Plaza Asociación Llamarada de Fuego – Resumen Pleno

Plaza Asociación Llamarada de Fuego – Resumen Pleno

Resumen del Pleno que tuvo lugar el Martes 15 de Diciembre a las 20h de la tarde.

plaza

El Pleno aprueba denominar la nueva plaza de Benajete como “Asociación Llamarada de Fuego”

Plaza Asociación Llamarada de Fuego

Fueron vecinos y vecinos de la localidad, como se recordó en el Pleno, quienes impulsaron  esta iniciativa a la que luego se adhirieron hermandades, asociaciones y ciudadanía en general, para contribuir al reconocimiento de la labor solidaria y altruista que la asociación Llamarada de Fuego realiza desde Mairena del Alcor desde 1977. Se ubica en la confluencia entre las calles Hijuelilla, José de Echegaray y Valeriano Bécquer.

El punto fue aprobado por unanimidad y la labor de Llamarada de Fuego fue reconocida por todos los partidos. Izquierda Unida, además, pidió que se materializara el acuerdo adoptado de nombrar una plaza del territorio como “de Marcelino Camacho”, así como avanzar en el reconocimiento a Isidoro Núñez.

Bonificación para actividades en suelo de utilidad pública En el punto 4 se aprobó la Ordenanza Municipal reguladora de la Prestación Compensatoria para el uso y aprovechamiento de carácter excepcional del suelo no urbanizado. Según se expuso, se trata de intentar atraer inversión y creación de empleo a través de la bonificación general del 10% (y otras cantidades según el tipo de actividad a desarrollar) en suelo declarado de utilidad pública o interés social.

Salió adelante con la abstención del PSOE, que dijo necesita ver su aplicación. Tasa a veladores Con el punto 5 quedó aprobada la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas, barriles y otras análogas con finalidad lucrativa. Se trataba de afinar detalles de la ordenanza de 2012, introduciendo nuevas estructuras que se están instalando en veladores de la localidad que antes no estaban recogidos.

El PSOE se abstuvo por considerar que la tasa debería ser más económica, si bien desde el gobierno se explicó que está fijada por los técnicos en torno a parámetros económicos y de suelo, y que la tarifa es de las más bajas de las localidades cercanas. El velador sale en Mairena a 28,30 euros.

Guardería municipal del Patriarca

En el punto 8 se aprobó el contrato de gestión de la guardería del Patriarca con el apoyo de todos los grupos menos de Izquierda Unida. La formación consideró que no se había trabajado lo  suficiente en el pliego para que la guardería costase menos de los 180 euros anuales por curso fijados. “La ganancia debía estar en que la inversión pública fuera para que los maireneros y las maireneras pudieran tener una guardería accesible”, señaló Copete.

Gloria Guillén aseguró que empresas de Mairena le han comunicado que nos les salían las cuentas con los precios fijados. “Los 180 euros los va a pagar la familia que no tenga dificultades económicas, porque este pliego lleva una parte social. Y usted lo sabe, que era la reducción del cánon”, dijo a Copete, asegurando además que se trabaja ya para que la Junta convenie la guardería.

Por su parte, el PSOE entendió que prima más el que se habilite un servicio que hace tiempo es demandado por los ciudadanos. Voto, pues, a favor, como el Partido Andalucista, que aceptó el proyecto.

Moción del PSOE por los Servicios Sociales municipales

En el punto 9 se rechazó una moción del PSOE por 9 votos en contra del PP y 7 a favor del resto de partidos. Se proponía el mantenimiento de competencias en materia de prestación de servicios sociales, y en relación a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Antúnez consideró la medida electoralista, a lo que Copete respondió que en el Pleno se está, en otras cosas, para hacer política. Más tenso fue el enfrentamiento entre Sutil y Juan Manuel López. El edil popular, a raíz de un comunicado del Ministerio, dijo que no se iba a aplicar nada de lo que se estaba recogiendo en la moción sobre la caducidad de los Servicios Sociales en el Ayuntamiento.

Aseguró además que los Servicios Sociales no se financian de la manera adecuada por parte de instituciones como la Junta de Andalucía.

Sutil dijo no querer seguir el debate por no hablar “el mismo idioma”, y explicó que lo que pretendía la moción rechazada era “la defensa de los servicios sociales, que sigan siendo prestados por el municipio”.

Moción del PA por Abengoa y preguntas

Sí se aprobó por unanimidad la moción del grupo andalucista, tratada en el décimo punto, en la que se proponía a las instituciones ejercer presión conjunta para garantizar la viabilidad de la empresa Abengoa, que necesita liquidez económica. Solo en la provincia genera 4000 puestos de trabajo.

En el capítulo de preguntas, el delegado de Urbanismo informó de que ya se puede consultar el informe de los técnicos en torno al Parque Norte, después de una pregunta anterior del PSOE.

Carlos Copete preguntó, a instancias de los vecinos de El Chorrillo, por el cambio de dirección en algunas calles del barrio que, dijo, está causando atascos en la salida del mismo hacia la calle Sevilla.

Otros puntos

En el punto 6 se aprobó por unanimidad la solicitud a la Junta de Andalucía de un canon de mejora con carácter temporal para EMASESA. No implica subida en la factura del agua para la ciudadanía.

En cuanto al punto 7, se aprobó también por unanimidad modificar los estatutos sociales de Fomento Los Alcores. Se trata de una entidad participada por los ayuntamientos de El Viso, Mairena y Carmona, mediante la que se prohíbe en virtud a acuerdo la entrada de capital privado y en base a la interpretación de la legislación vigente.

Ahora Mairena

La nueva plaza de Benajete pasa a llamarse Plaza Asociación Llamarada de Fuego

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta

*