de la localidad como consecuencia de la NO licitación de su 2ª Fase.

Un breve repaso cronológico de las acciones encaminadas a la construcción del colegio ponen de manifiesto la demora, los incumplimientos por parte de la Administración y el agravio comparativo para los escolares.

  • Junio de 2010. Se matriculan 36 niños en un colegio sin nº de identificación y sin edificio, un colegio fantasma. Se crean dos líneas del Colegio Huerta el Prior, que son acogidas en dos centros distintos: San Bartolomé y Juan Caraballo.
  • Junio de 2011. Se matriculan 2 cursos más. Un total de 4 clases -dos de 3 años y dos de 4 años- cuyos alumnos siguen repartidos en los dos centros, con las consiguientes carencias de los escolares que no disponen de colegio propio, como los efectos negativos que esto genera en los colegios que les acogen.
  • Diciembre de 2010. Acuerdo entre Diputación de Sevilla y Consejería de educación para realizar a través de Sevilla Activa la ejecución del proyecto.
  • Noviembre de 2011. La construcción de la 1ª Fase queda paralizada. Se suceden numerosas actuaciones tales como recogida de firmas, reuniones con responsables de órganos competentes que aseguraban que las obras de 1ª fase concluirían en el curso 2011-12 y que la 2ª fase estaría terminada para septiembre de 2013.
  • Septiembre 2012. Se estrena colegio destinado al uso de alumnado de infantil. El proyecto del centro queda vinculado al Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan Ola) del que queda excluido con posterioridad para pasar a ser “prioritario en reserva” dependiendo de las posibilidades de financiación que pudieran surgir sin previsión de fechas. Se suceden acciones de las familias, como saturación del registro de Delegación mediante peticiones individualizadas de citas con el Delegado Territorial de Educación, denuncias ante el Defensor del Pueblo, reuniones infructuosas entre Administración local y AMPA, consultas parlamentarias, también infructuosas, al no recibir como respuesta compromiso alguno, concentración multitudinaria de familias afectadas con apoyo de otros centros de la localidad.
  • 10 de septiembre de 2013. Los dos primeros cursos de primaria de este centro ya son una realidad. Se adaptan dos aulas para primaria y otra para el servicio de aula matinal de un centro infantil. El centro se queda sin biblioteca, sin zona de atención a niños con necesidades especiales y sin sala de profesores. Como consecuencia, todas las salas están ocupadas y los niños de educación especial y alternativa dan clases en los pasillos. Posteriormente: caracolas, recreos por turnos, comedores por turnos….
  • Octubre de 2013.Nuevo compromiso desde la Delegación de Educación: el CEIP Isabel Rodríguez Navarro es primera prioridad en ejecución de obra.
  • Enero de 2014.Se comunica que no existen fondos europeos para construir el centro y que estará dentro de los presupuestos de 2014-15, se estiman 2,5 millones de euros, sin embargo, está pendiente de resolver en función a la disponibilidad presupuestaría para 2014.

  • Marzo de 2014. La Delegación de Educación hace pública las nuevas intervenciones entre las que no se encuentran los centros educativos de Mairena del Alcor. Más reuniones: se comunica que el CEIP Isabel Rodríguez no se va a construir de momento, el proyecto realizado desde 2006 no se ajusta a la nueva normativa y se tiene que modificar, además la Administración Autonómica reconoce haberse quedado sin dinero nuevamente. Más protestas de las familias ante el Delegado de Educación, participación de familias afectadas en Pleno Extraordinario de Ayuntamiento local, quien asume el coste de la actualización del proyecto de ejecución, cuyo desfase se debe a las continuas demoras. Más acciones: difusión del problema de El Prior a través de medios de comunicación, entre ellos se hace eco el programa radiofónico de Canal Sur ‘El Público’. Apoyo unánime de partidos políticos municipales, cartelería de apoyo y en defensa del CEIP El Prior en sus casetas de feria, creación de mesa de trabajo (Ayuntamiento, AMPA y representantes de partidos municipales). Inicio de protestas: los escolares entran 15 minutos más tarde a clase los miércoles, marcha de las familias afectadas ante Delegación de Educación, nuevo compromiso de la Junta: se hace cargo del 100 por cien de la financiación de la obra.

  • Noviembre 2014: Resolución inicio expediente de contratación. El Delegado Territorial de Educación asiste al Consejo Escolar Municipal de Mairena del Alcor y presenta la resolución de inicio del expediente de contratación de la construcción de la segunda Fase del CEIP Isabel Rodríguez Navarro, e informa a los representantes de AMPAs y directores de los centros educativos del municipio que la publicación del expediente de contratación de la construcción de la segunda fase del colegio en el perfil del contratante de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (APAEF, antiguo ISE) es “inminente”.

