RESTAURACIÓN DE DOS DE LOS MONUMENTOS EMBLEMÁTICOS DE MAIRENA DEL ALCOR

RESTAURACIÓN DE DOS DE LOS MONUMENTOS EMBLEMÁTICOS DE MAIRENA DEL ALCOR

0 535
Monumento_Antonio_Mairena_I.2
Monumento dedicado a Antonio Mairena, obra de Antonio Gavira, terminándose de restaurar

EL AYUNTAMIENTO HACE LA RESTAURACIÓN DOS DE LOS MONUMENTOS EMBLEMÁTICOS DE MAIRENA DEL ALCOR

Las actuaciones de conservación y restauración recuperarán los monumentos al cante grande gitano y de alegoría a Mairena.

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha iniciado un nuevo proyecto dentro de las actuaciones de conservación y restauración de los monumentos de la localidad, dirigido a recuperar el monumento al cante grande gitano -en la calle Cervantes- y el monumento de alegoría a Mairena o fuente de la Glorieta Jiménez Sutil. Otro de los enclaves monumentales previstos es el monumento a la feria antigua –popularmente conocido como el caballo de la feria-.

Durante los próximos tres meses, y con la conformidad de los escultores, serán sometidos a un proceso de restauración para reintegrar las piezas que puedan haber desaparecido y mejorar íntegramente su estado.

En una actuación anterior, acometida en abril de 2016, se llevaron a cabo tareas similares en el monumento a Cervantes que se alza en la calle Cervantes desde el año 1961. Es un busto sobre pedestal, obra del escultor Jesús Gavira.

Restauración al monumento al cante grande gitano

El monumento al cante grande gitano es una obra escultórica de Antonio Gavira del año 1968. Está en pleno proceso de restauración, si bien, en apariencia puede parecer concluido. El siguiente paso será la aplicación de protección hidrofugante para prevenir afecciones por humedad, así como una pátina protectora. Los trabajos se completarán con la adecuación del entorno, la sustitución del césped artificial por un empedrado de granito y piedra blanca.

De manera previa, el tratamiento que ha recibido ha sido una limpieza mediante procedimiento mecánico en húmedo para eliminar tanto manchas de óxido como grafitis. También se ha repuesto una letra e instalado una placa troquelada de metal en sustitución de la leyenda ubicada en la base.

Restauración al monumento alegoría a Mairena

El monumento alegoría a Mairena es el otro conjunto que está siendo intervenido. En esta ocasión el tratamiento es íntegro, y ello comprende la adecuación del soporte, preconsolidación, limpieza, consolidación, reintegración cromática y volumétrica, además de su protección. Al margen de esta restauración, se va a sustituir una placa de piedra con leyenda por una réplica de bronce de similares dimensiones. Así como la reposición del azulejo con la nomenclatura de la zona que lucía al margen superior de la base de la fuente.

La adecuación del soporte consiste en sustituir los actuales ladrillos de terracota por piedra granito. «Este va a ser el cambio más llamativo. Ya que contamos con el beneplácito de su autor, Antonio Gavira, nos vemos autorizados para tal cambio» ha declarado la autora de los trabajos de restauración, la mairenera Marta Jiménez, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, especializada en restauración y conservación.

Jiménez argumenta que «Nos vemos abocados a esta medida por varias razones. La primera es la pérdida de cohesión del material, los ladrillos de barro, con lo cual han de ser sustituidos. Si atendemos a criterios de restauración deberíamos sustituirlos por unos idénticos, pero se nos presenta otra problemática».

El conjunto sufrió un importante cambio entre los años 2001 y 2002. Se transformó toda la avenida, el paseo anteriormente conocido desapareció dando lugar al actual. En la misma obra se sustituyó la fuente original, que era de la estilística afín a la arquitectura de Anibal Gónzalez, en forma de margarita y revestida de ladrillo de barro, semejante al actual de la peana de la estatua. La base de la peana también perdió esta decoración de ladrillos. Por ello, nos encontramos un conjunto que ha sido despojado de su identidad estética original, donde se presentan dos estilos arquitectónicos diferentes, el de la estatua con su peana, que son originales y el resto.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta

*