Se intenta incentivar la compra en el pueblo también durante el periodo de rebajas.
En el marco de «En Mairena lo tienes todo», la delegación de Consumo del Ayuntamiento de Mairena del Alcor ofrece una serie de consejos para las compras responsables durante este periodo de rebajas. La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ha facilitado algunas de estas pautas, que pretenden salvaguardar los derechos de los consumidores.
Se recomienda comprobar que la calidad y garantías del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año, tiendo en cuenta que los productos de temporada son los únicos que se pueden ofertar y tienen que haber permanecido en la tienda como mínimo un mes antes de las rebajas.
En la etiqueta deben constar el precio antiguo y el rebajado, y las formas de pago serán las mismas que en cualquier otro período. El ticket de compra es imprescindible para realizar una devolución o reclamación, además los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre.
Los productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que no estén rebajados, para evitar confusiones a los clientes, mientras que los elementos con taras, desfasados o con deterioros deberán identificarse como saldos.
Hay que prestar especial atención al régimen de cambios o devoluciones que establezca el comercio, puesto que, salvo en caso de productos defectuosos, no tiene obligación de aceptarlos más que en las condiciones en que se haya informado al consumidor. Éste tiene el derecho de solicitar la hoja de reclamaciones si no está conforme. Los comerciantes se encuentran obligados por ley a facilitarla, en caso contrario se podrá denunciar al establecimiento ante las autoridades competentes.
Fuente: mairenadelalcor.org