Radios Currillito, una colección muy sonora

Radios Currillito, una colección muy sonora

0 1174
RadioAntiguasColección_600
La colección consta de unas 40 radios de diferentes marcas y modelos, y el ejemplar más antiguo data de 1937

El joven mairenero Ángel Domínguez posee una colección de unas 40 radios antiguas

RadioAntiguasColección_600
La colección consta de unas 40 radios de diferentes marcas y modelos, y el ejemplar más antiguo data de 1937

Ángel Domínguez es el joven mairenero fundador de Radios Currillito. Aunque trabaja en carpintería de PVC y aluminio, su afición es la restauración, reparación y colección de radio antiguas, una vocación que le viene por herencia paterna, pues se ha criado entre válvulas, condensadores y resistencias mientras su padre reparaba y restauraba radios y televisiones en blanco y negro. Toma el nombre Radios Currillito del apodo con que se conoce a su familia desde hace varias generaciones.

Comenzó a recopilar estas reliquias en el 2.000, aunque siempre ha habido en su casa todo tipo de aparatos electrónicos. Su colección consta de unas 40 radios de diferentes marcas y modelos, y el ejemplar más antiguo data de 1937. La mayoría de los receptores son equipos fabricados por ellos, otros provienen de la familia y otros adquiridos y puestos a punto tras una costosa reparación. Cabe destacar que todos los aparatos funcionan, proporcionando un sonido muy hogareño, como es característico del sonido en válvula, rememorando aquellos tiempos en que la familia se reunía alrededor de la radio. Entre sus ejemplares tiene algunas piezas de las que sólo quedan 3 unidades en España. Una gran parte emite por onda corta y media, aunque también tiene algunas en frecuencia modulada.

RadioAntiguasColección2_600
Ángel Domínguez es el joven mairenero fundador de Radios Currillito

Pertenece a una asociación cultural de coleccionistas de radio, así se mantiene en contacto con quienes comparten su misma afición. También conoce aficionados locales a los que ha reparado algún aparato, incluso ha viajado hasta Ponferrada para visitar el museo de la radio del periodista Luis del Olmo.

Además de radios, también colecciona gramolas y máquinas de cine. Hasta ahora ha vendido muchos equipos, más de 20, que han viajado hasta Bilbao, las Islas Canarias e incluso Alemania.
Ángel abre las puertas de su casa a quienes quieran visitar la colección en la que lleva trabajando 13 años. También Radios Currillito tiene su espacio en la red social Facebook, donde se pueden ver algunos ejemplares reproducidos en la galería de fotos.

Fuente:mairenadelalcor.org 


 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta

*