21 de Abr de 2024
gloria_guillen

Situación actual de los centros educativos de Mairena del Alcor

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La delegación de Educación de Mairena del Alcor, presenta en la Junta un informe sobre “SITUACIÓN ACTUAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE MAIRENA DEL ALCOR”.
Ese es el nombre del informe presentado el lunes 13 de Febrero por la Delegada de Educación de Mairena del Alcor, Gloria Guillén, en la Consejería de Educación de la Junta de donde de una manera exhaustiva se analizan los centros educativos, sus carencias y necesidades proponiendo cerca de 50 puntos de actuación.
La educación ha sido una prioridad del equipo de gobierno desde que entró en el ayuntamiento, han sido muchos los frentes abiertos desde el pasado mes de junio, pero mientras se ha ido trabajando en el día a día se estaba trabajando en un informe que ayudara a saber exactamente cómo se encontraban los centros educativos de nuestro pueblo. Extraemos el párrafo de las conclusiones del informe, para entender en qué situación se encuentran en este momento:
«Después de estudiar las condiciones básicas de todos los centros educativos de la localidad observamos que ninguno de ellos cumple convenientemente la normativa vigente, de manera especial en lo referente a la ratio del alumnado de nuevo ingreso. Por tanto se trata de centros que no están preparados para acoger a la demanda de alumnado que previsiblemente se matriculará en los próximos años en nuestros centros. En este sentido debemos decir que la mayoría de nuestros centros ya albergan muchas más unidades de las que puedan soportar, además la mayoría de nuestros centros educativos están quedando obsoletos, el paso de los años comienza a deteriorarlos en algunos casos de manera alarmante.»

Esos cerca de 50 puntos de actuación se podrían resumir en 6:

  1.  Solicitamos sea finalizado óptimamente en tiempo y forma el séptimo colegio (1ª y Segunda Fase) para Mairena del Alcor (CEIP EL PRIOR).
  2.  Construcción / remodelación profunda del CEIP San Bartolomé.
  3. Restauración y adecuación de los centros a la normativa en materia de requisitos mínimos.
  4. Proporcionar al IES Maria Inmaculada, del Bachiller, además de PCPI, para que los alumnos de Mairena del Alcor puedan cursar sus estudios en él.
  5. Bilingüismo en IES Los Alcores.
  6. Pedimos la igualdad de servicios en todos los CEIP de Mairena del Alcor, ya que con los actuales deja dos zonas marcadamente diferenciada, y por su puesto debido a la demanda generada en estos últimos años solicitamos la implantación en los CEIP de Mairena del Alcor, el RD 132/2010 del 12 febrero por el cual se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanzas de primaria.

Cabe destacar entre las medidas solicitadas, el solapamiento de la primera y segunda fase del CEIP “EL PRIOR”, para que esté totalmente finalizado en su fecha. También que el CEIP ANTONIO GONZÁLEZ, pase a la Tipología C3, porque ya está funcionando como tal aunque sea C2 (es decir que hay 3 clases de cada curso, en vez de 2, eso lleva implícito una ampliación de servicios, que no existen actualmente). En el CEIP ISABEL ESQUIVEL hay más de 100 peticiones de padres que demandan la implantación del servicio del comedor, para de esa manera, igualar las dos zonas de influencia tan diferenciadas en servicios en Mairena. Y por último y más importante por su estado de carencias y deterioro, es el del CEIP SAN BARTOLOMÉ.


 

Las condiciones en las que se imparten la enseñanza afectan directamente al rendimiento de los docentes
Los centros educativos de educación infantil y primaria de la localidad cumplen parte de los requisitos legales establecidos en el 2010 en materia de requisitos mínimos.

