Padres del Isabel Rodríguez y Ayuntamiento sopesan las opciones para la terminación...

Padres del Isabel Rodríguez y Ayuntamiento sopesan las opciones para la terminación del colegio

0 1075

A la 2ª asamblea, celebrada ayer, asistieron padres, el alcalde y representantes de PA, IU, PSOE y PP

Reunión AMPA colegio El Prior 26 junio
El alcalde trasladó a todos los presentes el contenido de su última reunión con el Delegado Provincial de Educación.

Con buen ambiente y ánimo constructivo, si bien no exento de quejas y dejando las puertas abiertas a medidas de presión más contundentes de no darse solución inmediata al problema, ayer viernes a las 20.30 horas se celebró la convenida asamblea solicitada por los padres de alumnos del colegio Isabel Rodríguez Navarro (El Prior). En ella se informó sobre la reciente reunión del alcalde Ricardo Sánchez en la delegación provincial de Educación, celebrada el pasado martes 24 a las 12.30 horas, y a la que asistieron el propio delegado, Francisco Díaz Morillo; el secretario general de la delegación, Francisco Díaz Ayala; el jefe de servicio de planificación educativa, Francisco García Galván; y el director general del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), Francisco Pérez Moreno.

Logo AMPA Prior_600El alcalde informó de que en el transcurso de la misma se le habían planteado dos posibles vías para la construcción de la 2ª fase del centro escolar. La primera por licitación directa del ISE como empresa perteneciente a la Junta de Andalucía, que es la administración competente para realizar la obra. Así fue indicado en la rueda de prensa del delegado provincial hace unos días, en la que se anunciaba la inversión de 22 millones en 19 centros educativos, con financiación exclusiva de la Junta. En cuanto a la segunda opción, se refiere a una hipotética licitación de las obras por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor a través de la firma de un convenio a tres bandas, es decir, con la Diputación Provincial de Sevilla y la Junta de Andalucía, de manera que el Ente Provincial adelantaría el dinero para la operación, que posteriormente el Consistorio devolvería tras serle reintegrado por la Consejería.

Ricardo Sánchez explicó que esta operación es plenamente factible, gracias a que el Ayuntamiento de Mairena del Alcor cumple el pacto de estabilidad económica y la regla del gasto. A ello se une que el plazo temporal marcado por el director general del ISE comenzaría con la supervisión del proyecto modificado de obra. En ese sentido, el arquitecto encargado, el profesional mairenero José Manuel Jiménez, ha comunicado ya al regidor municipal que el día comprometido para el cumplimiento de ese requisito sería como tope el 24 de julio. Tras lo cual, y una vez aprobado el gasto, el proceso de licitación señalado por Francisco Pérez sería en torno a 3 meses, y una vez adjudicada la obra, la duración prevista de la misma de 9 meses más. Si bien, no siendo descartable que en la baja presentada por la empresa adjudicataria se contemple una reducción de este plazo. Por lo tanto, el periodo de obras se dilataría a una finalización no anterior a agosto de 2015.

Así las cosas, Ricardo Sánchez abundó en que en la reunión con la Delegación subrayó que el aspecto que debería priorizarse para decantarse por una de las dos opciones sobre la mesa debiera la que conlleve un menor plazo de ejecución total, señalando que en caso de licitación municipal correspondía pedir los informes preceptivos de Intervención y Secretaría. En relación con lo cual el elaborado por la Secretaria de la Corporación no deja lugar a dudas de que las administraciones locales carecen de la competencia de construcción de infraestructuras educativas (Sí la tiene sobre la conservación y mantenimiento), todo en base a la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) y a la Ley de Bases de Régimen Local (en su artículo 7.4). Lo que induce a que para poder asumirlas resulta obligatorio la emisión de unos informes (regulados por el decreto ley 7/2014 de la Junta de Andalucía) entre la administración delegante (Junta) y la delegada (Ayuntamiento). Con tales requisititos legales como condicionantes, salta a la vista “que será necesario un periodo mínimo de tres meses para la obtención de estos informes”, aclaró el alcalde, y que una vez obtenidos ya se podría iniciar el expediente de contratación.

Aunque sin obviar que tales prerrogativas legales retardarían la opción de la licitación municipal de la obra a un plazo posterior al comienzo del curso escolar 2015-2016, como pretenden tanto padres, como Ayuntamiento y partidos políticos, lo cual fue inmediatamente puesta en conocimiento del Sr. Díaz Ayala nada más tener constancia de esta novedad el gobierno mairenero, con los informes de la habilitada nacional en la mano. Esta circunstancia ha motivado que desde el Ayuntamiento se remita el referido informe al delegado para su estudio.

A colación de ello, fue coincidencia general entre los asamblearios que en caso de que el plazo indicado fuera ineludible debería optarse de modo incuestionable por la opción natural, que no es otra que la licitación propia de la administración competente, la Junta a través del ISE.

Un momento polémico se vivió cuando los padres pidieron al ex-alcalde, Casimiro Gavira, que explicara los problemas que acarrearía la elección de la 1ª vía (la de la financiación del ISE) ya que, según publicaba días atrás el PSOE de Mairena del Alcor en su web Mayrena.es, este organismo tiene pendientes más de 2.000 proyectos y eso retrasaría las obras. Gavira, desdiciendo la publicación socialista, comentó que, en su opinión, esta situación no debe provocar ningún problema de retrasos para terminar por fin el colegio que se empezó a construir bajo su mandato.

CEIP-Isabel-Rodriguez_11Prior
CEIP Isabel Rodriguez y el solar destinado a su 2ª fase.

Nuevos encuentros pendientes
Otras de las cuestiones abordadas en la asamblea, celebrada en la Villa del Conocimiento y las Artes de Mairena del Alcor, fue la comunicación por parte de Ricardo Sánchez a los presentes de que hay pendiente una nueva reunión entre él mismo y el secretario general de la Delegación Provincial de Educación, tal como se acordó por las partes tras conocer los datos e informes. Todo con la idea de cerrar ya la operación mediante la modalidad más conveniente.

Por otro lado, fue sacada a colación la problemática que la colocación de las caracolas acarrearía al centro escolar, construido sólo en su primera fase. Los padres de alumnos transmitieron en este sentido su inquietud por el lugar elegido para ubicarlas, pues en ellas se darán las clases a sus hijos. Quedando patente la propuesta de algunos de que debido a las obras y ante la hipotética falta de espacio, la zona de recreo se trasladara a la aledaña plaza de las Adelfas, con las consiguientes medidas de peatonalización, puntual corte de tráfico y perimetrado del recinto, y contando con el informe preceptivo de la Policía Local para garantizar la seguridad de la propuesta. Ante lo que Sánchez indicó que tal propuesta ya fue trasladada al delegado provincial, quien instó a presentar la petición al Consejo Escolar del centro y al Consejo Escolar Municipal, como paso previo a su remisión a la Delegación para su estudio.

Por último, la asamblea se cerró con el compromiso del alcalde de volver a convocar asamblea la semana próxima, tan pronto como se produzca la reunión con el delegado, y no facilitar informaciones indirectas fuera de este foro con anterioridad para evitar interpretaciones inexactas.


SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta

*