Esta nueva entidad sustituye a la anterior Gerencia Municipal de Urbanismo
Para ello Ayuntamiento ha aprobado en pleno la modificación de los estatutos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), convirtiendo este organismo autónomo en la Agencia Pública de Servicios Urbanos, Actividades y Urbanismo.
En el año 2000 se creó en Mairena del Alcor la GMU, 18 años después de su creación es necesaria que se hiciera una revisión de cómo se está prestando este servicio a los vecinos de nuestro municipio, con el objetivo de hacerlo más sostenible económicamente, cercano, accesible eficaz y con mayor transparencia.
Con la nueva Agencia, se acortarán los plazos de tramitación de las licencias, como las de obra mayor, actividades y apertura de establecimientos o la ocupación de la vía pública para su concesión. Una vez obtenidos los informes técnicos y jurídicos favorables, se aprobarán directamente por resolución, sin pasar por una comisión ejecutiva previa.
«Se ha realizado una reestructuración de recursos, funciones y procedimientos de urbanismo, eliminando la GMU y sustituyéndola por una nueva Agencia más eficaz y mejor organizada» ha informado Pepe Navarro, delegado municipal de Urbanismo.
Para facilitar todos los trámites, ya se pueden realizar desde el portal web municipal Sede Electrónica pudiéndose realizar cualquier tipo de presentación de documentos sin necesidad de desplazarse a las oficinas de urbanismo.
«Los usuarios pueden informarse paso a paso de los trámites a realizar y seguir la situación de sus expedientes, presentar documentación y realizar subsanaciones», comenta Navarro.
Esta transformación se hacía necesaria para adaptar el organismo autónomo a la normativa sobrevenida desde su fundación y para incluir aquellos servicios que se llevan prestando desde su origen pero que no estaban incluidos en los estatutos, como son aquellas labores propias de los servicios urbanos, obras y servicios o parques y jardines, entre otras.