13 de May de 2021
Público Festival Cante noche 2

El público llena las dos primeras noches del Festival de Cante Jondo

Emotivo homenaje al fotógrafo mairenero Manolo Guillén, con actuación sorpresa de su sobrino Antonio Carrión, que levantó al público tocando por bulerías.

Público Festival Cante noche 2
Las noches de lunes y martes han tenido una gran asistencia de público, atraído por la calidad de su cartel y la entrada libre.

Festival-Cante-14_placa-homenaje-M.Guillén.jpg
El fotógrafo, que recogió una placa acompañado de su mujer, agradeció emocionado el reconocimiento.
La segunda jornada del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena volvió a contar con una afluencia masiva de público en el Patio del Pozo de la Casa Palacio de los Duques de Arcos. La noche comenzó con la inauguración de la exposición de fotografías “Una Mirada A La Historia Del Festival De Cante Jondo Antonio Mairena”, del mairenero Manuel Guillén, quien posee la mayor colección de fotografías de la historia del Festival, en la Sala del Pino.

La muestra recoge magníficas instantáneas de lo más destacado ocurrido en las 53 ediciones del Festival, entre las que cabe reseñar imágenes de personalidades tan legendarias como las de Camarón, Lebrijano, José Mercé o Los Mairena. Guillén fue además homenajeado en el acto y desde el Ayuntamiento se le hizo entrega de una placa conmemorativa por su trayectoria profesional.

Antonio Carrión Festival Cante homenaje Manolo Guillén_600
El guitarrista Antonio Carrión sorprendió al auditorio tocando en su reconocimiento una pieza por bulerías.

El guitarrista Antonio Carrión, sobrino suyo, sorprendió al auditorio tocando en su reconocimiento una pieza por bulerías que puso en pie al público. El fotógrafo recogió el testigo con sencillas palabras de agradecimiento, que dejaron entrever su emoción.

Festival-14_Conferencia-Pedro-Madroñal_600.jpg
El crítico de flamenco Pedro Madroñal pronunció la amena conferencia “Curro Mairena, El Sonío de La Torre” sobre la figura del hermano de Antonio Mairena, para conmemorar el centenario de su nacimiento.

Posteriormente tuvo lugar la conferencia “Curro Mairena, El Sonío De La Torre”, que llevó a cabo el crítico de flamenco Pedro Madroñal, quien realizó una concisa y atractiva disertación sobre la figura del hermano de Antonio Mairena, para conmemorar el centenario de su nacimiento. La jornada acabó con la actuación de la cantaora Vanesa González quien, junto a la guitarra de Fernando Rodríguez, interpretó cuatro cantes: por malagueñas, zambra caracoleña, cuplé por bulerías y seguiriyas, que terminaron poniendo en pie entre vítores al respetable. González fue la ganadora del Premio Joven en 2008, y del Premio Calixto Sánchez en la pasada edición del Concurso Nacional de Cante Jondo, en la que además llegó a la final del Premio Antonio Mairena, a pesar de contar con solo 19 años.

Vanesa-González-en-Festival_600.jpg
Vanesa González fue la ganadora del Premio Joven en 2008, y del Premio Calixto Sánchez en la pasada edición del Concurso Nacional de Cante Jondo.

Hoy miércoles prosiguen los actos
Este miércoles se dedica a la figura de uno de los mayores guitarristas que ha dado la historia: Paco de Lucía. Los actos comenzarán a las 22:00 horas, en el Patio del Pozo de la Casa Palacio de los Duques de Arcos, con la Conferencia “El Paco de Lucía Que Yo Venero. Discografía De Acompañamiento Al Cante (1961 – 1971)”, una disertación a cargo del musicólogo y productor Chemi López.

A continuación, a las 23:00 horas, tendrá lugar la actuación del cantaor mairenero Juan Ramírez, quien contará con la guitarra de J. Luis Scott. Ramírez ha sido recientemente proclamado ganador del III Concurso Nacional de Cante Flamenco de Candeleda (Ávila).

El primer día del Festival comenzó con un aforo abarrotado
Este lunes tuvo lugar en el Patio del Pozo de la Casa Palacio de los Duques de Arcos la inauguración oficial de la LIII edición del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, que congregará en Mairena del Alcor a lo largo de esta semana una completa programación de actividades.

El alcalde de Mairena del Alcor Ricardo Sánchez inauguró de manera oficial el Festival y destacó la importancia que tiene el formato del evento, de una semana de duración, que permite conocer la gran relación que tiene el flamenco con otros ámbitos de la cultura como la pintura, la escultura, la fotografía o la literatura. “Permite además -destacó- conocer los trabajos de artistas relacionadas con Antonio Mairena, integrando a su vez a jóvenes cantaores de la localidad en la programación del Festival que puedan formar en un futuro parte del elenco de la gala final del sábado”. El edil de Festejos, Jorge Rodríguez, destacó el funcionamiento de la nueva APP para móviles y tablets del Festival, que puede descargarse de manera gratuita para móviles smartphones y tablets, a través de la cual se puede obtener información y acceder al punto de venta de entradas sin necesidad de pasar por taquilla.

La velada, conducida por Alejandro Medina, contó con la conferencia titulada “Miradas sobre un arte único”, de la periodista y crítica de flamenco Rosalía Gómez y con la inauguración de la exposición fotográfica “Flamenco Project”, que podrá contemplarse durante la semana del Festival en la Sala de Exposiciones anexa al Patio del Pozo de la Casa Palacio. En ella se puede observar el trabajo de diversos fotógrafos norteamericanos que recogen imágenes del ambiente flamenco que se vivía en Morón de la Frontera junto a Diego del Gastor en un período del siglo XX, entre los años sesenta y los setenta, en los que el flamenco español y, sobre todo, el que se vivía en la provincia de Sevilla, despertaba un interés sin precedentes entre artistas, sociólogos, antropólogos y estudiosos de diversas disciplinas de otros países, que pretendían experimentar personalmente ‘el duende’, desde el punto de vista de una experiencia completa, y no solo musical, y que decidieron documentarla con sus fotografías, grabaciones de audio y películas.

En ella se aborda el flamenco como un modo de vida, con imágenes que ofrecen valiosísima información antropológica y sociológica, al reflejar cómo se desarrollaba el flamenco en los espacios privados y cómo se interconectan con el arte la familia, los niños junto a los adultos, la representación del cuerpo, etc.

La velada concluyó por todo lo alto, con un público totalmente entregado con la actuación del cantaor mairenero Paco Morillo, quien contó con la guitarra de Antonio Carrión, y que expuso cantes por tientos, seguiriyas y se arrancó por fiestas junto a la bailaora Sandra Baras y el palmero Alejandro Navarro, para terminar con un romance dedicado al Castillo de Luna y con fandangos, mientras era jaleado por el numeroso público presente, muy animoso.


 

2 comentario en “El público llena las dos primeras noches del Festival de Cante Jondo

Los comentarios están cerrados.