Programación cultural completa hasta final de año

Programación cultural completa hasta final de año

0 1205
La Niña que Riega las Albahacas_3
Se pueden reservar las entradas escribiendo a info@doslunasteatro.com o llamando al 626 57 03 01.

José Sacristán, Miriam Díaz-Aroca y Belinda Washington son algunos de los actores que pasarán por el teatro mairenero.

Programacion cultura 2015_1

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha editado una guía con la programación cultural prevista para este año 2015. El folleto incluye espectáculos tan variados como danza, musical, teatro, recital, algunos de ellos protagonizados por actores de la talla de José Sacristán, Miriam Díaz-Aroca, Belinda Washington y Paz Alarcón. Está disponible en papel en la conserjería de la Villa del Conocimiento y las Artes y otros edificios municipales, y se puede consultar en formato digital en los documentos adjuntos y desde el Facebook de la delegación de Cultura. El teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes acoge todas las obras, exceptos las programadas para el mes de julio, que se trasladan a los jardines del Castillo.

El primer espectáculo anunciado es la obra de danza-performer contemporánea Direcciones de la compañía Segunda Tanda del sábado 30 de mayo a las 21:00 horas en el teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes. La obra es un viaje a través de la evolución de uno mismo, de su relación con el contexto que lo rodea y de las decisiones que toma para llegar a un lugar u otro. Los miedos, el humor, las ilusiones, el amor como fuerza motora, y los distintos matices de la condición humana son expuestos en esta pieza de danza- teatro de carácter performático.

El mes de junio presenta 2 formatos muy diferentes. El sábado 6 de junio a las 18:00 horas llega Tarzán. El Musical, de Rodecatón Teatro. Mairena del Alcor es uno de los destinos elegidos en una gira que recorre España agotando las entradas. El multimillonario Tobey Carton convence al científico Mr. Joseph Bishop para que le acompañe a la selva africana y encontrar un importante cementerio de elefantes. En realidad el Sr. Carton planea apoderarse del tesoro que alberga el cementerio. Los peligros de la selva les acecharan a cada paso y una misteriosa sombra y un grito salvaje, les irán librando de las diferentes bestias que se cruzan con ellos. La sombra es Tarzán, el hombre-mono que desde niño fue criado por orangutanes y ahora quiere defender cualquier expolio y destrozo ecológico que pueda ocurrir en su casa: la selva. Pero Tarzán no cuenta con Jeanette, la hija del científico, que les acompaña en la aventura y de la que se enamorará perdidamente, ya que nunca había conocido a una mujer, y menos a una como ella. La mona Chita, compañera incansable del protagonista, le ayudará a resolver todas las situaciones. Este musical hará disfrutar a niños, jóvenes y mayores con un teatro amable y didáctico que utiliza el humor, los bailes y las canciones para divertir al espectador.

El recital de José Sacristán con la interpretación musical de Aurora Martínez es la obra elegida para el sábado 27 de junio a las 21:00 horas. Caminando con Antonio Machado es un viaje de vuelta a la infancia nota a nota, verso a verso de este poeta y pensador-testigo de su tiempo. Poco después de su muerte, su hermano José encontró en uno de los bolsillos de su gabán un papel en el que se leía: “estos días azules y este sol de la infancia”. Fue lo último que Machado escribió. José Sacristán y Aurora Martínez se han tomado la libertad de interpretar estas palabras como su último deseo: volver a la Sevilla que lo vio nacer. Una obra que recorrió Argentina y Chile durante 2011.

Durante el mes de julio, los espectáculos se trasladan a la Casa Museo Bonsor. Castillo de Mairena. La música clásica será la protagonista del domingo 5 de julio con Una noche en la ópera, de la compañía La Petit Ópera. A las 22:00 horas comenzará un programa integrado por una selección de arias y fragmentos instrumentales de las páginas más conocidas del repertorio de ópera y zarzuela, que repasa la historia del género lírico. Cada aria y fragmento cantado va precedido de una breve explicación introductoria acerca de la sinopsis de la ópera o zarzuela, del personaje y el contexto, para situar al espectador, así como de la lectura de la traducción del texto en caso de que esté en otro idioma distinto del castellano.

Mucho Shakespeare llega también a los jardines del Castillo el domingo 12 de julio a las 22:00 horas de la mano de la compañía Malaje Solo. Una visión personal y divertida de los grandes clásicos shakesperianos. Dos cómicos andaluces emigran a Inglaterra y encuentran trabajo como camareros en el ambigú del Globe Teatre de Londres, el insigne local de William Shakespeare. Los camareros-actores cuando todos se han ido reinterpretan en el escenario lo que han visto, desconociendo completamente el idioma. Alguien sube las imágenes grabadas por la cámara de seguridad y pronto su Shakespeare para torpes despierta mucha curiosidad. Ante este éxito, por razones puramente comerciales, Shakespeare les propone estrenar en su teatro y por fin llega el día.

El viernes 25 de septiembre a las 21:00 horas el teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes acoge a la compañía Rojo Carmín con Desnudando a Marilyn. Un musical protagonizado por la cantante, actriz y presentadora Paz Alarcón. Una recreación de las últimas horas de vida de Marilyn desnudándola por dentro y por fuera, desentrañando entre canción y canción a la mujer que soñó, sufrió y amó con intensidad, sin sospechar que su última película quedaría inacabada. Se ha escrito mucho sobre la hipótesis de que fuera asesinada, hipótesis que apoya la compañía aunque nunca llegue a hacerse oficial.

