Nuevo programa de empleo para mayores de 30 años

Nuevo programa de empleo para mayores de 30 años

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Plan emple@30+
El 80% de los 220.398€ de este plan de empleo proceden de fondos europeos.

Financiado principalmente por fondos europeos y estatales, y con aportación de la Junta de Andalucía

Plan emple@30+
Mairena del Alcor contará próximamente con 220.398€ destinados a medidas urgentes para impulsar el empleo entre la población de más de 30 años.
Mairena del Alcor contará próximamente con 220.398€ destinados a medidas urgentes para impulsar el empleo entre la población de más de 30 años gracias al Programa Emple@30+, que incentivará la contratación de desempleados en proyectos sociales promovidos por el Ayuntamiento de la localidad o por entidades sin ánimo de lucro.

La Junta de Andalucía ha aprobado mediante Decreto-Ley el programa Emple@30+, que incentivará la contratación de desempleados en proyectos sociales promovidos por ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro con un presupuesto global de 106 millones de euros.

De estos 106 millones presupuestados para el periodo 2014/2015:
– La Junta de Andalucía aportará 7,2 millones, el 6,8% del total de fondos.
– Las transferencias del Estado suponen casi el 25% del total de fondos destinados a este programa, unos 26 millones de euros.
– El resto, unos 73 millones, se financiará a través de Fondos Europeos, lo que supone alrededor del 68%.

Gráfico plan empleo 30+
Gráfico con las aportaciones de la Junta de Andalucía (6,8%), Estado (25,8%) y la Unión Europea (68,4%)

El Programa Emple@30+ incluye dos grandes líneas de ayudas:

Bandera UE_1001. La iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, facilitará contrataciones en proyectos de obras y servicios por parte de los ayuntamientos. Presupuesto: 80 mill. € (financiado al 90% por Fondos Europeos).

bandera España_1002. La iniciativa Proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo, para servicios de utilidad colectiva a cargo de entidades sin ánimo de lucro. Presupuesto: 26 mill. € (financiado íntegramente con fondos del Estado).

Sin garantías del cobro de las ayudas destinadas a las contrataciones.
Uno de los problemas a los que se van a enfrentar los ayuntamientos es el del cobro de las ayudas, ya que el Decreto-Ley aprobado por la Junta de Andalucía establece una forma de pago de las ayudas que alimenta la inseguridad al no garantizar la financiación del total del plan, obligando a los ayuntamientos a adelantar al menos el 50% del dinero .

Así, se dispone que los pagos de las ayudas se realizarán por un importe de hasta el 50% en los plazos previstos en la resolución de concesión, y el resto previa justificación de la aplicación de los pagos recibidos, pero sin fecha concreta. Por una parte, no se garantiza el pago íntegro del 50% puesto que se indica que podrá ser “hasta” el 50%, de manera que las resoluciones pueden fijar un anticipo menor, y por otra parte se deja también a criterio del órgano encargado de resolver (Direcciones provinciales del Servicio Andaluz de Empleo) el plazo para abonar la ayuda.

El alcalde, Ricardo Sánchez, ha expresado su preocupación por estos programas que “se anuncian a bombo y platillo pero luego no se pagan, y los ayuntamientos tenemos luego que costearlos haciendo encaje de bolillos”. Estas nuevas deudas se sumarían a otras ya contraídas por la Junta de Andalucía con el Consistorio mairenero, como la deuda de 274.000€ que aún están sin pagar de los Talleres de Empleo de los últimos años, relativas a las nóminas de los trabajadores.

Otra de las críticas realizadas a la Junta de Andalucía ha sido el recordar que, entre 2011 y 2013, dejó sin ejecutar el 73% de las transferencias destinadas a Corporaciones Locales para políticas activas de empleo, más de 470 millones sin ejecución. De los más de 600 millones presupuestados (644) entre 2011 y 2013 para las políticas activas de empleo de corporaciones locales, únicamente ejecutó 170 millones.

Características
El tiempo de permanencia en el desempleo y la situación de vulnerabilidad en que las personas se encuentren serán factores primordiales para la priorización de quienes serán las destinatarias de las medidas y de las contrataciones que estas promueven. A este respecto, dentro del colectivo de personas desempleadas de larga duración se establecen las siguientes prioridades:
– Prioridad 1: Aquellas personas que son beneficiarias del “Ingreso Mínimo de Solidaridad”?
– Prioridad 2: Las que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial.?
– Prioridad 3: Las de 30 años de edad, o más, que sean titulares del Bono de Empleo Joven y no hayan formalizado un contrato de trabajo.?
– Prioridad 4: Personas desempleadas de larga duración, en general.?
– Prioridad 5: Personas desempleadas en general.

En este sentido, se entenderán por personas desempleadas de larga duración aquellas que lleven inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo como demandantes de empleo no ocupadas, al menos doce meses de forma ininterrumpida o, al menos seis meses ininterrumpidos si están inscritas como trabajadoras agrarias, a la fecha en que se gestione la búsqueda de personas candidatas para ser contratadas con cargo a cualquiera de las dos iniciativas.

Podrán ser contratadas las personas de treinta o más años de edad, inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo hasta el 30 de junio de 2014.

Los contratos serán de duración determinada, por un periodo máximo de seis meses y, preferentemente, a jornada completa. En el caso de que se concierten a jornada parcial, ésta será la equivalente al 50% de la jornada laboral ordinaria.

El Servicio Andaluz de Empleo ha habilitado distintos canales para atención a la ciudadanía a través de los teléfonos 955.063.966 o 902.996.031 o mediante el formulario de consultas de la Oficina Virtual de Empleo el personal técnico del SAE ofrecerá información de primer nivel sobre las dos iniciativas.


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