En este informe se argumentan deficiencias y se incluyen peticiones a la consejería de educación de la Junta, que es a quien le corresponden las competencias de educación en Andalucía. Las presentado desglosadas por centro para que se construya:

CEIP MANUEL ROMERO ARREGUI
1. Espacios destinados a la Administración.
2. Espacios para las reuniones del alumnado y del AMPA.
3. Una Biblioteca escolar.
4. un gimnasio adecuado a las necesidades del alumnado y el profesorado del centro.
5. Un SUM (Sala de usos múltiples) de 30 metros cuadrados.
6. Un aula para el desdoble de alumnado.
7. Aseos adaptados para las personas con discapacidad.

CEIP ANTONIO GONZÁLEZ
Lo más urgente es “una ampliación del centro a la tipología C3” ya que está funcionando como tal, como se deja claro en los datos de escolarización, siendo un centro construido para ser un C2. Además y en un segundo término construir:
1. Un espacio destinado a las actividades de coordinación y orientación.
2. Aseos adecuados al número de alumnado que acoge el centro.
3. Espacios destinados a impartir enseñanzas al alumnado con NEAE.
4. Una biblioteca de 45 metros cuadrados.
5. Un gimnasio adecuado a las características del centro.
6. Un SUM de 30 metros cuadrados para cada una de las etapas que acoge el centro.
7. Un aula de desdoble.

CEIP ISABEL ESQUIVEL
Lo más urgente, con más de 100 peticiones de padres es la implantación del servicio del comedor. Además y en un segundo término construir:
1. Adaptando los accesos del centro y de todas sus instalaciones a la normativa en materia de no discriminación por barreras arquitectónicas, ya que contamos con un número importante de niños con dificultades motoras.
2. Un espacio destinado a las actividades de coordinación y orientación.
3. Un espacio destinado a las reuniones del alumnado y el AMPA.
4. Espacios dedicados a la impartición del apoyo y refuerzo educativo.
5. Un gimnasio adecuado al número y características del alumnado.
6. Una biblioteca para el centro.
7. Un aula para desdoble del alumnado.

CEIP JUAN CARABALLO
1. Un espacio destinado a las actividades de coordinación.
2. Un espacio destinado a las reuniones del AMPA y el alumnado.
3. Aseos suficientes en relación al número de puestos escolares.
4. Un espacio para la impartición del apoyo y el refuerzo educativo.
5. Una biblioteca escolar adecuada a las necesidades del alumnado y profesorado del centro.
6. Las aulas necesarias para contar con un espacio por unidad.

CEIP HUERTA RETIRO
1. Un espacio dedicado a las actividades de coordinación.
2. Un espacio destinado a las reuniones del alumnado y el AMPA.
3. Remodelar el patio y adaptarlo a las características del alumnado.
4. Una biblioteca de al menos 40 metros cuadrados.
5. Un gimnasio adecuado al número de puestos escolares.
6. Un aula para el desdoblamiento de alumnado.

CEIP SAN BARTOLOMÉ
Se trata del centro con mayor número de carencias y más deteriorado de la localidad.
1. Aseos higiénico-sanitarios para el alumnado que se adecue a las características y número del mismo.
2. Aseos para los usuarios con algún tipo de discapacidad.
3. Un espacio destinado a la impartición del apoyo y refuerzo educativo para el alumnado que presenta NEAE.
4. Adaptar el patio del recreo a las características del alumnado en dimensiones y características.
5. Una biblioteca escolar de al menos 45 metros cuadrados.
6. Un gimnasio para desarrollar las actividades deportivas.
7. Instalar los dispositivos necesarios para el acceso a las TIC de todas las unidades y los espacios docentes.
8. Las aulas necesarias para que se cumpla con la prescripción de un aula por unidad.
9. Un SUM de al menos 30 metros cuadrados para ambas etapas.
10. Un espacio para el desdoblamiento de los grupos.

CEIP “EL PRIOR”
La 1ª fase está en construcción, con los problemas que todos conocemos, por lo que se solicita que se solape la segunda fase con la primera para que el colegio este totalmente finalizado para su fecha.