Ha pasado demasiado tiempo y las sucesivas promesas incumplidas por parte de la Consejería y Delegación de Educación respecto de la edificación de la 2ª fase, ha dado lugar a una situación insostenible, agravada por la instalación de caracolas, que lejos de dar respuesta a las necesidades de estos escolares, están potenciando la desigualdad en las condiciones de escolarización que afectan al alumnado del Prior y que curso tras curso se vuelven más precarias.

Cada nuevo curso escolar el centro sigue incorporando alumnos de infantil y primaria, a pesar, de ser un edificio concebido para enseñanza infantil. El edificio alberga en la actualidad 3 niveles de primaria (1º con una línea y 2º y 3º cada uno con dos líneas) y ya cuenta con 4 unidades prefabricadas (caracolas) que ocupan buena parte de la zona de recreo infantil y del espacio destinado a la futura obra.

Todos somos conocedores de las deficiencias y carencias existentes en la actualidad en los otros centros de Mairena destacando los CEIP Antonio González, Huerta Retiro y Juan Caraballo, perjudicados principalmente por el aumento de alumnado y por la pérdida de espacios, así como la instalación de caracolas en alguno de ellos. El resto también ha ido perdiendo los espacios comunes tales como biblioteca y salas de usos múltiples, espacios todos reconvertidos en aulas ocupadas por niños. Pocos son los centros que disponen de aulas para las PT.

Lamentablemente, no son estas las únicas carencias educativas existentes en la localidad, aunque es el CEIP Isabel Rodríguez Navarro (El Prior) el máximo representante, dado que unido a las carencias comúnmente compartidas con los centros citados, se une el hecho de la carencia más absoluta: la de no tener la infraestructura legalmente necesaria para albergar al alumnado que hoy día lo ocupa: infantil y primaria en un edificio construido en 1ª fase destinado a la educación infantil y acogiendo además a dos líneas de 3 cursos de primaria, que debieran estar ocupando el edificio proyectado para primaria, espacios comunes y zona deportiva.

Esta situación está generando tal descontento que ya existe un numeroso grupo de familias que rechaza el CEIP Isabel Rodríguez Navarro como destino educativo para sus hijos, tanto en lo que respecta a nuevas matriculaciones, como a quienes actualmente tienen a sus hijos matriculados en este colegio y comienzan a plantearse la posibilidad de traslado a otros centros de la localidad.

Con estos antecedentes, nos preocupa que las condiciones de escolarización en Mairena del Alcor, ya deficientes en numerosos centros, como antes se ha citado, puedan agravarse de forma generalizada, pudiendo generar:

  • Saturación de estos centros, ante la afluencia del alumnado cuyas familias (residentes en puntos muy dispares de la localidad) buscan que sus hij@sse eduquen en igualdad de condiciones, disfrutando de los recursos básicos con los que todo centro educativo, por ley, debe contar, tales como espacio adecuado para recreo o para prácticas deportivas, pasando por aulas de usos múltiples, biblioteca, sala de profesores, comedor proporcional al número de alumnos del centro, etc. de todo lo cual carece el CEIP Isabel Rodríguez Navarro.
  • Implantación de medidas tales como: turnos o rotación por centros para facilitar el acceso a un incremento del alumnado.
  • Asignación al colegio El Prior de las nuevas matriculaciones no admitidas en otros centros por falta de plazas. Fue lo que sucedió con ocasión de las matriculaciones para en el curso 2010-2011 a las familias procedentes de diferentes puntos de Mairena que no consiguieron plaza en los colegios próximos a sus domicilios, y fueron asignados a un código de centro (aún no edificado) y que sería más adelante el CEIP Isabel Rodríguez Navarro.

A las familias con alumnado en El Prior nos mueve el afán de conseguir un colegio digno que garantice la educación en igualdad de condiciones. No nos plantearíamos migrar a nuestros hijos si no fuera por las indignas condiciones en las que están en este centro, sin desmerecer los esfuerzos desmedidos y admirables del Equipo directivo y profesorado del mismo por ofrecer el mejor servicio al alumnado con recursos tan limitados e incluso sin ellos.

Es por ello que solicitamos a toda la comunidad educativa de Mairena del Alcor, que se movilice el próximo martes, 12 de enero en apoyo a la petición de licitación inmediata para la urgente construcción de la 2ª fase del CEIP Isabel Rodríguez Navarro, tantas veces comprometida por la Consejería de Educación y Órganos competentes y tantas veces incumplida.

Por ello, necesitamos el apoyo de la comunidad educativa de Mairena al completo (equipos directivos, profesorado, AMPAS que a su vez movilicen a las familias informándolas y sensibilizándolas del grave problema de escolarización que afecta a Mairena del Alcor) porque no se trata sólo del problema en El Prior. Es un problema que afecta a todos. Esa es la razón por la que los políticos locales se han unido en defensa de la mejora de las necesidades educativas en Mairena. Entre todos debemos conseguir dignificar la educación de nuestros niños y niñas. No queremos ni debemos permitir que se siga deteriorando.

Ahora Mairena

Colegio El Prior.

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