Programacion cultura 2015_2

El mes de octubre contará con 3 obras. Miriam Díaz-Aroca, Belinda Washington y Rubén Sanz protagonizan Insatisfechas el sábado 3 de octubre a las 21:00 horas una comedia de barrio en tiempos de crisis en la que las dos actrices encarnan a dos amigas íntimas casadas e insatisfechas, para las que la vida ha resultado una decepción. La felicidad es una gran mentira, el matrimonio un aburrimiento y el sexo una rutina. Se sienten en una ansiedad constante que les va destruyendo poco a poco. Entonces deciden emprender un viaje de huída con destino a Benidorm. Pero en su camino se encontrarán con un hombre. El viaje es un desencuentro constante, una aventura cómica hacia el mañana donde no tienen cabida sus sueños, sino la realidad.

El viernes 9 de octubre a las 12:00 horas Play in English llega a Mairena con The Big Mysteries of the Universe. Un espectáculo infantil en inglés dirigido a niños con edades comprendidas entre 5 y 11 años. Un show visual, divertido y lleno de color que puede ser seguido tanto por niños que dominan el idioma como por aquellos que comienzan su aprendizaje. El mensaje es simple y hermoso a la vez: tanto el orden como el caos son necesarios en el universo para mantener el equilibrio, como sucede en el día a día. El nivel de inglés propuesto es el utilizado en primaria, ampliando el vocabulario y las expresiones utilizadas, considerando el teatro como un vehículo esencial para avanzar en el idioma y fijar lo ya aprendido.

Ping. El pájaro que no sabía volar es la apuesta de Títeres de María Parrato para el viernes 23 de octubre a las 17:30 horas. Un teatro infantil inspirado en un cuento popular y con referencias a Espronceda, Lorca, Eduardo Galeano y Heráclito de Efeso. Un espectáculo definido por la compañía como poema visual que narra la peripecia de Ping, un pingüino antártico, que sueña con volar algún día. Así, ese deseo y los contrastes del mundo donde habita le conducen a un proceso de descubrimiento y autoafirmación personal que finalmente concreta su propia personalidad, su verdadera esencia. Jugar y vivir son, al fin y al cabo, las claves de su desarrollo personal y la forma que él tiene para encontrar la felicidad y sobrevivir en un medio tan hostil como el antártico. Fue galardonado con el premio Max en 2007 al mejor espectáculo infantil.

Noviembre llega cargado de cultura con danza, blues y teatro clásico. El viernes 13 a las 17:30 horas El Lagarto Baila representa el espectáculo de danza infantil musicalmente plástico 2×4. Dos entrañables personajes, que adoran el arte y sus posibilidades de juego, trasladan a los espectadores a un viaje lleno de ritmo, color, forma y movimiento. Es tiempo para observar, escuchar, tocar, sentir, jugar, crear y bailar.

El mismo fin de semana llega el blues al teatro de la Villa. El domingo 15 de noviembre a las 20:00 horas con Charly Glez. & The Crazy Bros. En sus temas emana el ‘Chicago Blues’, ciudad que visitó y le envolvió con su música. Su repertorio está compuesto por temas clásicos de Robert Johnson, Muddy Waters, BB King, Willie Dixon o Little Walter, todos ellos interpretados de un modo muy personal, además de sus temas propios aderezados con un aire delta-blues, swing-jazz y R&Blues, guiados con su particular técnica de slide-guitar, con cierta libertad a la improvisación y dándole un aire swing en la mayoría de sus temas, acompañado de la sección de metales.
Para finalizar el mes, el viernes 27 una obra de teatro clásico, Él Ávaro de Molière, que llega de la mano de la veterana compañía Viento Sur Teatro a las 21:00 horas. Rapagón, hombre avaricioso y rico, está preocupado por casar a sus hijos. Ellos, por el contrario, sienten amores por personas de otra clase social. El Ávaro vigila y husmea toda la casa, obsesionado por su dinero y pensando siempre que le pueden robar su bien más preciado, su arquilla repleta de monedas de oro, mientras tanto criados y amigos se burlan de él. Los matrimonios concertados no se podrán realizar y con la astuta picardía de Frosina, una graciosa amiga de la familia, y del criado Flecha, la aventura desembocará en un reír continuo de malentendidos y enredos donde intervienen comisarios y jueces. Todo se resolverá con simpatía y mucho amor en los últimos minutos. En el fin de fiesta habrá sorpresas y un gran baile de todos los personajes.

Ya en diciembre Da.Te Danza llega el viernes 11 con el espectáculo de danza infantil Cuál es mi nombre…? a las 17:30 horas. La historia va creciendo como el ritmo del espectáculo, se trata de un lenguaje no verbal a través de la danza y la expresión del cuerpo. Sin embargo, hay algunas partes en las que afloran las palabras para enlazar situaciones y dar impulso a momentos concretos del espectáculo. El niño reconocerá el lenguaje ligado al movimiento y esto, unido a la luz y la música, sumergirá al pequeño espectador en un clima familiar y agradable, captando su atención sin necesidad de recurrir a efectos superficiales. Una obra que trata el descubrimiento, el cambio y la toma de decisiones desde el punto de vista de un niño.

El teatro infantil de Teatrasmagoria Canción de Navidad cierra esta programación el domingo 13 de diciembre a las 17:30 horas. Una adaptación del famoso cuento del mismo nombre de Charles Dickens, en que el ávaro y mezquino Ebeneezer Scrooge recibe en su casa, la noche de navidad, la visita del fantasma de su difunto socio Jacob Marley. La apasionante historia que invita a reflexionar sobre los valores humanos, sobre lo que somos y lo que podríamos ser.

Una programación completa dirigida a todo tipo de público que podrán disfrutar en Mairena del Alcor de estas obras que forman parte del Programa Estatal de Artes Escénicas (PLATEA) perteneciente al Ministerio de Cultura y el programa de la Diputación Provincial de Sevilla La Escena Encendida.


 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta

*